Del Nido Benavente ganó más de 2 millones en el pase de 3.000 acciones del Sevilla, de Promoesport a los americanos

Paco Cepeda
Paco Cepeda
02/07/2023

Más temprano que tarde debe saltar por los aires la alianza entre José María del Nido Benavente y los denominados americanos, ya sea con su marca 777 Partner o la de Sevillistas Unidos 2020 SLU. La cuestión cae por su propio peso: la inversión de los americanos es absolutamente deficitaria, no hacen más que comprar a unos precios desorbitados y no recibir ni un euro a cambio, ni en cash ni en contratos ni en poder. No puede ser eterno que permitan negocios como los que cerró Del Nido Benavante con ellos el 13 de julio de 2020 con un paquete importante de 3.000 acciones.

Los americanos, representados por Andrés Blázquez Ceballos, llegaron al Sevilla de la mano del grupo que ahora gobierna el club, pero tras ver que no se cumplían sus expectativas, y ante la insistencia de Del Nido Benavente para dar un volantazo en el orden establecido, se aliaron con el ex presidente con promesas que no se están cumpliendo, y con realidades que ahora pasamos a contar con pelos y señales.

Del Nido Benavente, primero para financiarse y segundo para establecer un vínculo más fuerte con los americanos, ejerció un derecho de recompra en julio de 2020 sobre ese paquete de 3.000 acciones (2.90% del capital social) en propiedad en ese momento de Promoesport, la agencia de representación de jugadores, por la importante cantidad de 6.208.020 euros, a 2.069 euros la acción. Primera parada. Resulta poco edificante que un accionista relevante con experiencia en gestión meta en el accionariado del Sevilla a una empresa (agencia de representación) con unos claros intereses comerciales en el mundo del fútbol y que podría ejerce una influencia no muy positiva precisamente gracias a ese poder. No fueron pocos los negocios en los que intervino Promoesport con el Sevilla cuando Del Nido Benavente estuvo en la presidencia. Pero sigamos.

Una vez recompradas esas acciones, en el mismo acto juridíco, Del Nido Benavente vende, en la notaria del ex consejero sevillista José María Manzano Gómez ese importante paquete a los americanos, por 8.550.000 euros (2.850 euros el título), según el contrato que ha podido conocer Muchodeporte. Más de dos millones de euros de ganancia, en el pase, que a su vez empleaba para seguir comprando acciones a otros sevillistas que sin duda las vendían más baratas a la vez que aumentaba su poder accionarial (el paquete de los americanos vota en el sentido que marca Del Nido Benavente, al menos de momento), lucrarse y seguir comprando. Un perfecto círculo. 

El pago quedó estipulado en varios momentos: a la firma, dos cheques en favor de Promoesport (APE SL) y Lorlind SL, empresas de Rodri Baster (3.524.572.30 y 2.294.896.49 de euros), 500.000 euros antes del 17 de agosto de 2020, 700.000 antes del 1 de septiembre de 2020, 1.070.000 antes del 7 de noviembre de 2020 y 460.531,21 antes del 1 de diciembre de 2020.

No acabó en ese fecha la venta a los americanos. Del Nido Benavante sigue comprando por un lado, al precio que se lo permita su habilidad, y la comercial que ha puesto a llamar a diestro y siniestro, y vendiendo 125 acciones cada tres meses (no 150, como publicamos) por acuerdo con los americanos.

Esta venta acreditada por la documentación en poder de Muchodeporte está judicializada. El grupo de Pepe Castro, Paco Guijarro, Carolina Alés... entienden que Del Nido Benavente está sujeto a un pacto que no le permitía ni permite vender acciones a un tercero que no figure en ese grupo de interés que firmaron un pacto. Pero es casi lo de menos a corto plazo, porque lo rotundo es que Del Nido tiene muy complicado seguir comprando al por menor con la información que aquí se detalla y que los americanos no tienen una paciencia infinita, de hecho están muy inquietos y su confianza en Blázquez está por los suelos. Seguiremos informando porque la Junta Extraordinaria del 27 de julio invita a ello.