La Crónica

HJK HelsinkivsReal Betis
02

Ficha técnica · El Mejor

Liga Europa (2022/2023) > Europa League. Primera jornada.

Doblete de Willian José para un Betis que perdió a Juanmi y Víctor Ruiz

Alejandro Delmás

En un presagio del otoño en Helsinki, en el barrio de Töölö, en el Bolt Arena ('Helsinki Stadion'), sin nada que ver con Usain, cerca del Estadio Olímpico de 1952... y del Mundial de Atletismo de 2005, el Betis empezó pisando fuerte en la Europa League (máxime, tras el fiasco de 'la' Roma de José Mourinho, KO 2-1 ante Ludogorets). Esto fue gracias a sendas dianas de Willian José. La cruz del 0-2 son dos lesiones de Juanmi y Víctor Ruiz (¿tendón, tobillo... fibras), conjuradas seguramente por la tarde húmeda de Finlandia y la cancha de hierba artificial. Juanmi no llegó a los cinco minutos en acción y Ruiz no salió de casetas para disputar el segundo tiempo.

En 1969, perder con un equipo finlandés era un ultraje Jari Litmanen y Toni Doblas. 31 veces campeón de Liga. Ante 10,770 espectadores -con decenas de béticos incluidos- que agotan los entradas en el 'Bolt Arena' donde se jugó al fútbol en la fase previa de los Juegos Olímpicos de 1952, y con ese césped artificial de "dos estrellas", el HJK, 'Helsingin Jalkapalloklubi ( o simplemente, 'Klubi'), exequipo de Toni Doblas y Jari Litmanen, 31 veces campeón de liga en Finlandia, aparece uniformado como la Real Sociedad. Se dibujan en sistema de rombo 3-5-2, con Lingman y Väänänen como ejes de la medular. Y amenazan por delante con el ghanés Malik Abubakari, número '77', el carrilero guineano David Browne (papú de Nueva Guinea), Nassim Boujellab, ex Schalke 04. El portero es el internacional norirlandés Conor Hazard, norirlandés (1,98 de altura). A las órdenes de Toni Koskela, son -en su mayoría- finlandeses, aunque muy poco 'voladores', no como aquellos mitos del atletismo, Paavo Nurmi o Lasse Virén.

Sin el lesionado Fekir, Manuel 'Ingeniero' Pellegrini se entrega a las rotaciones en un Betis vestido de 'naranja verde' y del que sólo emerge Juanmi emerge de entre los recientes titulares ligueros en el 'Santiago Bernabéu', ante el Real Madrid: Bravo, Ruibal, Pezzella, V. Ruiz, Miranda; Paul (Akouokou), William (Carvalho); Luiz Henrique, Joaquín, Juanmi; Willian (José). Esto, en 4-2-3-1, igual a 1-3-2-4 en presión adelantada. Arbitra el israelí Roi Reinshreiber y su compatriota David Fuxman lidera la Sala VOR.

No pasa el minuto tres sin que la baja temperatura y la hierba artificial se cobren el primer peaje. Juanmi cae lesionado en un salto con presumible esguince de tendón o tobillo. Le sustituye Rodri. En el minuto diez, conectan peligrosamente el carrilero del 'Klubi' David Browne (internacional con Nueva Guinea) y Nassim Boujellab por la banda izquierda del 'Helsingin Jalkapalloklubi', el costado diestro del Betis. En ayuda, Miranda impide la concreción de la amenaza. En su banda, el propio Miranda se las ve con el '23', el ala internacional finés Pyry Soiri... si es que este no permuta con Browne. Mientras, Pellegrini arenga a Luiz Henrique para que se mueva, se ofrezca y abra espacios.

Hay minuto 24 y hay tarjeta a Ruiz por falta en zona ancha. Cuatro minutos después, aparece -en fin- Luiz Henrique, que tira sendas 'roscas' zurdas, invertidas desde la derecha; las dos, en menos de un minuto. En el 31, Abubakari no acierta, aunque en fuera de juego... y entre el 34 y el 35, Willian José y Luiz Henrique, éste ya poniendo a prueba -al fin- la solidez del meta Hazard... que se confirma en el minuto 42 -con ayuda de la cruceta- en espectacular 'palomita' a volea de Carvalho, tras sacar Joaquín desde la esquina. 

Al caer la tarde del Golfo de Finlandia, el panel de goma artificial con falaz pinta herbácea se va poniendo más y más pesado, algo que pone en problemas físico a Víctor Ruiz... pero lo que cae de verdad -por vía de Davd Fuxman, que llama al VAR a Reinshreiber- es penalti a favor del Betis por derribo de Boujellab a Carvalho, cuando éste amagaba para rematar el buen pase de Luiz Henrique. Willian José convierte el penalti, Boujellab se lleva la tarjeta... y al descanso se llega con 0-1 y 56,6% de posesión en favor del anaranjado Betis.

Se regresa al juego ya de noche en Helsinki y con Ruiz varado en casetas. Luiz Felipe toma su lugar en el eje defensivo de los 'naranjas'. En solo dos minutos, el recién ingresado ve tarjeta amarilla porque protesta otra cartulina inmediatamente anterior a Pezzella, que había pateado a Boujellab en las narices del árbitro israelí. Todo esto es poco antes de que el 'Klubi' HJK tenga su primera ocasión de verdad en testarazo a quemarropa de Hoskonen. No es gol porque Ruibal se cruza en el último momento.

En esa noche del Golfo de Finlandia, la falsa lámina de goma se hace más y más pesada, a la vez que escurridiza. Se va a los 55 minutos cuando Fuxman, en Sala VOR, no detecta penaltis a señalar en sendas manos de Rodri y Pezzella en el área del Betis. Con los centrales tarjeteados, la noche ahí mismo y el 'Jalkapalloklubi' a la carga, el Betis sufre, fallan lo más fácil Abubakari y Boujellab, vaya dos, y Browne es derribado de modo meramente sospechoso.

Pero es puro estertor de la agonía del azúcar finlandés. En en 59, Canales entra de refresco por Joaquín Sánchez, 41 añitos le contemplan. La primera conducción 'canalesca' cerca del área local se zanja con ingreso vertical y saque de esquina que Miranda ejecuta para producir un barullo -por vía de Pezzella- en el corazón del área de Conor Hazard. Desmarcado en el 'segundo palo', Willian José caza a placer el rebote del barullo y es 0-2. Es el minuto 63. Y en el 65, el árbitro Reinshreiber recibe una nueva instrucción de Fuxman/VOR en favor del Betis para anular un remate a gol de Abubakari que valía el 1-2 pero que se anula por fuera de juego -quizá, ¿quién puede saberlo...?- del centrador, Pyry Soiri o de alguien que anduviera por allí. También de inmediato, y con el partido roto, Willian José falla lo que era un claro 0-3 y su 'trío de ases', en balón filtrado por Canales.

El juego expira entre rebotes que van y vienen entre una lista de cambios: Guido y Guardado comparecen en el minuto 74 por Carvaho y Luiz Henrique. Es Canales quien aguanta la posesión del Betis en torno al 55%. En el 'Klubi' local, Toni Koskela tira de Murilo, Terho, Olusanya, Hetelmaj y Peltola entre los minutos 73 y 88, con lo que desarticula el escaso ritmo de su equipo, del que desaparecen Abubakari, Pyry, Boujellab, Hoskonen y Lingman. Es decir, más de media estructura. Sin mucho más auxilio que la humedad y la noche del Golfo de Finlandia, los finlandeses se disipan en la oscura oscuridad de Helsinki. El Betis gana fácil y 'la' Roma cae... pero, de cara a la llegada del Villarreal toca mirar a ver qué pasa con Juanmi y Víctor Ruiz. Esto puede ser más serio que lo de Helsinki.

Ficha Técnica

HJK Helsinki (0): Hazard; Hoskonen (Peltola, minuto 87), Tenho, Raitala; Browne, Boujellab (Tehro, minuto 73), Lingman (Hetemaj, minuto 87), Väänänen, Soiri (Olusanya, minuto 73); Hostikka y Abubakari (Murilo, minuto 73).

Real Betis (2): Claudio Bravo; Aitor Ruibal, Pezzella, Víctor Ruiz (Luiz Felipe, minuto 46), Miranda; Paul, William Carvalho (Guido Rodríguez, minuto 74); Luiz Henrique (Guardado, minuto 74), Joaquín (Canales, minuto 60), Juanmi (Rodri, minuto 5); y Willian José.

Goles: 0-1, 45+2: Willian José, de penalti. 0-2, minuto 63: Willian José.

Árbitro: Roi Reinshreiber, israelí. Amarillas para Víctor Ruiz, Boujellab, Pezzella y Luiz Felipe.

El mejor del Encuentro

Willian José

Un partido jugado de forma más bien discreta fue resuelto por un buen delantero. Como debe ser. Bien también William Carvalho.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

Liga Europa

Roma 1
Real Betis2
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.