Razones morales y económicas para que Del Nido Carrasco le dé la espalda a su padre: "Papá, cien veces no"

Paco Cepeda
Paco Cepeda
03/12/2023

La guerra que hay en el Sevilla lógicamente se acabaría en dos minutos, aunque acarrease consecuencias económicas por determinados incumplimientos, si Del Nido padre e hijo se pusieran de acuerdo, algo imposible en estos momentos por mucho más que el dinero. La cuestión arranca desde que Del Nido Benavente decide quitar de la presidencia a su socio Pepe Castro desde el consejo de administración, contando por supuesto con el voto de su hijo. El Periódico de España, la incansable Isabel Morillo, recopila el contenido de unos correos que desnudan la situación a la perfección y deja a las claras por qué la cuestión es imposible.

La traición tenía un precio. El e-mail que consta en una de las causas que enfrentan a las partes por la vigencia de ese pacto es agua cristalina. Antes de relatar lo siguiente, Del Nido Benavente le recuerda a su hijo que los salarios en el fútbol son desproporcionados con respecto al ejercicio de la abogacía. Y le propone, entre otros cosas, lo siguiente: "Tus honorarios serán, sobre la base de la cantidad de 670.000 euros que me dices que tienes asegurada (590.000 euros más 80.000 euros), de 250.000, girándote yo a ti una factura por el resto hasta los citados 670.000 euros (420.000 euros). El concepto será el real, asesoramiento por mi experiencia. Si hubiera un exceso en este año o en el futuro (…) repartiríamos 60/40% para mí y para ti. Evidentemente, las prebendas que llevan aparejadas el cargo (chófer, asistente personal, vehículo de alta gama, teléfono, tarjeta de crédito etc.) serían de tu exclusivo uso". 

Como se puede observar en una simple lectura sin asesoría, Del Nido Benavente no parece estar muy en contra del pacto por la pasta, de ese cobrar desaforado. De hecho quiere para él una parte más importante que para su hijo. Lícito o no, cada uno que opine, desde luego no está en contra de cobrar por encima de la vida real. También le pide dos consejeros designados por él a 150.000 y 130.000 euros cada uno. Más a la saca.

Difícil de aceptar por parte del hijo, que tiene a sus espaldas una sanción de Hacienda por culpa de los cambios de titularidad de las acciones del padre, que le ahoga económicamente y que le pone en una situación límite. De hecho, la respuesta de Del Nido Carrasco desencadenó todo lo que se está viviendo: "Meditada y sosegadamente (la propuesta), mi respuesta es cien veces no. Me entristece que después de tanto tiempo, de todo lo que has vivido y has pasado, sigas igual. Espero que tengas suerte. Te advierto por escrito que si pasa algo algún día, conmigo no vuelvas a contar. No estoy dispuesto a sufrir más de lo que he sufrido durante todo este tiempo por intentar ayudarte. Me podías haber advertido de todo esto antes de pedirme volver al Sevilla. No soy un muñeco con el que puedas jugar".

La información de la compañera Morillo añade que "el último encuentro entre padre e hijo se celebró en un restaurante de la avenida de la Buhaira de Sevilla. A diez minutos a pie del Estadio del Ramón Sánchez-Pizjuán. Allí se reunieron a comer en octubre de 2020, cuando ya hay fecha del primer juicio de Del Nido contra la directiva y cuando ya se sabe que Del Nido Carrasco está llamado a declarar como testigo. "Voy a ser muy claro. De qué color es esta servilleta. Blanca. Pues si yo te digo que es negra, tienes que decir que es negra", le dijo su padre. Según testigos de aquella cita, "casi llegan a las manos".

Aquí están las explicaciones. Las razones, morales y económicas para explicar cómo se ha llegado a este punto. La clave está en los americanos. Tienen el paquete que decide, pero en estos momentos son los únicos que no cobran un euro por su inversión.