José Castro y el balance de su mandato: "Algunos vaticinaban que mi presidencia duraría seis meses"

Carlos Vizcaíno
Carlos Vizcaíno
01/01/2024

Año nuevo, vida nueva para José Castro, ya expresidente del Sevilla desde este domingo 31 de diciembre, tomando el relevo José María del Nido Carrasco. Intercambio de cargos según el pacto firmado en 2019 y el utrerano ejerce desde ya de vicepresidente primero de la entidad. Momento de hacer balance después de diez años de presidencia. Por ello, Castro ha hablado para los medios oficiales sevillistas, repasando su decenio en el sillón presidencial, una etapa que resume así: "Me siento con el deber cumplido como sevillista y como presidente. Sobre todo, hay algo ahí que son los resultados de diez temporadas, en las cuales hemos tenido pleno en Europa, con siete temporadas en Champions, algo que no había ocurrido antes en este club, y sobre todo ganar cinco Europa League. Es una cada dos años y eso es un hito importante. Además, hemos jugado 14 finales y es un bagaje extraordinario en lo deportivo. También hemos crecido mucho en infraestructuras, reformando este estadio, construyendo parte del Estadio Jesús Navas e inaugurando en pocos días, que está prácticamente terminado, el edificio inteligente para el primer equipo, para subir un escalón más".

Castro recordó a dos de sus predecesores. "El secreto para alcanzar estos logros viene del trabajo, de la constancia, de la experiencia y, sobre todo, de confiar en las personas. En los empleados del club en las distintas áreas, dándoles autonomía pero exigiéndoles resultados. También a los técnicos y a los jugadores. Un club no se hace solo con una persona. Es el trabajo continuado de mucha gente. Me viene a la memoria en este momento todo lo que hizo Roberto Alés y también me acuerdo de Rafael Carrión, que hace pocos días que nos dejó y que hizo un trabajo importante en su momento, siendo la persona con la que yo entré en el consejo", asegura.

Rememoró su llegada a la presidencia, lanzando un dardo a Del Nido Benavente, al que sucedió: "Lo recuerdo de una forma dura, difícil y complicada. Fueron momentos duros para la institución porque mi predecesor salió de una forma fea y creó en el club una crisis institucional y reputacional. Pero creo que volvimos a crecer con naturalidad y a hacer las cosas de forma que el club quedara en buen lugar y que, sobre todo, volviéramos a conseguir hitos deportivos, que son el fin de la entidad. Algunos vaticinaban que mi presidencia duraría seis meses y gracias a dios ha durado diez años, con hitos para la entidad, que es al final lo que se recuerda. El balance es muy positivo. Creo que el club ha crecido en todas las áreas, institucionalmente, internacionalmente... Creo que hemos dejado las bases puestas para seguir creciendo y que la entidad sea cada vez más importante en Europa y en el mundo".

El nuevo vicepresidente primero sevillista tiene claro sus mejores momentos. "Me quedaría con muchos positivos, pero hay algo que es al final lo más importante, ver la cara de los sevillistas disfrutando en todos aquellos títulos que hemos conseguido en estos últimos diez años. En esos títulos hemos visto a la gente disfrutando y eso, como sevillista, es lo más. Además, en un año donde todos hemos sufrido tanto como el de la pandemia, la alegría la trajo el Sevilla FC consiguiendo de nuevo un título europeo. En estos años no solo hemos disfrutado solo los sevillistas. También toda la ciudad y los sevillanos, estando además con los que lo pasan mal", considera.

En cuanto al futuro, Castro asegura que "siempre quedan cosas y hay que continuar. El plan maestro que tenemos previsto para la ciudad deportiva, que tiene que crecer aunque ha habido unos años complicados, pero continuaremos. Muchas cuestiones comenzadas que hay que continuarlas, pero no olvidemos que hemos hecho muchas cosas. No solo hemos mejorado las infraestructuras, también cuestiones a nivel económico y de internacionalización. No solo hemos ganado cinco títulos europeos y hemos puesto a Sevilla en el mapa. Además, hemos albergado una final de la Europa League en nuestro estadio, que tuvo un resultado óptimo y fue una final modelo".

Por último, no olvida su peor momento como presidente: "Sin duda el fallecimiento de Reyes, un chico que lo ha dado todo por el Sevilla y que ha sido muy importante para nosotros. Además, con el cariño que le tengo a su familia porque son de mi pueblo, de Utrera. Lo he visto nacer, cómo ha ido evolucionando en el Sevilla hasta ser uno de los jugadores más importantes del mundo. También fue un momento muy malo la pandemia, para todo el mundo. Algo que también afecta es la destitución de los entrenadores, porque uno es persona. A nivel personal, a nadie le gustan las críticas y en los dos últimos años sobre todo he recibido muchas porque el equipo no ha ido bien, aunque el año pasado lográsemos un título tras no hacer una buena temporada".