Accionistas Unidos denuncia ante UEFA el caso de Enríquez Negreira con el Barcelona

Paco Cepeda
Paco Cepeda
24/02/2023

La sensación es que el FC Barcelona se va a librar de uno de los escándalos más gordos de todos los tiempos en el fútbol europeo. Desde difefentes flancos se intenta salvar el honor y la decencia del deporte que concentra el interés de más gente en el mundo.

Si el Sevilla FC fue el primer equipo en pedir públicamente que se depuraran responsabilidades en el turbio asunto que liga al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, Enríquez Negreira con el FC Barcelona, ahora es Accionistas Unidos quien da un paso de los que duelen, porque se dirige a UEFA, donde sí que no se andan con chiquitas en estos asuntos y se podría sustanciar el caso de forma contundente. Al menos ésa es la intención. El comunicado, tanto en castellano como en inglés, es el siguiente:

"José Parra Casado, actuando como presidente de la asociación ACCIONISTAS UNIDOS DEL SEVILLA FC SAD (AU), con domicilio a estos efectos en la calleAntonio Puerta nº 8 (PS "Al Relente"), de Sevilla, digo: 

Que AU es una Asociación -sin ánimo de lucro- que aglutina a más de 1.300 accionistas minoritarios del Sevilla FC, Sociedad Anónima Deportiva de España. Que en nuestro país, a través de multitud de medios de comunicación, se ha conocido que, presuntamente, el FC Barcelona, ha realizado desde el año 2001 al 2018 pagos por unos 7 millones de euros a la sociedad Dasnil 95 SL, vinculada a un ex árbitro de fútbol que formaba parte del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, en concreto como vicepresidente. Estos hechos han merecido una investigación del Ministerio Fiscal y de la Agencia Tributaria de España.

Que ante la gravedad y trascendencia de estos hechos, si se confirmaren, y su incidencia decisiva en las competiciones nacionales e internacionales de fútbol en las que haya podido participar el expresado FC Barcelona, interesamos a este organismo, con arreglo a sus facultades y competencias, la investigación y esclarecimiento de los expresados hechos y la adopción de las medidas oportunas para depurar todo tipo de responsabilidad de cualquier naturaleza, incluido, si procediere, medidas relativas a la rectificación de los resultados deportivos en los que haya podido participar ese club".

Ya veremos si UEFA es o no competente y si coge este asunto por los cuernos, pero hay más confianza en las instancias internacionales que en la españolas.