Ni la IA frenó al Sevilla heptacampeón

Carlos Vizcaíno
Carlos Vizcaíno
05/06/2023

La temporada en Nervión ha finalizado en fiesta gracias a la brillante consecución de la Europa League. El Sevilla lucha por el descenso hace apenas dos meses y Europa era más un estorbo que un acicate. Basta recordar el once de Mendilibar en Old Trafford en la ida de los cuartos de final contra el Manchester United. No obstante, aquello ya es historia...

Sin embargo, pocos apostaban porque el Sevilla levantara el título después de caer eliminado en la fase de grupos de la Champions. Bien es cierto, y ahí están las siete copas, el conjunto nervionense es el rey de la Europa League, pero su temporada, con tres entrenadores incluidos y una planificación deficiente, estaba siendo horrenda. Pero este Sevilla se ha repuesto a todo, incluidos los pronósticos, revelándose contra la inteligencia artificial.

Así, tal y como apunta el club nervionense, según los datos de la web especializada FiveThirtyEight, era el séptimo favorito en cuartos de final y el peor considerado de los cuatro semifinalistas. Llama la atención que, según estos pronósticos, el Sevilla nunca estuvo entre los favoritos para levantar el título, ni tan siquiera el día de la final. De hecho, tras el sorteo de la ronda de play off, las posibilidades de superar al PSV, según la IA, eran apenas del 36 por ciento. Y un uno por ciento sus opciones de alzarse con el triunfo final. 

Según estas previones tampoco fue favorito contra el Fenerbaçhe (daba un 53 por ciento a los turcos), porcentaje que se multiplicó en contra frente al Manchester United: 73%. Ya en semifinales contra la Juventus, el porcentaje se redujo (53 para los italianos y un 47 para los sevillistas), pero el equipo dirigido por Mendilibar era el semifinalista con menos opciones a tenor de la inteligencia artificial. E, incluso, en la final, la IA tampoco dio favorito al Sevilla, que se decantó por la Roma (51%). 

En una temporada atípica, el Sevilla ha podido con todo. El aura de campeón (y el desembarco de Mendilibar) ha imperado en Europa, aunque no ha sido suficiente para escalar más puestos en la clasificación liguera, si bien se escapó a tiempo de la amenaza del descenso.