OFICIAL: Francia prohíbe el viaje de aficionados a Lens y el Sevilla considera la medida desproporcionada

Miguel Ángel Chazarri
Miguel Ángel Chazarri
10/12/2023

La situación en Francia con los radicales del fútbol se encuentra en máxima tensión. Gerald Darmain, Ministro de Interior galo, anunciaba este domingo la prohibición del viaje de los aficionados del Sevilla al partido que su equipo disputará ante el Lens, correspondiente a la última jornada de la fase de grupos de la Champions, una medida que ya es oficial. El Gobierno Francés ha prohibido que los segudidores nervionenses viajen a Lens y presencien el partido que su equipo disputará este martes. La prohibición ha llegado mediante un decreto prefectoral, y prohíbe a los aficionados sevillistas entrar en el Stade Bollaert-Delelis, o acceder a sus aledaños, así como conducir o aparcar en la vía pública de la ciudad. El decreto entrará en vigor a partir de las 10.00 horas del 12 de diciembre, y expira el 13 de diciembre a las 3.00 horas.

Tampoco podrán acceder a determinados lugares de ciudades cercanas como Lievin o Arras, esta última a casi 20 kilómetros de Lens. La prohibición, según el decreto, es para "toda persona que tenga la cualidad de aficionado del Sevilla FC, o se comporte como tal". Unos 300 seguidores ya tenían vuelos y entradas para el encuentro de este martes (18.45 horas). El club nervionense explicará la vía para la devolución, pues el desplazamiento estaba ultimado.

Los conflictos con los radicales son constantes en Francia en los últimos tiempos. Rara es la jornada en la que no surgen noticias desagradables en este sentido. La última, el asesinato de un aficionado del Nantes en la previa del partido frente al Niza. El gobierno ha decidido optar por una medida contundente, seguramente injusta, pero no hay marcha atrás.

El Ministro francés expresó su postura y poco más cabe decir. El equipo de Diego Alonso estará solo en Francia para un choque clave, donde únicamente le vale la victoria para asegurarse el pase a la Europa League.

El comunicado del Sevilla FC

El club de Nervión ha emitido un comunicado que se puede resumir en cinco puntos:

"El Sevilla FC está en contra de esa medida ya que considera que se está perjudicando a sus aficionados en particular y al fútbol en general, con medidas desproporcionadas y que no parece que estén justificadas.

El Sevilla FC está haciendo gestiones con el gobierno de España para intentar que esta medida de prohibición no se aplique, ya que muchos aficionados ya tenían vuelos y desplazamientos a Francia confirmados para ver el partido ante el Lens.

El Sevilla FC considera que se causa un perjuicio a sus aficionados y se sienta un peligroso precedente en cuanto a desplazamientos de seguidores se refiere. Asimismo, les prestará toda la ayuda que esté en su mano a través del oficial de enlace del club.

Trasladará a UEFA su queja formal por el procedimiento llevado a cabo, sin previo aviso y prácticamente sin margen de reacción.

Por último, el Sevilla FC trasladará a través de sus medios cualquier decisión oficial que trasladen a la entidad, ya sea por parte de las autoridades francesas o españolas".