Pros y contras de los candidatos al banquillo del Sevilla (encuesta)

Carlos Vizcaíno / Miguel Ángel Chazarri
Carlos Vizcaíno / Miguel Ángel Chazarri
17/12/2023

La derrota ante el Getafe (0-3) dinamitó el Sánchez-Pizjuán. El paupérrimo partido de los nervionenses provocó la inmediata destitución de Diego Alonso, que se salvó sobre la campana en Lens, pero cuya continuidad era ya insostenible. El club sevillista trabaja ya en el que será el tercer técnico de la temporada en una carrera contrarreloj, ya que en esta semana afronta dos partidos: Granada y Atlético de Madrid.

La intención del Sevilla es anunciar al nuevo inquilino del banquillo esta tarde o mañana, pero hay opciones de que Jesús Galván, entrenador del Sevilla Atlético, pueda entrenar al equipo en las dos próximas citas. El club nervionense ya estuvo reunido en la noche de este sábado y los contactos prosiguen, barajando una lista en la que se encuentran estos candidatos: Quique Sánchez Flores, Javi Gracia, Diego Martínez, Manolo Jiménez y Joaquín Caparrós. En este enlace pueden expresar su preferencia.

La situación es crítica. Perdido el colchón que le mantenía fuera de peligro, la diferencia de goles evita que el equipo sevillista, igualado a trece puntos con Celta y Cádiz, caiga a puestos de descenso. En esta ocasión no hay margen para apuestas o inventos como Diego Alonso y, por ello, el candidato que suena con más fuerza en este momento es Quique Sánchez Flores. Su principal aval, su experiencia. El madrileño, de 58 años, ha dirigido a Valencia, Atlético de Madrid, Espanyol y Getafe en LaLiga, con experiencias en el extranjero en Benfica, Watford, Shanghai Shenhua, Al-Ain y Al- Ahli. Su última etapa en el Getafe (donde coincidió con Ramón Planes) no fue positiva, pero conoce el campeonato español y ha dirigido vestuarios importantes.

Javi Gracia vuelve a estar en la terna de posibles candidatos a dirigir al Sevilla. Ya se habló del navarro tras la destitución de Mendilibar. Su intención no es la de afrontar un reto con la temporada en curso, pero mantiene una buena relación con Víctor Orta, donde coincidieron en el Leeds. En España destacó su etapa en el Málaga, donde también dirigió a conjuntos como Osasuna, Valencia, Almería y Cádiz. En el extranjero estuvo, además del Leeds, en equipos como el Watford o Rubin Kszan.

Desde su destitución del Oympiakos, el nombre de Diego Martínez ha sido relacionado con el Sevilla. A su favor, que conoce la casa. Dirigió al Sevilla Atlético y lo ascendió a Segunda, además de formar parte del cuerpo técnico de Emery. Triunfó en el Granada, pero su paso por Osasuna, Espanyol y Olympiakos fue gris. 

Por último, también de la casa, Manolo Jiménez. El arahalense conoce el club. Técnico racial, actualmente es asesor deportivo del Cerro Porteño de Paraguay. Logró un tercer puesto en su etapa como técnico del Sevilla e hizo historia en el AEK de Atenas. En una situación así, no hay que descartar a Joaquín Caparrós.  "Por supuesto que sí. Además lo sabe el presidente, el vicepresidente, todos los consejeros y toda la gente en el club", respondió en una entrevista ante una posible vuelta. Apagafuegos en otros momentos similares, como último recurso en la 17/18 y 18/19, su figura es querida y respetada.