Joseph O. Oughourlian es el presidente del RC Lens, boss del Grupo Prisa... y salta a Indra

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
18/09/2023

El presidente del RC Lens, los 'sangre y oro' del Racing Club de Lens y del Stade Bollaert-Delelis (hasta 2014, simplemente 'Stade Félix Bollaert')... no viajará a Sevilla con el equipo 'Champions' de la antigua ciudad minera del Paso de Calais, escenario de una gran batalla de la Guerra de los 30 Años perdida por las tropas españolas ante las francesas del Príncipe de Condé en 1648. Este RC Lens, estos 'sang et or' de 'Altos de Francia', fue también el equipo donde saltó a la fama en 1977-78 un internacional francés tan célebre con los 'bleus' como fue el punta Didier Six.

El presidente del RC Lens, Joseph Oughourlian (París, 15.2.1972), se encuentra hoy mismo en Nueva York -donde residió durante una completa década tras rematar sus estudios de Economía en la Sorbona de París- para despachar en acto oficial con Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno español. Y Oughourlian actuará en su calidad de presidente del Grupo Prisa, el potente holding mediático español. Joseph Oughourlian se reunirá con Sánchez en NY dentro de los eventos de la Cumbre Medioambiental (una más...) convocada por la Asamblea General de las Naciones ONU; con bastante seguridad, ésta reunión Oughourlian-Sánchez será en agradecimiento y proyecto de favores mutuos.

De todos modos, Oughourlian proclamó en el diario 'El País', el 27.12.2020, cuando accedió oficialmente al timón de Prisa: "No he invertido 300 millones para poder hacer favores al Gobierno”. No por mera coincidencia, Oughourlian es también el CEO de 'Amber Capital', compañía a través de la que controla no sólo el 30% de las acciones de Prisa y el timón de este 'holding' mediático... sino que también cuenta ya con luz verde para un puesto en el Consejo de Administración de Indra, el gigante tecnológico que certifica informáticamente los procesos electorales en España... y en más países. Marc Murtra, presidente de Indra Sistemas... también se hallará hoy en los eventos de Nueva York.

LENS, ZARAGOZA, MILLONARIOS...- Volviendo al fútbol, cabe añadir que, tras el Lens, Oughourlian también desembarcó en 2022 en la propiedad del Real Zaragoza, a través de Gustavo Serpa, su hombre de confianza para el control del 'Millonarios FC', aquel veterano club de Colombia y, en los primeros años 50... de un tal Alfredo Di Stéfano.

En la primavera de 2022, Oughourlian/Serpa se unieron en la masa de control del Zaragoza a los empresarios cubanos Jorge y José Mas Santos ('Mas Tec', con Jorge al control nominal del 90% del Inter de Miami), además de otros inversores, Jim Miller y Jim Carpenter. "Invertimos en negocios que a veces no suenan tan excitantes pero donde nosotros vemos muchísimo valor", señaló también Oughourlian en aquella entrevista de 'El País', al final de diciembre de 2020. También intervino en el Padova italiano.

De ascendientes armenios, aunque de madre inglesa, Oughourlian, es hijo de Jean-Michel Oughourlian, neuropsiquiatra que se estableció en Francia después de que Joseph Oughourlian, padre de Jean-Michel y abuelo del actual 'gran jefe' de Prisa y del Lens, ocupara el cargo entre 1962 y 1983, de primer 'vicegobernador' histórico del Banco del Líbano. El banquero Joseph Oughourlian, padre de Jean-Michel y abuelo del 'boss' de Prisa, escapó por pura fortuna al sangriento genocidio (o 'Holocausto') que masacró a unos dos millones de armenios -mayormente, cristianos-, masacre desatada por milicias, Ejército y paramilitares turcos entre 1915 y 1923, en el durísimo contexto de la I Guerra Mundial.

Joseph Oughourlian, actual presidente ('Chairman') de Prisa y del Lens reside formalmente en Londres. Se graduó en la escuela de negocios HEC y de IEP (Sciences-Po), ambas en París. Obtuvo su postgrado en Economía por la célebre Universidad de la Sorbona de París ('Panthéon-Sorbonne') y se trasladó en 1996 a Nueva York, donde vivió más de una década. Allí 'alumbró' Amber Capital.

Sin haber cumplido aún ni 50 años, el economista accedió al timón del Grupo Prisa en diciembre de 2020. Desde junio de 2018 ya presidía el Lens, donde, para empezar, potenció especialmente la división de fútbol femenino... Oughourlian se presenta en Linkedin como 'Joseph O.' y como 'Chairman Grupo PRISA, Racing Club de Lens'. Hace cuatro días, 'Joseph O.' publicó en esta misma red 'Linkedin': "Este es un momento histórico para el Racing Club de Lens. Tengo el placer de recibir a mi lado, en la capital del club, a SIDE INVEST, cuya llegada asciende al 13%. Detrás de este nombre no hay accionistas, sino auténticos socios: la región de Altos de Francia, la AFM y el IRD.

Para su primera operación, SIDE INVEST quería marcar sus raíces locales y participar en el desarrollo de la región invirtiendo en una entidad emblemática, nuestro club, que conlleva fuertes valores culturales y sociales. Mediante esta ampliación de capital, la operación pretende consolidar la situación financiera del Racing (Lens) en línea con sus ambiciones deportivas.

Gracias a Xavier Bertrand, a la AFM, a Thierry Dujardin y a Jean-Pierre Letartre por la confianza demostrada. Se trata de un apoyo significativo a través del refuerzo local".

AMBER, INDRA.- El 23 de mayo de 2023, Amber Capital dobló su participación en 'Indra Sistemas', al situarla en el 6,23%, un paquete accionarial decisivo para guiar al fondo de inversión británico de Joseph Oughourlian a tener un asiento en el consejo de administración de la firma español tecnológica y de defensa.

Según información remitida por Indra a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras esta última operación el fondo de inversión 'Amber' pasó de tener una participación del 3,236% en la compañía a poseer el 6,231%, equivalente a un paquete accionarial de 11 millones de títulos, cuyo valor de mercado rondaba en esos momentos los 130 millones de euros, con los títulos cotizando en torno a 11,78 euros.

Desde su creación, hace más de una década en NY, 'Amber Capital', el grupo inversor de Oughourlian no ha cesado de crecer. En 2012, 'Joseph O.' (no es aún el agente 'Joseph K' de 'Blade Runner 2048')... trasladó a Londres el domicilio de la compañía que hoy ya supera la cifra de 1.000 millones de dólares en activos entre todas las empresas y sociedades citadas. Sólo el valor de su participación en Prisa ya va más allá de los 300 millones. Pero, recuerden: "No he invertido 300 millones para poder hacer favores al Gobierno”. Al menos, esto dice el presidente de Prisa y del RC Lens: 'Joseph O'.