La Crónica

Real BetisvsFC Barcelona
23

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2020/2021) > Jornada 22

Un buen Betis no pudo contener el alud que desató Messi

Alejandro Delmás

El Betis recibe su segundo K. O. técnico en la misma semana... en una noche llena de claroscuros hasta el 2-3 definitivo. Se trata del primer partido que los verdiblancos entregan por tanteo en 2021: desde el 29-12-2020, cuando el 4-3 del Levante. Sin Leo Messi, Frenkie De Jong, Guido, Canales ni Joaquín Sánchez en el arranque del Betis-Barcelona... los dos 'managers', Ronald Koeman y Manuel Pellegrini, parecieron apostar por diferir la resolución del partido... a la segunda parte. Koeman hizo debutar a Riqui Puig como titular del Barça. Pero, obviamente y en fútbol nada es comparable como salir a jugar sin Leo Messi, es como si los Chicago Bulls de los años 90 en la NBA aparecieran sin Michael Jordan en el quinteto titular... o como si los actuales Lakers sentaran de entrada a LeBron James. Al final, Betis y Barcelona repartieron puntos en un encuentro repleto de altos y bajos, de dientes de sierra, de picos y valles... marcado por las salidas y entradas del propio Messi y los 'ataques de entrenador' de los referidos Koeman y Pellegrini.

El Betis se estableció en 4-2-3-1 con doble pivote, Paul Akouokou-Guardado, respaldando por detrás a la trilogía de creación que intentaba profundizar entre líneas Ruibal, Fekir, Juanmi, con Borja Iglesias en punta. En el minuto dos, Alex Moreno le gana la espalda a Mingueza y casi al momento... Griezmann, hizo lo mismo con el propio Moreno, de vuelta. A los siete minutos se rompió el central uruguayo barcelonista Ronald Araújo: mal gesto en la parte baja de la pierna izquierda. En el minuto 11 le reemplazó Frenkie de Jong: como central, pero todo el dibujo de Koeman, el 4-1-4-1... se fue a paseo. En el 28, Lenglet no acertó: con la cabeza y a bocajarro, en buen servicio de Alba.

Pero sí acertó Borja Iglesias con el 1-0 en el minuto 38, en apertura de Fekir a Emerson que 'vio' brillantemente la llegada de Iglesias para fusilar desde cerca a Marc-André Ter Stegen. El Betis se replegaba cada vez mejor... y la primera parte terminó con un insólito 11-0 en faltas, siempre a favor del Barcelona... y con la posesión, 32%-68% para el Barça: que perdía en esos mismos momento. Suele ocurrir.

Tras el intermedio, el 11-1 en faltas firmó una... tarjeta amarilla a De Jong por derribo a Fekir. En el minuto 47 hubo un paradón de Joel Robles a Mingueza. Con Pedri por Braithwaite de salida en la segunda parte, el Barça ya mejoró la circulación interior. Pero en el minuto 55, Ter Stegen salvó la gran oportunidad del Betis: en llegada de Juanmi tras servicio de Fekir; quizá, posible fuera de juego, pero lo seguro fue... que el gran guardameta alemán (de Mönchengladbach) evitó que el Betis abriera una brecha de dos tantos de diferencia.

Entonces, en el minuto 56 se abrió el movimiento de piezas, el verdadero ajedrez de los dos técnicos... y Koeman movilizó a Leo Messi y Francisco Trincao por Puig y Pjanic. Empezaba el 'Ataque de Triángulo' azulgrana, a partir de las triangulaciones Messi-Alba-Griezmann. Sólo tres minutos después, en el 59, estalló un zurdazo explosivo de 'Air' Messi en las redes de Robles, junto al primer poste y tras pase del ágil, vertical Dembelé: 1-1. Con el mejor jugador del planeta en todo su esplendor sobre la hierba de Heliópolis -maravilloso poder activar a Messi a discreción-, el Barça se desató... y el 1-2 sobrevino en acción rocambolesca, conexión Messi-Jordi Alba, en el minuto 68, que al fin concluyó en autogol de Víctor Ruiz: se trata del segundo tanto que el central catalán endosa en su portería, la del Betis, en este Campeonato 2020-21.

Pero la lesión de Araújo había dejado al Barcelona de Koeman con un problema añadido: el Barça se había quedado con un solo defensa central, Clément Lenglet, y a esas alturas, el dibujo azulgrana era casi un 4-2-4. Demasiados espacios como para que Fekir no los aprovechara. Asi que 'Nabile' se escurrió por su callejón habitual, el del 'diez', Busquets no tuvo otra solución que derribar al francés... y en la ejecución de la falta, de altísimo riesgo, con todos los cabeceadores del Betis en tromba, Víctor Ruiz se reivindicó en testarazo a quemarropa tras el toque templado del propio Fekir. Fue la tercera tarjeta amarilla para el Barça, tras las de Frenkie de Jong y Dembelé.

En el minuto 82, el propio Fekir y Borja Iglesias dejaron paso a Canales y Loren. Ahí, el Betis tocó zafarrancho de combate, soltó amarras... y encerró a un Barça que escapó al 3-2 por milagro... y por las manos de Ter Stegen. Pero en otra vuelta de tuerca, en otro diente de sierra, lo que pasó fue que... en el 86, Francisco Trincao le quitó -literalmente- la cartera a un Victor Ruiz, de nuevo descuidado en su propia área... y el portugués fusiló el 2-3 -su primer gol en Liga con el Barça-, soberbio e inaccesible disparo que tocó en el travesaño de Robles -espectador impotente- una centésima antes de sellar la sentencia del partido, que concluyó con 36%-64% en posesión a favor del Barça. Para consolarse, el Betis -de nuevo, equipo más goleado del campeonato con 37 goles en contra...- acabó tuiteando el gol de Alfonso -en el palco bético, como 'Embajador' de LaLiga- ante el innombrable barcelonista Bogarde, el 13 de febrero de 2000: 2-1 para el Betis, hace 21 años. En 2021 queda un único resumen: ante Leo Messi en acción y en el fútbol del Siglo XXI... nadie puede sentirse a salvo. Ni las lombrices ni los dientes de sierra.

Ficha Técnica

Real Betis (2): Joel Robles; Emerson, Mandi, Víctor Ruiz, Álex Moreno; Paul (Guido Rodríguez, minuto 76), Guardado; Aitor Ruibal (Rodri, minuto 64), Fekir (Canales, minuto 81), Juanmi (Tello, minuto 76); Borja Iglesias (Loren, minuto 81).

FC Barcelona (3): Ter Stegen; Mingueza, Araujo (De Jong, minuto 12), Lenglet, Jordi Alba; Busquets (Umtiti, minuto 77), Pjanic (Messi, minuto 56), Riqui Puig (Trincao, minuto 56); Dembelé, Griezmann y Braithwaite (Pedri, minuto 46).

Goles: 1-0, minuto 38: Borja Iglesias. 1-1, minuto 59: Messi. 1-2, minuto 68: Víctor Ruiz, en propia meta. 2-2, minuto 75: Víctor Ruiz. 2-3, minuto 86: Trincao.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amarillas para De Jong, Dembelé, Busquets y Víctor Ruiz.

El mejor del Encuentro

Fekir

Mucho impacto en el partido. Estuvo en los dos goles del Betis y puso de gol a Juanmi ante el Barça.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Eibar1
Real Betis1
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.