El CTA y el enfado por el penaltito de Del Cerro Grande

Miguel Ángel Chazarri
Miguel Ángel Chazarri
13/08/2022

La indignación entre los dirigentes arbitrales por el penalti pitado por Del Cerro Grande al Sevilla FC en Pamplona es considerable. El discurso del presidente del citado organismo, Luis Medina Cantalejo, saltó por los aires en un segundo. En la primera jornada. Después de muchos encuentros y reuniones, el CTA no entiende cómo una acción gris se pudo convetir en pena máxima, marcada por Aimar.

La idea en la presente temporada es que los contactos leves, los famosos penaltitos, se acaben, permitiendo el contacto normal y corriente que siempre ha existido en el fútbol. En la información del periodista Ramón Fuentes en Mundo Deportivo incluso se habla de "enfado" por una decisión que evidentemente deja en mal lugar a Medina Cantalejo.

Además, el fallo fue doble, pues en el VAR Soto Grado no corrigió el error. No avisó a Del Cerro Grande para que fuera a la banda para ver la jugada y comprobar que el contacto entre el Papu y Moncayola había sido levísimo. La polémica jugada se va a discutir el próximo viernes en las reuniones periódicas que mantienen los árbitros.

En anteriores encuentros, se ha insistido a los colegiados en que no piten pequeños contactos, forcejeos ni cargas. La jugada debe tener la intensidad suficiente como para justificar la sanción. Además, también se aclaró que el VAR debe recomendar la revisión en los casos en los que "aun habiendo contacto, éste no sea claramente suficiente como para ser considerado infracción".