La Crónica

Real MadridvsReal Betis
21

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2022/2023) > Jornada 4

El Betis hace sufrir al Real Madrid pero pierde la imbatibilidad... y a Fekir

Alejandro Delmás

Casi en 60 años exactos del debut de Rogelio Sosa Ramirez con el Betis ante el Real Madrid (2-5, septiembre de 1962), el Betis amenazó al Real Madrid, ya líder en solitario, pero acabó perdiendo la imbatibilidad en en Campeonato 2022-23 dentro del corazón de Chamartín. Aunque 'veteranos y noveles, veteranos y noveles miran siempre sus laureles (del Madrid) con respeto y emoción', nos canta el 'Hala Madrid' de Jose de Aguilar, éstos ya no son aquellos tiempos del 'Caoba' Rogelio, casi coetáneos a cuando un tal Ferenc Puskás le metía al Betis seis goles de una sola tacada, junio de 1961, 7-1 en Chamartín, en partido de Copa del Generalísimo. Pero el Betis dio la cara 'ante el mejor de Europa' (dijo Canales), aunque (también dijo Canales) 'igual faltó algo de más atrevimiento arriba'. 

A 27 grados en la catedral deportiva de Chamartín, bajo la Colina/Colinia del Viso, pero con sensación de 30 grados, el árbitro murciano José Luis Sánchez Martínez al cargo de lo que pasa en la hierba madridista. Y allí, naturalmente, Ancelotti sabe que los jugadores y sistemas de buen poderío físico suelen hacer daño al Betis... y a cualquiera. Así que Camavinga y Tchouaméni dan escolta al 'petiso' Luka Modric, como Djimon Hounsou a Russell Crowe en 'Gladiator'. Todo, en el habitual descarado 4-3-3 del Real Madrid, con tridente final a cargo de Rodrygo-Benzema-Vinicius.

Sin Pezzella (sanción) ni Carvalho (lesión), Pellegrini combina ingeniería con veteranía, abre con Sabaly en el lateral diestro (por Ruibal), da el zaguero a Edgar y Luiz Felipe y pretende blindar el doble pivote con Guido-Guardado y recurre a su más brillante trilogía de predicadores creativos: Juanmi-Canales-Fekir. La punta del 4-2-3-1 queda para el nunca bien ponderado Borja Iglesias.. 

En pleno 'intercambio de credenciales', los diez minutos no se cruzan sin doble sorprendente y durísima penalización para el Betis. Al paso por el minuto nueve, David Alaba lanza desde cancha madridista (y con toda comodidad) el desmarque largo de Vinicius, infiltrado entre Luiz Felipe y Edgar -cuyo hombro deja al madridista 'dentro del juego'-... y es diana del carioca, legal 'por un hombro', al levantar el balón sobre la salida de Rui Silva. El primer gol que el Real Madrid anota al Betis como 'local' desde uno de Sergio Ramos a Antonio Adán en el 2-1 para el Real Madrid del 12.3.2017, en el 'Santiago Bernabéu'. No bien Estrada Fernández da luz blanca al gol de Vinicius desde Sala VOR, y apenas se saca de centro... Fekir se marcha de súbito por aparente lesión en la zona isquiotibial de la pierna derecha, tras carga y descarga con Carvajal en la que Nabil Fekir conservó el baíón. Pero al fin, Fekir se despide tieso, como 'Cuadrado', 'Dsquared2', la marca de sport' que tanto fascina al 'crack' de Lyon.

... Luiz Henrique entra de inmediato por Fekir, quien ni siquiera pide el cambio, pero el partido se acelera entre las premuras del Betis y unos minutos de blanca relajación. Van 16 minutos cuando Moreno, en saque de banda, halla a Iglesias; éste gana la posición a Alaba, toma posesión en medio del área chica y cede de cara a Canales, quien fusila el 1-1 bajo el cuerpo de Courtois... y no celebra el gol. 

Entre el tanto de Canales y hasta el minuto 20, surge Vinicius y embarca un gol cantado en remate a bocajarro... a las tribunas; Rui Silva extiende la mano derecha prodigiosamente ante gran testarazo de Tchouaméni, tras saque de esquina. A los 26 minutos cae tarjeta de Sánchez Martínez a Edgar, por 'barrida' a Carvajal. Propulsados por el doble fuelle de Camavinga y Tchouaméni, los hombre de Carlo Ancelotti circulan y filtran en busca de las posiciones interiores del ataque. Pero, con no demasiada velocidad... nada concretan por aquello de la 'impenetrabilidad de los cuerpos'.

El 1-1 del descanso sobreviene con ligera ventaja madridista en la posesión, poco más de dos puntos (51,3%-48,7%), aunque en esta ocasión, esa cifra sí traduce bien lo que pasa en el pasto. Sin Fekir (ni Carvalho...), al Betis le cuesta tener el balón, apremiado por la pujanza de los tremendos franceses, Camavinga y Tchouaméni, que patrullan en la media del Real Madrid. Pero a los blancos se les niega lo mejor porque, con Benzema bastante 'espeso', la circulación no es todo lo rápida que requiere el militar repliegue de los de Pellegrini, liderado por un buen Luiz Felipe. En las bandas, Rodrygo Goes y Vinicius también se comprometen de ida... y de vuelta tras las subidas de los laterales verdes, blancos y negros: Sabaly y Moreno.

De regreso, los jugadores del Real Madrid intentan pasar (y repasar) por donde simplemente... no se puede y el Betis amenaza a la contra con toques de Canales; pero en esas salidas faltan ritmo... y unidades. En el minuto 63, Ancelotti busca algo más de toque con el refresco de Fede Valverde por Eduardo Camavinga... mientras la posesión se apretuja hasta el 50/50. Y, como la suerte se le suele aparecer al que la busca, he aquí que Valverde, en servicio de Carvajal, supera a Guido en su primera intervención, por el costado izquierdo del Betis, da 'pase de la muerte' a Rodrygo Goes... y el paulista 'mata' el 2-1 en pequeña 'rosca' de derecha que perfora suave y centradamente la posición de Rui Silva, muy 'blandito'. Transcurre el minuto 64. Y...

...Y el 2-1 hace que Pellegrini mueva a tope la baraja de los cambios en el minuto 70. Van a la acción Ruibal, Joaquín y Willian José por Sabaly, Guardado y Juanmi. Esto pasa cuando se plantea un saque de esquina contra el Betis tras acrobacia atlética de Rodrygo, que mandó el balón a besar la escuadra derecha de Silva. El dibujo del Betis se hace más y más ofensivo, con Joaquín como 'segundo punta', enlace entre las posiciones de Canales e Iglesias. En vista de lo cual, y en el 79, Ancelotti activa a Toni Kroos y Dani Ceballos (por Rodrygo y Modric, más cansados), con la simple idea de tener algo más el balón. Porque el Betis, aunque sea por décimas (50,2%), ya domina con algo más allá del 50% de posesión...

En los últimos minutos, el Real Madrid se recuesta sobre la misma posesión del Betis... con la idea de acechar al contragolpe. Se producen emparejamientos tan, tan extraños como el de Aurélien Tchouaméni con Joaquín Sánchez. Tchouaméni (27.1.2000) apenas tenía unos meses de vida cuando Joaquín (41 años a día de hoy) debutó con el Betis, en septiembre de 2000. Corre el minuto 90 cuando Carvajal deja el sitio a Rüdiger, otro titán físico, llega un confuso barullo entre Courtois e Iglesias, del que 'Tiburcio' Courtois emerge con el balón... y las mocitas madrileñas se van alegres y risueñas porque hoy ha ganado 'su' Madrid; que es bastante más líder al quebrar la imbatibilidad de un Real Betis Balompié que no perdió la cara: 2-1.

Ficha Técnica

Real Betis (1): Rui Silva; Sabaly (Aitor Ruibal, minuto 70), Luiz Felipe, Edgar, Álex Moreno; Guido Rodríguez, Guardado (Willian José, minuto 70), Canales, Fekir (Luiz Henrique, minuto 10); Juanmi (Joaquín, minuto 70) y Borja Iglesias.

Goles: 1-0, minuto 8: Vinicius. 1-1, minuto 16: Canales. 2-1, minuto 65: Rodrygo.

Árbitro: Sánchez Martínez, murciano. Amarilla para Edgar. 

El mejor del Encuentro

Canales

Gran partido ante el Real Madrid. Se sintió cómodo y el equipo durante muchos minutos jugó a su son.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

Liga Europa

Roma 1
Real Betis2
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.