Seis jugadores del Leeds de Orta en el Europeo sub 21 ¿Rejuvenecerá el Sevilla?

Alberto Romera Osuna
Alberto Romera Osuna
24/06/2023

El pasado martes 20 de junio el Sevilla FC oficializó la llegada de Víctor Orta como nuevo director deportivo de la entidad. El madrileño asumió la grandísima responsabilidad de relevar a su maestro Ramón Rodríguez Verdejo 'Monchi'. Esta tarea supone un reto mayúsculo para cualquier humano, pero hay una dificultad añadida: la escasez de tiempo para planificar las salidas y las llegadas de este mercado estival.

Durante los 7 años (2006 -2013) que Víctor Orta estuvo trabajando como secretario técnico sevillista tuvo la oportunidad de aprender la fórmula del éxito de la mano de su predecesor en el cargo. Por aquellos años, la estrategia de la dirección deportiva se basaba en la incorporación de futbolistas jóvenes que pudieran revalorizarse a lo largo de su estancia en el club. Al igual que en la misma vida, la variable humana hizo que no siempre salieran bien este tipo de operaciones, pero la realidad es que la balanza de Monchi siempre marcó más éxitos que fracasos en esta parcela. 

Con el paso de los años, la búsqueda de talento precoz revalorizable fue diluyéndose pese a ser una seña de identidad en la dirección deportiva nervionense. ¿Por qué? Quizá, la firma de futbolistas más experimentados que pudieran competir en Champions y sus altas fichas encadenaron las planificaciones a un modelo diferente. Una clara evidencia de este cambio la encontramos en los datos estadísticos. A veces, los fríos números resultan reveladores a la hora de diagnosticar los síntomas de los sujetos que analizamos. El Sevilla FC de la temporada 2022/23 ocupa el tercer puesto en el ránking de mayor edad media (28,9) de La Liga, solamente Real Betis Balompié y Cádiz CF que tienen plantillas más envejecidas (29,1). 

El regreso de Víctor Orta puede traer consigo un cambio en el paradigma de la planificación, pero para ello el madrileño deberá seguir los preceptos que fijó en Inglaterra. Unas directrices que irónicamente aprendió en Sevilla y él mismo fue modulando a su antojo para configurar un estilo propio de dirección deportiva. Tal es la obsesión por el talento joven de Orta que el Leeds United, su club hasta principios del pasado mes de mayo, cuenta con 6 futbolistas en la Eurocopa Sub-21: Wilfried Gnonto (Italia), Crysencio Summerville (Países Bajos), Leo Hjelde (Noruega), Kristoffer Klaesson (Noruega), Ilan Meslier (Francia) y Charlie Cresswell (Inglaterra). Este dato choca con la realidad del Sevilla actual que solamente tiene a Loïc Badé (Francia) como representante en este prestigioso torneo de selecciones. El Sevilla, eso sí, está plagado de internacionales absolutos, entre ellos a tres campeones del mundo.

La juventud es un divino tesoro y Víctor Orta tiene en sus manos el mapa que lleva hasta ella.