Sevilla, Independiente, Pachuca, Monterrey y Auckland, cinco clubes 'infalibles'

Paco Cepeda
Paco Cepeda
12/07/2022

Rafael Nadal Parera ha jugado 14 finales en París, en la mítica pista central de Roland Garros, y ha ganado las 14. Un récord seguramente inigualable que ha desempolvado el catálogo de gestas de la historia del deporte. Buceando en concreto en el fútbol mundial hemos encontrado a cinco clubes INFALIBLES, como Nadal en París; cinco instituciones, que con tres o más títulos internacionales en su palmarés, han sido capaces de ganar todas las finales que han disputado en una determinada competición. El Sevilla FC es una de ellas. Seis finales de la UEFA, o de la Europa League, como es su denominación actual, y seis triunfos, pleno absoluto, algo que sólo pueden decir Independiente de Avellaneda de Argentina, en la Copa Libertadores; el Auckland City, en la O-League de Oceanía; y dos clubes mexicanos, Pachuca y Monterrey, en la Liga de Campeones de la CONCACAF. Ni el poderoso Real Madrid, ocho triunfos seguidos en la Champions League que están vigentes, pero tres derrotas en sus 17 finales; ni Milan, Bayern, Liverpool, Barcelona, Ajax o Inter de Milan han sido capaces de ganar todas sus finales internacionales en una misma competición.

El Sevilla, un club que llevaba 58 años sin jugar siquiera una final ni en España, tras el impulso a todos los niveles que le dio su Centenario, empezó a coleccionar títulos en este siglo XXI hasta convertirse en el Rey de la UEFA, ganando hasta con tres entrenadores que nunca habían tocado plata, como Juande Ramos, Unai Emery o Julen Lopetegui. En Europa es un caso único.

Cruzando el charco, en la Copa Libertadores, la que juegan los equipos más poderosos de Sudámerica, nos encontramos a Independiente del barrio de Avellaneda, en Buenos Aires, Argentina, que en 20 años, de 1964 a 1984, ganó siete títulos en siete finales. El Rey de Copas recuerda con veneración a Ricardo 'el Bocha' Bochini. Pero no menos relevante en la historia del 'Rojo' es Ricardo Daniel Bertoni, con tres Libertadores antes de hacer la maleta para fichar, como campeón del mundo, precisamente por el Sevilla FC. Boca Juniors, Peñarol, River Plate, Estudiantes, Gremio, Palmeiras, Santos, Sao Paulo, Nacional u Olimpia tienen que llamar de usted al club de Avellaneda.

En Méjico se juntan dos equipos con triunfos recientes. Los Tuzos de Pachuca y los Rayados de Monterrey, en la Champions de la CONCACAF, suman diez victorias, cinco para cada uno, en diez finales. Pachuca, además, puede presumir de lograr otro triunfo internacional muy atípico, porque ganó la Copa Sudamericana en 2006, en un torneo que geográficamente no le correspondía disputar, pero que jugó y ganó al primer intento. El más que centenario Pachuca es así de particular. En Rayados de Monterrey, Campeón de Campeones, siempre recordarán los goles de Humberto Suazo o de Neri Cardozo, que le dieron algunos de los cinco títulos que hoy son orgullo de su gran hinchada.

Y aunque sea en un fútbol muy menor, el de Oceanía, nadie ha hecho lo que consiguió el Auckland City, con nueve títulos en nueve finales de la O-League, siete de ellos consecutivos. Se trata de un equipo nuevo, de 2004, con jugadores semiprofesionales, siempre en sus filas con muchos futbolistas de origen balcánico, últimamente de españoles, que pone esa nota romántica en el Mundial de clubes, donde normalmente cae a las primeras de cambio, pero no por ello deja de ser un equipo INFALIBLE.