2-0: Europa continúa siendo la tierra prometida

Carlos Vizcaíno
Carlos Vizcaíno
09/03/2023

Europa y la Europa League volvió a ser el bálsamo que necesitaba el Sevilla para lamerse las heridas. Llegaba muy tocado después de la derrota ante el Atlético de Madrid, lo que quedó demostrado en un primer tiempo paupérrimo, pero en esta ocasión, y todo hay que decirlo, Sampaoli recuperó los papeles. Dio entrada a Jordán en el descanso, reordenó algunas piezas y activó a su equipo, que exhibió una presión más alta y mayor determinación frente a un rival que en su campeonato promedia 2,52 tantos por partido. Jordán y Lamela dan una buena ventaja de cara a la vuelta, pero no hay que olvidar el trascendental papel de Dmitrovic, que sostuvo a su equipo en el primer tiempo. El Sevilla retoma el pulso y coge aire de cara a la final por la permanencia que le aguarda ante el Almería en la Liga.

Sampaoli volvió a agitar el árbol. Introdujo seis cambios respecto al once que salió goleado en el Civitas Metropolitano y con la principal novedad de Acuña en el centro del campo, ensayando, quizá, variantes para el domingo contra el Almería, ya que serán bajas por sanción Pape Gueye y Fernando. No obstante, el Fenerbahçe, equipo máximo realizador en su campeonato, se marchó al descanso sin ver puerta después de ocasiones clarísimas, como los dos mano a mano que salvó Dmitrovic. Decía Jorge Jesús en la previa que el Sevilla era "el Real Madrid de la Europa League", pero el luso se equivocó en el tiempo del verbo, ya que el Sevilla del presente dista mucho de aquel que reinó de forma tiránica el segundo torneo continental.

El Fenerbahçe modificó su sistema, poniendo línea de tres, pero más allá del dibujo táctico, el primer tiempo pareció un juego entre adultos y niños. El Sevilla, un auténtico flan desde el primer minuto, estuvo a merced de la movilidad y verticalidad de un rival que le bastó con mover el balón con rapidez para sembrar el pánico. Además de los dos mano a mano salvados por Dmitrovic, Valencia y King disfrutaron de ocasiones en la que no llegaron por centímetros. Pésima imagen colectiva e individual, salvo el ya mencionado cancerbero nervionense. 

Sin embargo, todo cambió en el segundo tiempo. Sampaoli se dejó de más probaturas, dejó en la caseta a un desdibujado Telles por un Jordán que recordó por minutos al gran jugador que lució en su primera temporada. Además del acierto del catalán, Fernando retrasó su posición, Acuña fijó su puesto en el lateral izquierdo, lo que permitió a Bryan Gil ser más incisivo por su banda y, sobre todo, adelantar líneas. Del Sevilla timorato y acomplejado del primer tiempo se pasó a un equipo desmelenado que en los primeros cinco minutos ya disfrutó de una llegada de peligro de En-Nesyri y un cabezazo de Nianzou que despejó Altay.

El gran inicio de la segunda parte tuvo su premio en el minuto 56'. Gran derechazo de Jordán, seco y duro, tras una internada y centro de Bryan Gil, que salió de su anonimato del primer tiempo. El escenario era otro, aunque Valencia, sexto en la carrera por el Balón de Oro, continuaba amenazando, aunque a buen seguro que soñará con Dmitrovic, que se interpuso en dos nuevas ocasiones del ecuatoriano (70' y 72'). 

No obstante, esta noche Sampaoli sí estaba lúcido. Dio entrada a Ocampos y Lamela, que entraron enchufados al partido y que dieron el oxígeno necesario. El 'Coco' avisó con un remate muy desviado cuando estaba en una posición franca en el área (78'). Y en el 85', el delirio. Error del Fenerbahçe en un saque de banda que aprovechó Ocampos para meter en profundidad un balón a Rakitic, que controló en el área, levantó la cabeza, miró y asistió a Lamela para que anotara el segundo, desatando el delirio en el Sánchez-Pizjuán. Partido sentenciado y eliminatoria, no cerrada, pero que sí afronta con una buena ventaja, aunque antes tendrá que superar la final por la permanencia frente al Almería.

FICHA TÉCNICA:

Sevilla FC (2): Dmitrovic, Jesús Navas, Nianzou, Gudelj, Álex Telles (Joan Jordán, minuto 46), Acuña (Suso, minuto 87), Óliver Torres (Lamela, minuto 69), Fernando, Rakitic, Bryan Gil (Ocampos, minuto 69) y En-Nesyri (Rafa Mir, minuto 87).

Fenerbahce (0): Bayindir, Kadioglu, Aziz, Akaydin, Szalai, Kahveci (Guler, minuto 87), Arao (Osayi-Samuel, minuto 84), Crespo (Rossi, minuto 67), Henrique, King (Batshuayi, minuto 67) y Enner Valencia (Joao Pedro, minuto 83).

Goles: 1-0, minuto 56: Joan Jordán. 2-0, minuto 85: Lamela.

Árbitro: François Letexier, galo. Amarilla para Alex Telles, Bryan Gil y Kadioglu.