muchodeporte.com Real Betis Balompié

La ampliación de capital del Betis: ¿Adónde va el dinero?

Miguel Ángel Chazarri
Miguel Ángel Chazarri
11/05/2024

El Real Betis ya tiene luz verde para iniciar la ampliación de capital aprobada en la Junta de Accionistas del pasado mes de agosto. Se le abre al club una puerta para inyectar dinero a sus cuentas y poder seguir acometiendo los proyectos diseñados, algunos de ellos ambiciosos y participados por el crédito de LaLiga Impulso, como es el caso de todo lo referente a la mejora de las infraestructuras.

La cuestión es ¿dónde irá el dinero? ¿Para qué servirán los 42,9 millones de euros emitidos en 117.500 acciones a 365,44 euros cada una? No, no se utilizará para firmar a Lo Celso, como se dejó caer de manera un tanto infantil cuando la aprobación de la ampliación se encontraba en puertas y tocaba crear el mejor clima de opinión posible entre los accionistas.

El Betis perdió 75 millones de euros en los dos ejercicios de pandemia. Ya venían muy mal sus balances. El Covid remató la faena. A 30 de junio de 2023, la sociedad presenta un patrimonio neto negativo de 73.108.281 euros. El fondo de maniobra a 30 de junio de 2023 ascendía a un importe negativo de 69.721.421 euros. A 31 de diciembre de 2023, a 90.234.843 millones de euros. No se ha entrado en causa de disolución gracias al ardid de mantener el concurso de acreedores hasta 2029.

El informe de la CNMV sobre la ampliación resulta muy contundente sobre el uso del dinero. Un 88% irá destinado a pagarle a los jugadores. Las otras tres partidas principales por atender son los clubes con los que se adquirieron compromisos de pago por los fichajes de futbolistas, los agentes con los que se mantienen deudas y los distintos proveedores. Quedarían unos 5 millones de euros para potenciar el plantel. Hablando en plata, la ampliación aterriza con el fin de pagar 'ronchas'.

En este sentido, la CNMV aprobó la ampliación, pero al mismo tiempo lanzó siete puntos/advertencias sobre cuál es la situación exacta del proceso y de la sociedad:

1.- El patrimonio neto contable y el fondo de maniobra son negativos a 31 de diciembre de 2023.

2.- No existen evidencias objetivas por las que los activos por impuestos diferidos vayan a poder ser compensados íntegramente en un plazo corto de tiempo.

3.- Un incumplimiento de las obligaciones del Betis bajo el convenio concursal puede producir la apertura de la fase de liquidación.

4.- Las inversiones de la sociedad en la nueva ciudad deportiva y la remodelación del estadio pueden no generar retorno y que esto empeore la situación patrimonial del Betis. El club no tiene asegurada la financiación de la remodelación del estadio y, de conseguirse, no puede cuantificarse a la fecha del presente folleto.

5.- El impago del préstamo participativo LaLiga Impulso por otros clubes que lo han suscrito puede producir una disminución de los ingresos por derechos audiovisuales de la sociedad.

6.- El endeudamiento de la sociedad es significativo y, en caso de no cumplir con sus compromisos de repago, la ejecución de las garantías concedidas por la sociedad puede suponer una merma significativa de sus ingresos.

7.- La sociedad está expuesta a las oscilaciones de los tipos de interés y su subida abrupta podría poner en peligro el cumplimiento de los compromisos de pago adquiridos.

Pese a todo, la política del club sigue siendo agresiva en cuanto a la planificación de la plantilla. El objetivo es no bajar el nivel de la plantilla y poder jugar la Champions, el gran objetivo. El resorte simple del fútbol dicta que mientras el equipo gane, nada alterará el paso. Pellegrini sostiene cualquier marejada, que además no se desencadena por el buen funcionamiento del equipo. La ampliación es el camino tomado para tapar grandes agujeros y restar tensión económica, algo nada menor en el día a día de una sociedad. Gran parte de la salud económica se basa en los ingresos que aportarán la construccción de la nueva ciudad deportiva y el Nuevo Villamarín, aunque a efectos económicos ello no supone ninguna certeza en estos momentos.   


¡Hola!

Nos alegra mucho que estés visitando nuestro sitio web. Queremos pedirte un pequeño favor: notamos que estás utilizando un bloqueador de anuncios (ADBlocker).

¿Por qué te lo pedimos?

La publicidad es una parte fundamental para mantener este sitio en funcionamiento. Gracias a ella, podemos seguir creando contenido de calidad y ofreciendo nuestros servicios de forma gratuita. Nuestro equipo trabaja arduamente para brindarte lo mejor, y los anuncios son una de nuestras principales fuentes de ingreso.

¿Cómo puedes ayudarnos?

Es muy sencillo. Te pedimos que consideres desactivar tu ADBlocker mientras navegas por nuestro sitio. Al hacerlo, nos ayudas a continuar ofreciendo el contenido que disfrutas y a sostener a las personas que están detrás de este proyecto.

¿Qué ganarás tú?

Desactivar el bloqueador de anuncios no solo nos beneficia a nosotros, sino que también mejora tu experiencia al apoyar el contenido que amas. Además, siempre nos esforzamos por mostrar publicidad relevante y no intrusiva.

Tu apoyo cuenta

Cada visita y cada anuncio visto es un paso más para mantener nuestra comunidad viva y en crecimiento. Te agradecemos de corazón por tu comprensión y apoyo.

¡Gracias por ser parte de nuestra familia!

muchodeporte.com


Instrucciones para desactivar el ADBlocker:

  1. Haz clic en el icono de tu bloqueador de anuncios en la barra de herramientas de tu navegador.
  2. Selecciona la opción para desactivar el bloqueador en este sitio.
  3. Recarga la página.

¡Y listo! Continúa disfrutando de nuestro contenido.