La Crónica

Real BetisvsReal Betis
01

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2020/2021) > Jornada 21

El Betis vuela sobre aguas turbulentas a hombros de los salvadores: Robles e Iglesias

Alejandro Delmás

Por los misterios del fútbol, y en momento absolutamente crucial, el Betis ha entrado en una dinámica o espiral ganadora donde le sale prácticamente todo, que ya le lleva a través de cinco partidos de Liga sin perder (con 30 puntos sumados), y le ha depositado en cuartos de final de la Copa. Ahora se trató de un 1-0 favorable, cocido gracias a Robles, Tello y -de nuevo- Borja Iglesias, en un partido que, por juego y estrategia dominó Osasuna: hasta que el bloque navarro se descompuso de tanto dar coces contra una pared de infortunio y esterilidad. Cabe insistir: el fútbol es así. El célebre 'Fútbol es Fútbol' del ilustre filósofo balcánico Vujadin Boskov.

"Se trata de imponer nuestra personalidad y nuestro fútbol", platicaba Manuel 'Ingeniero' Pellegrini a sus jugadores, los jugadores del Real Betis Balompié, en la charla 'avant match' de las 19.00 horas, en el Hotel Silken Al-Andalus, en zona acordonada' celosamente por un cuerpo de guardias de seguridad. Del mismo modo que al Sevilla se le reserva una zona de acuartelamiento en el 'Meiiá Lebreros', el Betis ha montado la suya propia en el 'Al-Andalus', justo en el solar donde hace decadas operó su primigenia Ciudad Deportiva... y frente por frente de la antigua vivienda de un ex entrenador llamado Lorenzo Serra Ferrer. Con tanto ajetreo de partidos, los jugadores del Betis pasan a 'vivir' desde ayer en ese hotel que no abandonarán como residencia hasta después de medirse el jueves con el Athletic Club de Bilbao, en cuartos de final de Copa del Rey.

Bueno, Pellegrini discurseaba su propuesta de esa manera... y el exceso de compromisos, minutos y la pujante presión adelantada de un Osasuna en 'buena salud'... dictaron sus propias reglas. Sin amarras -y sin el 'covidiano' Lainez-, Pellegrini reciurrió a lo que un clásico llamaría 'la flor de sus Guzmanes', en 4-1-4-1 y a 15 grados de temperatura, con Paul en el pivote, Mandi y Víctor Ruiz de eje central defensiva y, por delante, para enganchar con Loren, ese terceto/cuarteto que tanto daño y fútbol hace: Canales -a su bola-, Joaquín, Nabil Fekir y, en esta ocasión... Rodri: hasta el minuto 69 en el que le relevó Tello.

Pero, además del supremo estrés competitivo de las últimas semanas, este exigido Betis confrontaba fuerzas con la curiosa 'presión adelantada' que diseñan Iagoba Arrasate y Bittor Alkiza  ('Alkiza, 'pá' ti la paliza', cantaban en el viejo Atocha donostiarra...) en el banquillo osasunista. 

Por designio de Arrasate/Alkiza, Osasuna un sistema 4-4-2 que le permite tener hasta seis jugadores dispuestos para presionar. Una presión alta que se inicia cuando el rival juega con el central: convirtiéndola en un rombo. Los delanteros acuden a la presión de los centrales y la presión siempre se realiza orientando hacia la banda a los rivales. Arrasate revela: "Sólo presionamos en los reinicios de juego". Sólo hay presión alta si el balón está parado. En el resto de situaciones, este Osasuna de Jagoba Arrasate se queda replegado, volviendo a las dos líneas de cuatro hombres. que son  algo así como un enjambre en actividad con gente como Nacho Vidal, Oier Sanjurjo, Jon Moncayola o Quique Barja. en el rol de 'abejas obreras'.

Así las cosas, los agobios del Betis se extremaban ante la escasa precisión de Joel Robles en el juego de salida con los pies. Pero no había más problema porque, con el Betis poco menos que encerrado por la presión dispuesta por Arrasate... Robles salvó los tres puntos para el al Betis: ni más... ni menos. Así es es el fútbol. Primero en el minuto 5, Robles detuvo un zurdazo a bocajarro de Jonathan Calleri. En el minuto 31, Robles se hizo grandísimo de nuevo ante Calleri, ahora en probable 'off side'. (Al paso por la decena de minutos, Alberola Rojas había invalidado un gol de Víctor Ruiz por hallarse éste en fuera de juego al rematar el rechace del poste de un cabezazo de Loren)..

Tras el descanso, con 65%/35% en posesión para el Betis, Sidnei entró por el propio Víctor Ruiz que daba indicios de mareo tras una patada raspona del infatigable Nacho Vidal en la cabeza. Y en los minutos 46 y 49, Rubén García... y de nuevo Calleri erraron otras dos clamorosas oportunidades de Osasuna. En el caso de Calleri, Robles le negó la tercera ocasión en fila. En el minuto 57 se marcharon Loren (enfadadísimo) y Joaquín, dando paso a Carvalho y Borja Iglesias. Cinco minutos después, Manu Sánehez y Roberto Torres pasaron a jugar por Kike Barja y Rubén García: y ahí ya cabía intuir que la presión osasunista empezaba a descomponerse o desarticularse en su propia esterilidad, en su perdón goleador ante las redes de Joel Robles.. 

En el minuto 69, como queda dicho... entró Tello. Y -justo después de que Alex Moreno estuviera a punto de batir a Sergio Herrera- casi lo primero que hizo el sabadellense fue servir un preciso pase de gol a Iglesias: quien, lanzado en carrera y moral, tocó a la red osasunista sobre la salida del propio Herrera. Era el minuto 78 y el asalto de Iglesias impactó casi como si se tratara de un 'crochet' de aquel viejo y sorprendente 'killer' gaucho, Carlos Monzón, al mentón de cualquier agresivo peso medio y al final de una pelea semiperdida. Claro: Osasuna se desplomó con estrépito y con toda su presión hecha añicos. Así, Tello y Borja Iglesias rondaron el 2-0 o el 3-0, vaya usted a saber. Pese al seseintaitantos por cien de posesión final, para nada cabe decir que el Betis de Pellegrini impuso personalidad y fútbol ante la presión adelantada de Arrasate/Alkiza. Pero estos dos vascos se llevaron 'la paliza'.... y el Betis gana y gana... y vuelve a ganar. Siguiente estación, aquí mismo y al lado del cuartel del Silken Al-Andalus... Athletic Club Bilbao. Importante, ¿eh...?

Ficha Técnica

Real Betis (1): Joel Robles, Emerson, Mandi, Víctor Ruiz (Sidnei, minuto 46), Álex Moreno, Paul, Sergio Canales (Guardado, minuto 86), Joaquín (William Carvalho, minuto 57), Fekir, Rodri (Tello, minuto 69) y Loren (Borja Iglesias, minuto 57).

CA Osasuna (0): Sergio Herrera, Nacho Vidal, David García, Unai García, Juan Cruz, Oier, Moncayola (Javi Martínez, minuto 84), Kike Barja (Roberto Torres, minuto 64), Iñigo Pérez (Adrián, minuto 84), Rubén García (Manu Sánchez, minuto 64) y Calleri (Enric Gallego, minuto 76).

Goles: 1-0, minuto 79: Borja Iglesias.

Árbitro: Alberola Rojas (Comité Castellano-manchego). Amarillas para Moncayola y Joel Robles. 

El mejor del Encuentro

Joel Robles

Paradones ante Calleri. Hombre clave junto a Borja Iglesias para que los puntos se quedaran en casa ante Osasuna.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Real Betis1
Getafe0
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.