¿Quiénes y cómo son 'los hombres del 'Presidente Del Nido'?

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
03/01/2023

No ya exactamente desde ahora mismo, sino, como mínimo- desde las semanas previas a la Junta General de Accionistas (JGA) del Sevilla de... 2021-, José María del Nido Benavente insiste en la 'inevitabilidad' de su llegada a la presidencia del Consejo de Administración del Sevilla Fútbol Club. Y también desde el otoño de 2021 y esas semanas anteriores a la JGA de ese mismo año, José María del Nido Benavente (JMDNB) insiste en una líneas que parecen como aprendidas de memoria, con levísimas variaciones. Como éstas: "Tengo un grupo de empresarios sevillanos y sevillistas que quieren hacerse con una parte importante del capital y creen en mi forma de dirigir el grupo, transmitir las ideas y mi proyecto de gestión. Seguiremos dando pasos para obtener la mayoría del capital social para gobernar el club. Nosotros vamos a entrar sí o sí, mañana, pasado o el otro". 

Esto se dijo en 2021. Véase esto otro del mismo JMDNB, esta misma semana pasada, a la salida de la JGA sevillista de 2022, en referencia a la continuidad del actual Consejo de Administración del Sevilla: "Esto no tiene más recorrido que tres o cuatro meses... tengo en mi entorno un elenco de empresarios sevillanos que apoyan la destitución de este Consejo; nos sobra el dinero para comprar acciones y lo vamos a seguir haciendo". Prácticamente calcado.

Partiendo de la base -¿consumada y sólida, sí o no... se verá?- de que JMDNB y su 'grupo' o 'elenco' de 'empresarios sevillanos y sevillistas' tengan ya atada y bien atada la mayoría simple accionarial que permita la remoción del actual Consejo del Sevilla FC, tanto o más amenazado por una 'Acción de Responsabilidad', con las cuentas sin aprobar... ¿hay algunas pistas sobre la identidad de estos empresarios a los que cíclicamente alude 'Don Josemaría', no precisamente Escrivá de Balaguer...? (ni que Dios lo permita). Otra cosa: al final, igual la clave de las cuentas definitivas del accionariado del Sevilla, 91.685 acciones representadas en la JGA de la semana pasada, sobre el total bruto de 103.467 títulos, se halla... en los 'minoritarios'. Ojo con esto.

'Muchodeporte' se limita aquí a constatar lo constatable; y es la cercanía de JMDNB a una lista de empresarios en la que se barajan 15 ó 20 nombres, y no todos ellos totalmente 'de Sevilla'. Nótense las palabras 'cercanía' o 'proximidad' cuando nos referimos a nombres como José María Pacheco Guardiola (Sevilla, 1961); rey Gaspar en la cabalgata de pasado mañana, fundador, presidente ejecutivo y máximo accionista individual del Grupo Konecta, multinacional española dedicada a la externalización/internacionalización de procesos de negocio, con presencia en una decena de países, unos 60.000 empleados y una cifra de negocios cifrada en 2021 en torno a 770 millones de euros. 

El 28.F.2021, Pacheco Guardiola (en la imagen), Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, recibió la 'Medalla de Andalucía a los Valores Humanos'. También tiene la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla, así como figura en varios Consejos Asesores. También es fundador y presidente del Patronato de la Fundación Alalá, nacida en 2005 para la integración social de niños y adolescentes de etnia gitana. Esta fundación, cuyo nombre significa 'alegría' en caló, es un referente nacional. Hasta el momento, siempre ha esquivado la exposición pública, por lo que es más que posible que financie pero aparezca poco o nada. 

Otro nombre de un buen empresario en estos términos de 'cercanía' o 'proximidad' a un proyecto: José Luis López Fernández, 'El Turronero' (Ubrique, 1963), presidente de la 'Fundación López Mariscal', López Fernández nació en el seno de una familia humilde que se dedicaba a la venta ambulante de turrones. Con 12 años, el emprendedor López Fernández ya ofrecía clases particulares a los vecinos más pequeños de su barrio, en Ubrique. A los 17 años decidió abandonar los estudios tras recibir una oferta de empleo en PROA como Asistencia en Carreteras. Pero decidió emprender su propio camino profesional a través de los seguros generales, con la marca CASER. Más adelante operó en el mercado inmobiliario y actualmente es un empresario dedicado a diversos sectores. Según la propia página web de la 'Fundación López Mariscal'... a José Luis López Fernández 'le colma de felicidad el recibir todos los años una maceta de espárragos de un vecino de Ubrique al que mandó a un hospital privado y, según los médicos, le salvó la vida".

En el paseo por las eventuales 'cercanías' o 'proximidades' de empresarios solventes a los proyectos de José María del Nido Benavente y su eventual retorno a la presidencia del Sevilla, llama la atención dentro del primer ojeo... que no se trata de nombres ajenos a lo que podría llamarse 'establishment' o incluso 'Deep State' de Sevilla. Más bien, al contrario; y esto último, casi contra lo que cabría esperar, tratándose de JMDNB. Aquí tampoco hablamos ya solamente de empresarios, sino también de... abogados. Ahora iremos. 

Por cierto, cabría agregar que, por lo que 'Muchodeporte' ha podido constatar, JMDNB no miente en absoluto en esa frase de... "nos sobra el dinero para comprar acciones y lo vamos a seguir haciendo". Se refiere a una compra de acciones del Sevilla por parte de 'empresarios solventes' (no exactamente ni solamente por el propio 'Don José María')... que sigue haciéndose y produciéndose, de parte y en nombre de esos empresarios con solvencia.

LOS ABOGADOS: 'ZURBARÁN'.- Nos quedaba el departamento de 'abogados' que, naturalmente, también cabe incluir en esos 'hombres del presidente', sin hablar aquí de mercado accionarial. Tres abogados brillan -incluso resplandecen- con todo su esplendor en las cercanías de JMDNB, y esto al margen de los 'Del Nido Carrasco', empezando por José María, el brillante hijo de JMDNB y lugarteniente del actual presidente Castro; se trata del mismo 'Del Nido Carrasco' del melodramático conflicto familiar... que quizá no estuviera tan lejos de resolverse. Los tres abogados citados, la real 'Guardia de Corps' jurídica de estos 'Hombres del Presidente' son José Manuel García-Quílez Gómez, Ricardo Astorga Morano y, algo más simbólico, Enrique de la Cerda Cisneros.

Irónicamente, García-Quílez (hijo de otro abogado y gran colega sevillista del presidente Luis Cuervas) y Astorga Morano se ganan la vida como socios... en el Despacho 'Zurbarán Abogados', del que es 'Socio-Presidente' nada menos que el ilustrísimo jurista bético Adolfo Cuéllar Portero. Miguel Cuéllar, también ilustrísimo hermano de Adolfo, es otro de los socios (inicialmente, vicepresidente) de 'Zurbarán' apellido del célebre pintor del Siglo de Oro y de Fuente de Cantos... y nombre de la calle donde se ubica la oficina madrileña del despacho en cuestión. 

Por su parte, De la Cerda Cisneros ('Bufete Cisneros'), todavía hoy en el actual Consejo de Administración del Sevilla, registra el caso curioso de ser nieto de José Ramón Cisneros Palacios, legendario presidente sevillista de los años 60 y comienzos de los 70... y de Francisco de la Cerda Carmona, nada menos que presidente del Real Betis Balompié en plenas oscuridades de la posguerra y la Tercera División, entre 1951 y 1952. De la Cerda Cisneros se autodefine así en Twitter "Abogado y Asesor, el trabajo por vocación. Deporte y música como pasión. Amigos y familia sin condición. El Sevilla FC en mi sangre".

En toda esta marisma de coincidencias y percusiones dinásticas -no diremos de intereses- sólo quedan por destacar ciertas frases del buen sevillista García-Quílez (yerno del presidente Luis Cuervas) y de Astorga Morano ('Rey Melchor' en la Cabalgata sevillana de 2021), cuando ambos -en notable labor para su anterior despacho 'Montero/Aramburu'- ejercían la defensa mercantil de Farusa y de Manuel de Ruiz Lopera en las actuaciones dirigidas contra Farusa y Lopera. 

Eran éstas las mismas actuaciones en las que tenían parte de demandantes... los propios hermanos Cuéllar Portero que hoy tan destacado papel juegan en 'Zurbarán Abogados'. Del juicio contra Farusa y Lopera en el Mercantil 1 de Sevilla (causa que a día de hoy continúa en el Tribunal Supremo, Sala de lo Civil), y en palabras de García-Quiles: "Farusa compró las acciones y libro de la deuda al Betis y los directivos suscribieron las acciones. No se puede exigir rigor 23 años después, porque entonces no se pidió. Si los protagonistas del 92 hubieran cometido delitos de sangre, esos delitos habrían prescrito. Permítame la brutalidad de la comparación. Si Lopera saca una metralleta y mata a los presentes, a día de hoy esos delitos habrían prescrito (murmullos en la sala)".

... De Ricardo Astorga Morano, en sala, ese mismo día, martes 24.3.2015: "Está acreditado que la situación económica del Betis era grave.... Está probado que (en 1992), en la Junta se acordó que se suscribieran las acciones por los distintos directivos. No se puede cambiar 23 años después lo que dice este acuerdo. Hubiera sido muy sencillo que se probaran las alternativas posibles a las que en el acta del 29 de junio del 92 se estaban contemplando y se acordaron. El silencio es revelador. Después de 20 años, Galera afirma que lo firmó bajo coacción. Creo que sobran los comentarios".

Sólo un poco más de tres años después de estas manifestaciones -cabe insistir en que el Supremo aún ha de decidir sobre el asunto de 36.869 acciones... ¿del Betis o de Farusa?-, García-Quílez y Astorga (compañeros de promoción en Derecho de Sevilla, 1987/1992) abandonaron 'Montero/Aramburu' y en el otoño de 2018 ya daban el paso final para acordar integrarse en 'Zurbarán Abogados' junto a los hermanos Cuéllar Portero, con quienes hoy trabajan codo con codo a poco de haber sido rocosos adversarios de estrado a estrado. 

En 'Zurbarán', García-Quilez, que ha jugado a baloncesto en el Caja San Fernando, es 'socio y corresponsable del Departamento de Litigación'. Astorga, buen aficionado a los toros, es 'socio director' y  'responsable del departamento de Derecho Mercantil'. Según el propio Adolfo Cuéllar en 'Diario de Sevilla' (febrero de 2019, textual y entre comillas), Zurbarán tiende al "modelo anglosajón" de los despachos, aunque, esto sí, manteniendo los valores del modelo de despacho integrado por pocos profesionales altamente especializados que ofrecen a sus clientes un trato directo y exclusivo. "Somos una boutique de boutiques", dijo entonces -13.2.2019- Ricardo Astorga, ya socio de 'Zurbarán'.

Sin Bob Woodward ni Carl Bernstein, todos ellos son algunos -no todos-... de los hombres del 'presidente' (?) José María del Nido Benavente. Que Dios reparta suerte. Sobre todo, al Sevilla Fútbol Club. La está necesitando. Y más que la va a necesitar, parece.


¡Hola!

Nos alegra mucho que estés visitando nuestro sitio web. Queremos pedirte un pequeño favor: notamos que estás utilizando un bloqueador de anuncios (ADBlocker).

¿Por qué te lo pedimos?

La publicidad es una parte fundamental para mantener este sitio en funcionamiento. Gracias a ella, podemos seguir creando contenido de calidad y ofreciendo nuestros servicios de forma gratuita. Nuestro equipo trabaja arduamente para brindarte lo mejor, y los anuncios son una de nuestras principales fuentes de ingreso.

¿Cómo puedes ayudarnos?

Es muy sencillo. Te pedimos que consideres desactivar tu ADBlocker mientras navegas por nuestro sitio. Al hacerlo, nos ayudas a continuar ofreciendo el contenido que disfrutas y a sostener a las personas que están detrás de este proyecto.

¿Qué ganarás tú?

Desactivar el bloqueador de anuncios no solo nos beneficia a nosotros, sino que también mejora tu experiencia al apoyar el contenido que amas. Además, siempre nos esforzamos por mostrar publicidad relevante y no intrusiva.

Tu apoyo cuenta

Cada visita y cada anuncio visto es un paso más para mantener nuestra comunidad viva y en crecimiento. Te agradecemos de corazón por tu comprensión y apoyo.

¡Gracias por ser parte de nuestra familia!

muchodeporte.com


Instrucciones para desactivar el ADBlocker:

  1. Haz clic en el icono de tu bloqueador de anuncios en la barra de herramientas de tu navegador.
  2. Selecciona la opción para desactivar el bloqueador en este sitio.
  3. Recarga la página.

¡Y listo! Continúa disfrutando de nuestro contenido.