Los héroes de las otras seis finales

José Antonio Jiménez
José Antonio Jiménez
30/05/2023

Dentro de unas horas el Sevilla FC tiene ante la Roma la ocasión de sumar a sus vitrinas una nueva Europa League. En las vísperas de la cita de Budapest es una buena ocasión para acordarse de las seis que ya descansan en el Ramón Sánchez Pizjuán y los actores principales de cada una de ellas:

Eindhoven 2006: Si un gol de Antonio Puerta fue clave para alcanzar la final, el Sevilla FC apostó por un partido coral para coronarse ante el ‘Boro’. Daniel Alves y su medido pase rematado a la red por Luis Fabiano, la parada de Palop con 1-0 en el marcador, la pausa dada por Renato saliendo desde el banco, los goles de Maresca… Un triunfo colectivo para firmar un justo 4-0 al final de los 90 minutos reglamentarios.

Glasgow 2007: Andrés Palop, sin duda. Tanto por el gol anotado ante el Shakhtar Donetsk como los penaltis parados ante el RCD Espanyol en la final. Un partido que el Sevilla FC tuvo tan controlado como muy complicado… pese a que los pericos se quedaban con uno menos. Adriano y Kanouté, actores secundarios de una victoria con protagonista único.

Turín 2014: Si Palop fue clave en la segunda UEFA, Beto lo sería en la primera Europa League. Básico en una final que el Sevilla FC ganó tirando de manual, aprovechando las carencias ofensivas del Benfica. No es cuestión de recordar la actuación del luso en la tanda de penaltis y el transformado por Kevin Gameiro.

Varsovia 2015: otra Europa League con varios protagonistas. José Antonio Reyes y su genial pase a Carlos Bacca, los goles del delantero colombiano, el partidazo de Vitolo. Entre todos ayudaron para que el sorprendente Dnipro no rompiera los pronósticos previos al duelo de tierras polacas.

Basilea 2016: En Suiza, un invitado inesperado resultaría clave para que el Sevilla FC derrotara al Liverpool de Jurgen Kloop: Coke. Autor de dos goles cuando el 1-1 reinaba en el luminoso. Evidentemente, si Kevin Gameiro no hubiera visto portería en el arranque de la segunda mitad igual estamos hablando de otra cosa.

Colonia 2020: La Europa League de la Covid-19, la jugada en Colonia, vino para Sevilla por culpa de las paradas de Bono, la maestría de Éver Banega, los goles de Luuk de Jong… Protagonistas del 3-2 ante un Inter de Milán que nunca pensaría que la historia blanca en esta competición pesaría más que el potencial económico de uno de los más grandes del Viejo Continente.  

Seis títulos, en imágenes

La final de Colonia en 2020 ante el Inter de Milán, como el resto de las jugadas hasta la fecha por el Sevilla FC, que podrán ser recordadas en este sitio web a través de una indispensable galería fotográfica que de algún modo se ha explicado en este texto, con palabras, y se cuenta en imágenes.