3-0: Papelito y papelón

Lucas Haurie
Lucas Haurie
05/02/2023

La zona de descenso amenaza de nuevo a dos puntos al Sevilla después de una derrota en el Camp Nou no por previsible menos desazonadora. Porque al lógico resultado, un 3-0 sumario que marca sin exagerar, al contrario, la diferencia entre ambos equipos, se agregó la sensación fatigosa de visitante pequeño y acomplejado, que sólo había viajado a Barcelona con la intención de no salir dolorosamente goleado. Si los triunfos contra Elche y Cádiz esbozaron un hálito de optimismo en el horizonte sevillista, la apertura de la segunda vuelta supuso el crudo recordatorio de cuál es el único objetivo realista de la temporada: salvar el pellejo.

Con lo bien que pintaba el domingo para el campeón de invierno, fue a torcérsele a los tres minutos, cuando En-Nesyri pisó fortuitamente a Busquets y hubo de irse el capitán dolido por la violenta torsión de su tobillo derecho. Sampaoli había advertido en la antevíspera que saldría al Nou Camp con futbolistas “capaces de jugar juntitos” y a fe que lo hizo. Apiñó a todos sus muchachos el santafesino al borde de su propia área, cediendo pelota y metros al Barça durante una media hora inicial que fue un puro monólogo, con ratios de posesión por encima del 80% por ciento para los locales.

El Sevilla apenas ofreció prueba de vida ofensiva en la primera mitad, acaso un disparo mordido del debutante Pape Gueye que salió en globo, lejísimos de Ter Stegen. Enfocó la tele a su entrenador y sele dibujaba una sonrisa socarrona entre la barba y el gorro. Consistía el plan, por lo visto, en llegar con el marcador virginal al descanso, logro que se sustanció gracias a los dos duelos que le ganó Bono a Lewandowski, uno al achicarle al borde del área pequeña y otro con una mano prodigiosa tras zapatazo del polaco. La decena de córneres que botó el Barcelona fueron pura farfolla estadística, pues Badé y sus compinches los defendieron con consistencia.

Bryan Gil y Lamela suplieron en el descanso a Óliver Torres y En-Nesyri con la idea de que el “Coco” se pusiera en punta, en principio, aunque el que se colocó para sorpresa general fue Rakitic. Daba igual. El comienzo del segundo tiempo fue como el del primero, un asedio ante un Sevilla empequeñecido, y esta vez cantó bingo Jordi Alba, tras impresionante maniobra en el área de Kessié, que lo asistió con un sutil toque de exterior. El candado había tardado casi una hora en saltar, pero había saltado igual, y para colmo se lesionaba Acuña. A la enfermería otra vez, como en los buenos viejos tiempos premundialistas…

Salió Ocampos por su compatriota y salió de su caparazón de prudencia que lo cubre en su segunda en el Sevilla el Sampaoli de toda la vida, o sea, el histrión extravagante que vive para epatar a los incautos. Llevaba el Purasangre n la mano un papel para instruir a sus compañeros. Pero no un pósit con cuatro anotaciones, nada de eso, le habían dado medio folio lleno de letras para que se lo pasase a Joan Jordán, que estuvo no menos de cinco minutos tratando de interpretar los garabatos. Todo para terminar en un 4-4-2 de toda la vida, como los que veíamos en Piscinas Sevilla en un Demo-Calavera de mediados los ochenta.

En medio de semejante carajal, el Barcelona aprovechó para armar dos jugadas de tiralíneas, con la escasa oposición con la que se hacen las cosas en los entrenamientos, y marcar dos goles a placer mediante Gavi y Raphinha tras sendos pases de la muerte, uno desde cada banda. Por suerte, decidieron los azulgranas no hacer más sangre y permitieron que el reloj se desgranase tranquilamente hasta el 93, cuando el sosias de Manolete decretó el fin de las hostilidades. Quizá lean, y será rigurosamente injurioso, que el Sevilla no remató a puerta en todo el partido. Falso: en el minuto 87, Ocampos cabeceó un córner a las manos del portero. Así de claro, así de triste.  

Ficha técnica:

FC Barcelona (3): Ter Stegen, Koundé, Christensen, Araujo (Marcos Alonso, minuto 80), Jordi Alba (Balde, minuto 84), Busquets (Kessie, minuto 8), Frenkie de Jong, Pedri, Gavi (Ansu Fati, minuto 80), Raphinha (Ferrán Torres, minuto 84) y Lewandowski.

Sevilla FC (0):  Bono, Montiel, Bade, Gudelj, Rekik, Acuña (Ocampos, minuto 65), Pape Gueye (Fernando, minuto 83), Rakitic, Joan Jordán, Óliver Torres (Lamela, minuto 46) y En-Nesyri (Bryan Gil, minuto 46).

Goles: 1-0, minuto 58: Jordi Alba. 2-0, minuto 70: Gavi. 3-0, minuto 78: Raphinha.

Árbitro: Sánchez Martínez, murciano. Amarillas para Rakitic y Joan Jordán.