La Crónica

Real BetisvsLevante UD
20

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2020/2021) > Jornada 28

La magia de Fekir guía al Betis a un empate en el quinto puesto

Alejandro Delmás

El fenomenal tanto de Nabil Fekir, en el minuto 70 -como en mensaje de revancha a Didier Deschamps, que no le ha convocado con Francia- puso KO al Levante y descerrajó otro partido clave para el Betis, que sale de la noche empatado a 45 puntos con la Real Sociedad en el quinto puesto de Primera División o 'LaLiga Santander'. Esto, considerando que los vascos tienen un partido menos -domingo noche, ante el Barcelona- y la ventaja sobre los verdiblancos en los empates directos, gracias al cociente particular: 0-3, 2-2 en favor de la Real. Al mismo tiempo, el 2-0 da ventaja al Betis sobre el Levante en todos los empates, por el mismo cociente particular.

Pellegrini hacía regresar a Claudio Bravo en la portería verdiblanca (sólo había que ver en video la reacción de los técnicos del Betis, con el ex guardameta Rubén Osvaldo Cousillas al frente, para comprender que el vital gol de En-Nesyri en el Estadio 'Ramón Sánchez-Pizjuán' había sentenciado a Robles)... y también recuperaron la titularidad Lainez y Alex Moreno: por Ruibal y Miranda. Esto, cuando se llegaba a un duelo bastante curioso, según los números. Desde 2017-18 (6-0 global para el Betis, con Enrique Setién y Juan Ramón L. Muñiz en los banquillos) se venía en un 16-8 de goles para el Levante en los últimos cinco encuentros 'cara a cara'; alguno de ellos -el último, 29-12-20, 4-3 levantinista- hasta con siete tantos en total. Este balance ha sido en su totalidad ya con Paco López en la dirección técnica del Levante. De esos 16 goles de los azulgrana desde 2018-19, el llamado 'Comandante' Morales había anotado... ocho (8): la mitad exacta.

Paco López se plantó en defensa en 4-4-2 (que en ataque se desdobla en el 4-2-2-2 tan de moda), con Vezo-Róber Pier en eje defensivo y, por delante, el dúo balcánico de ex yugoslavos, Vukcevic-Bardhi, en escolta a sendas dobles parejas más adelantadas: el notable Jorge de Frutos con el citado Morales y el cañonero Roger Martí más Dani Gómez. El plan se llamaba 'infiltración entre líneas verdiblancas'. La pretensión era un Levante vertical, a la caza de salidas rápidas, explosivas. En el minuto 4, Morales empalma un servicio vía De Frutos, salva Guido... y casi de vuelta... el propio De Frutos envía alto a quemarropa. Pasa casi media parte bajo control del Levante -con el lastre del nada creativo Bardhi-, sin que el Betis descifre el criptograma propuesto por Paco López. 

Pero el Levante -con Guido de barredera, trazando 'la raya' por delante del candado de Mandi- no aprovecha las salidas claras, se va fatigando, quizá por exceso de calendario, el esférico empieza revolotear por su área, a espaldas de los laterales adelantados (Miramón, De Frutos)... y en los minutos 28 y 29, el meta Aitor Fernández ha de intervenir ante Fekir, justo antes de que Alex Moreno cruce fuera por escasos centímetros. A esas alturas (minuto 8)... Gil Manzano ya había señalado como penalti una sospechosa caída de Nabil Fekir ante Aitor. Pero la máxima pena (hubiera sido la cuarta del Campeonato generada por Fekir) queda anulada por fuera de juego del propio Fekir. Naturalmente, el Betis se va convenciendo, tiene más el balón, se adelanta en la posesión (hasta 55%-45%, cifras finales)... y dispara 'hacia' la portería de Aitor una decena de veces antes del descanso: al que se llega con los dos 'ceros' en el electrónico de Heliópolis que tapa al ancestral Instituto de la Grasa.

El tanteo entre líneas prosigue tras el intermedio y se marean las perdices hasta que en el minuto 55, Canales liga con Fekir y estrella un zurdazo en el lateral de la red de Aitor, ya en Gol Sur. El Levante se estira y en un minuto más... Dani Gómez extrae tarjeta amarilla para el insaciable Guido. De resultas (minuto 66), Pellegrini activa a William Carvalho y Juanmi en los puestos del tarjeteado Guido y de un Lainez demasiado 'light'. Mientras,va acentuándose el cansancio del Levante.

Cae el minuto 70 cuando Fekir rompe partido y baraja con un gol de fantasía. Es un eslalon desde el centro del campo en el que, tras recepción de espaldas, el 'lyonnais' rebasa, como conos, hasta a cuatro jugadores del Levante... para tocar a la red con la derecha entre las piernas de Aitor. Cualquiera podía comprender que el asunto estaba resuelto. En el minuto 74, Juanmi (desde posición inicial de 'off side') estableció el 2-0 tras rechace de Aitor a tiro de Mandi a quemarropa. Gil Manzano y el VAR (De Burgos Bengoetxea) validaron la jugada: sin problemas.

Hasta el fin vino un diluvio de cambios por parte del Levante, diluvio que arrastró incluso a Morales. La única realidad era que el equipo de Paco López estaba KO, totalmente en la lona. Hubo tiempo para que Fekir, recreándose, fallara a placer el 3-0: casi desde el área chica, casi a quemarropa y en el minuto 78. En el 88, Juanmi escogió servir una ocasión clarísima a Borja Iglesias... con ambos en fuera de juego. Cerró la noche la aparición de Joaquín, en lugar del propio Iglesias... y con el Betis 'casi' quinto. 'Casi'.

Ficha Técnica

Real Betis (2): Claudio Bravo; Emerson, Mandi, Víctor Ruiz, Álex Moreno; Guardado, Guido Rodríguez (William Carvalho, minuto 65); Lainez (Juanmi, minuto 65), Fekir, Canales; Borja Iglesias (Joaquín, minuto 89).

Levante UD (0): Aitor Fernández; Miramón (Duarte, minuto 83), Vezo, Rober Pier, Clerc; De Frutos, Vukcevic (Malsa, minuto 77), Bardhi, Morales (Son, minuto 77); Dani Gómez (Sergio León, minuto 77) y Roger.

Goles: 1-0, minuto 70: Fekir. 2-0, minuto 75: Juanmi.

Árbitro: Gil Manzano, extremeño. Amarillas para Guido Rodríguez y William Carvalho. 

El mejor del Encuentro

Fekir

Gol de crack ante el Levante. Muy bien también Mandi, que se impuso a todos los jugadores creativos granotas.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Real Betis2
Valencia CF2
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.