El resumen del mercado invernal del Sevilla: tardío, previsible y corrector

I.Cáceres Dastis
I.Cáceres Dastis
31/01/2023

El mercado invernal del Sevilla FC, ese que debía enmendar los errores reconocidos y reconocibles por todos del verano, ha concluido. Se pueden acuñar varios calificativos al trabajo de Monchi y la dirección deportiva, pero desde Muchodeporte vamos a intentar resumirlo en tres: tardío, previsible y corrector. Caben muchos más y posiblemente muchos matices, pero estos son los elegidos.  El Sevilla ha realizado en total cuatro llegadas: Badé, Gueye, Ocampos y Bryan Gil. Y cinco salidas: Carmona, Kike Salas, Dolberg, Isco y Delaney. Adnan Januzaj se estuvo intentando hasta última hora (en Turquía tendrán que mejorar la oferta en los días que les quedan), y el rumor con la venta de En-Nesyri se disipó rápidamente con el comunicado del propio delantero. Por último y como anécdota, Augustinsson cambió el Aston Villa por el Mallorca para continuar con su cesión.

Tardío

Salvo Badé, que llegó a principios de enero con poco ritmo de competición, el grueso de los fichajes han llegado en el tramo final del mes de enero. Ocampos, Bryan Gil y Gueye, todos en la última semana. Dos de ellos, casualmente los que venían más rodados en sus equipos, no pudieron participar en la eliminatoria de la Copa del Rey ante Osasuna. Eso se quedó en el camino. En el caso de Ocampos, no se entiende que estuviera tanto tiempo en Sevilla y que no se incorporara antes. 

No fueron tardías las salidas de Isco o Dolberg. Ambas eran muy necesarias, sobre todo la del danés, porque habían aportado entre nada y nada. La de Delaney se gestionó en los últimos días, pero tampoco era un jugador con el cartel de descarte claro. Si salía bien y si se quedaba, a jugar. En cuanto a los canteranos Carmona y Kike Salas, pues a buscar minutos fuera. Era lo mejor para los jóvenes futbolistas.

Previsible

Este calificativo no lo tomen como algo negativo, simplemente asuman que se ha apostado por jugadores que se tenían bastante verificados. Es decir, se ha intentado ir a lo seguro y de la mano del entrenador. Badé y Gueye proceden del mercado francés, probablemente el mejor caladero del Sevilla de Monchi. Además, el entrenador conocía de primera mano al centrocampista. Otro ‘input’ más. En cuanto a Ocampos y Bryan Gil, poco hay que decir del testeo que existe en el club sobre ellos. Era previsible que después de tantos errores en verano, en invierno se acometieran contrataciones con poco riesgo. 

Corrector

Se han corregido cosas y ha mejorado el equipo. A priori, sí. Puede que para un Sevilla que aspire a Champions los jugadores no den el nivel, aunque eso lo dirá el rendimiento, pero lo que ha llegado y lo que ha salido mejora la plantilla. Hay un central más que está rindiendo bien y que, de momento, mejora a Nianzou. El centrocampista, a la espera de verlo, viene para aportar músculo al centro del campo. Y Bryan Gil y Ocampos dan más profundidad, verticalidad y fuerza. Además, las salidas eran necesarias para reajustar. Sobre todo las de Isco y el indolente Dolberg. Es cierto que ha faltado la de Januzaj, pero el alto salario del jugador y las pocas ganas que tenía de salir han hecho el resto. Ahí no se ha podido corregir el error claro y manifiesto.

Lo que ha faltado

Puede que haya faltado otro central zurdo y otro delantero. Sobre todo, el defensor. Sin embargo, para eso se requerían movimientos importantes de plantilla después de la inscripción de Bryan Gil con el primer equipo. El central zurdo fue una búsqueda que se inició cuando Marcao cayó KO por completo y Rekik estaba renqueante. En el caso del punta, era necesario la salida de Rafa Mir o En-Nesyri. Ahora mismo, Sampaoli cuenta con Rekik, Nianzou, Badé, Gudelj (reconvertido) y se espera la vuelta de Marcao aunque sin fecha. Acuña puede jugar ahí, pero es un remiendo y pierdes a un gran lateral. Con esos integrantes, está claro que falta un jugador más atrás. Lo de Gattoni, según lo que conoce esta redacción era un asunto más de entrenador que de dirección deportiva. Monchi lo explicará en la rueda de prensa de este miércoles.

El esperpento

También hay que analizar el no fichaje de Reine-Adélaïde. Aunque pueda haber rectificación tras el reconocimiento médico, estupendo, la imagen ofrecida por el club fue muy nefasta. Motivó el meme en las redes sociales. El enésimo de la temporada. Un gesto impropio de un Sevilla serio como había sido, al menos, hasta el verano de 2022. 

Januzaj

En Turquía han ofrecido muy poco y parece complicado su salida. ¿Qué hacer? Pues al señor Sampaoli le queda otro caso Suso, si no viene un equipo exótico a por él. Que entrene. Y si no quiere entrenar, que entrene. Meterlo en el cesto. Persuadirlo. Una labor de buen entrenador. El carácter de Januzaj se conocía ampliamente en el mundo del fútbol. No es un chico fácil. Quitarle un problema de encima a la Real Sociedad, a día de hoy, eso es un error grave del Sevilla. Con todo ello, como tiene calidad, contrato y 27 años, pues hay que sacarle partido, mínimo hasta verano. A partir de ahí, otro gallo cantará.

Resumen

El entrenador ha vuelto a jugar un papel muy importante en la planificación. Pidió siete fichajes y han llegado cuatro. Le faltan cosas, lleva razón, pero también tiene una plantilla a la que debe sacar más rendimiento (el caso de Suso o En-Nesyri son perfectos). Ahora sí. No un ‘sí’ a boca llena, pero sí tiene más ingredientes. Le vendrá muy bien para su futuro a Sampaoli demostrar que este equipo no es tan malo. Monchi ha corregido cosas, pero arreglar por completo lo confeccionado en verano era prácticamente imposible. Había tiempo, poco dinero y mucho que coser. Los errores del verano, algunos de ellos, durarán toda la temporada.