Del Nido Benavente gana una 'batalla' pero no la 'guerra'

Paco Cepeda
Paco Cepeda
12/12/2022

El Juzgado de primera instancia número 10 de Sevilla le ha dado mucha emoción a la Junta General de Accionistas del Sevilla FC del próximo día 29 de diciembre. Las partes enfrentadas, las de los actuales dirigentes con José Castro a la cabeza, y el aspirante a la presidencia José María del Nido Benavente, ya saben de forma extraoficial que el juzgado ha admitido al menos parcialmente las medidas cautelares que solicitaba el ex presidente para poder votar de forma individual y sin someterse al pacto de gobierno firmado por todos ellos para darle estabilidad al club. Sin duda, esta noticia no era esperada por la parte de Castro, que incluso dejaron caer que a Del Nido Benavente se le había goleado en la vista y que no tenía nada que hacer. Y lo cierto es que tienen que pasar algunas cosas más para que haya cambio en la presidencia del Sevilla el próximo día 29. Los actuales dirigentes están plenamente seguros de que volverán a ganar y que a Castro, cuando toque, le sustituirá Del Nido Carrasco. Pero nos nos creámos a pies juntillas a ninguna de las partes y analicemos:

Los números para ganar. El Sevilla tiene actualmente un capital social de 103.400 acciones, el año pasado en la Junta se presentaron directamente o de forma representada 91.200, más que en ninguna otra cita. Dando por buenos esos números, que se pudieran repetir el 29 de diciembre, para ganar se necesitan unas 46.000 acciones, Benavente dice tener a su nombre 27.000 títulos y también asegura que los americanos de 777 Partners le apoyarán con unas 11.000 acciones más. Quedan muchas acciones todavía para poder gobernar. Hay batalla, aunque el consejo actual asegura que cuenta con el respaldo suficiente pese al evidente mal momento en lo deportivo e institucional.

Desde la mesa se suelen perder pocas votaciones. Del Nido Benavente fue protagonista principal el día que González de Caldas perdió una Junta desde la mesa. En realidad De Caldas no estaba presente y mostró poco interés en defender sus intereses, pero teniendo una mayoría perdió. Es el único caso conocido, porque desde la mesa, partiendo con el control de la Junta como dirigentes en vigor, se pierden muy pocas veces. Hay muchos detalles de procedimiento y de todo tipo legal que pueden decantar la Junta y con total seguridad habrá decisiones de abogados que enfrenten a las partes y que acabe en impugnaciones. Seguramente esta Junta no finalice realmente en FIBES el 29 de diciembre y haya que ver cosas en los juzgados de nuevo.

El auto todavía no se conoce en su totalidad. A lo largo del día, quizá mañana martes, las partes tengan más claro lo que hay. Las filtraciones apuntan a que Del Nido Benvanente ha visto satisfechas sus peticiones (medidas cautelares) al menos parcialmente. Veremos en qué condiciones por tanto podrá votar y con cuántas acciones del total que dice manejar. 

El cese de los actuales dirigentes sí está en el orden del día de la Junta: Aunque no estaba el el orden del día inicial de la Junta, tanto los americanos como Del Nido Benavente, ambos con más de un 5% de las acciones de la entidad, han querido incluir la remoción del consejo de administración, algo que ya se había hecho en las últimas Juntas sin éxito.

El papel de los americanos. Es conocido que 777 Parnerts, que entró en el Sevilla de la mano del grupo de José Castro, le ha retirado el apoyo al actual presidente, pero no está tan claro que tengan en la cabeza apoyar a Del Nido, aunque sería lo normal. Ellos lo que desean es vender y ganar dinero con sus acciones, a eso se dedican, y de momento ni Castro ni Benavente ni quieren ni pueden entrar en ese juego, porque para que alguien compre, con el follón que hay montado, tiene que convencer a todas las partes enfrentadas para hacerse con una mayoría absoluta y eso a día de hoy es imposible, aunque seguramente en algún momento se podrá, pero no parece a corto plazo. Los americanos lo que no quieren es que sus acciones pierdan valor, todo lo demás les es indiferente.