El absurdo tercer punto del orden del día de la Junta Extraordinaria del Sevilla

Miguel Ángel Chazarri
Miguel Ángel Chazarri
14/02/2024

Que el Sevilla anda en plena guerra social es algo ya mil veces escrito. Ya lo dijo Del Nido Benavente en la Junta del pasado 27 de julio de 2023: "Aunque ganen LaLiga, voy a por ellos". Todo ello con el por entonces presidente, Pepe Castro, atendiendo a la prensa en otra zona de la sala con su brazo apoyado en la Europa League recién ganada en Budapest. Surrealismo puro.

Ahora, Del Nido Benavente ha vuelto a la carga y ha pedido otra Extraordinaria, que tendrá lugar el 18 de marzo. Y el tercer punto del orden del día es el siguiente: "Impartición de instrucciones al Consejo de Administración en el siguiente sentido: prohibición dirigida al Consejo de Administración y a sus Consejeros Delegados para suscribir cualquier operación financiera así como cualquier solicitud o préstamo, crédito, financiación o emisión de deuda, por importe superior a un millón de euros (1.000.000.-€), sin autorización, para cada caso, de la Junta General de Accionistas".

De llevarse a la práctica, esto significaría que el Sevilla, para dar cualquier paso mínimo en su normal funcionamiento, tendría que convocar una Junta de Accionistas cada cuarto de hora con el objetivo de encontrar el OK de sus accionistas. Del Nido censura la gestión económica, ciertamente mala en las últimas temporadas, y lleva su lucha por alcanzar el sillón hasta límites extremos. En el primer punto, Del Nido Benavente pedirá explicaciones sobre lo que ha costado el entrenador Diego Alonso y la llegada de Quique Flores, así como la elaboración de nuevo presupuesto una vez que el Sevilla verá mermados sus ingresos al quedar fuera de Europa muy pronto. El orden del día de la asamblea es el siguiente: 

"Primero. – Informe del Consejo de Administración sobre el efecto que supone, con relación al presupuesto informado en la Junta General celebrada el 4 de diciembre de 2023, la no continuación del primer equipo de las competiciones europeas, la resolución del contrato del técnico del primer equipo, D. Diego Martín Alonso Lopez (y sus ayudantes), y la contratación como nuevo técnico para el primer equipo de D. Enrique Sánchez Flores (y sus ayudantes).

Segundo.– Impartición de instrucciones al Consejo de Administración en el siguiente sentido: urgente elaboración de un nuevo presupuesto para la temporada 2023-2024 y comunicación del mismo a la Liga de Fútbol Profesional y demás entidades, según proceda.

Tercero.- Impartición de instrucciones al Consejo de Administración en el siguiente sentido: prohibición dirigida al Consejo de Administración y a sus Consejeros Delegados para suscribir cualquier operación financiera así como cualquier solicitud o préstamo, crédito, financiación o emisión de deuda, por importe superior a un millón de euros (1.000.000.-€), sin autorización, para cada caso, de la Junta General de Accionistas.

Cuarto.- Impartición de instrucciones al Consejo de Administración en el sentido siguiente: Prohibición expresa dirigida al Consejo de Administración y a sus Consejeros Delegados para que continúen efectuando cualquier tipo de gestión y, en particular, asuman ningún tipo de obligación a cargo del Sevilla Fútbol Club, S.A.D. sobre la futura remodelación, ejecución de cualesquiera obras y/o derribo del Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, activo esencial de la Entidad de acuerdo con el artículo 18 bis de los Estatutos Sociales-, así como la construcción de un nuevo Estadio en el que el Sevilla Fútbol Club, S.A.D. desarrolle la actividad que constituye el primer punto del objeto social de la Entidad, de acuerdo con el artículo 4º de los referidos Estatutos Sociales, que es la práctica de la modalidad deportiva de fútbol participando en competiciones deportivas oficiales de carácter profesional y de ámbito tanto estatal como internacional.

Quinto.- Informe del Consejo de Administración sobre la retribución en dinero y en especie que ha percibido cada miembro del Consejo de Administración, en los tres últimos ejercicios sociales, así como sobre el pago a los mismos de cualesquiera abonos y/o reembolsos derivados de los gastos suplidos como consecuencia de su asistencia a reuniones y demás tareas relacionadas con el desempeño de su cargo, tales como desplazamiento, alojamiento, manutención y gastos de representación.

Sexto.- Ratificación del nombramiento de la entidad Sevillistas de Nervión, S.A. como miembro del Consejo de Administración, de acuerdo con el artículo 244 de la Ley de Sociedades de Capital.

Séptimo.- Cese de todos los miembros del Consejo de Administración. Alternativamente, para el supuesto por el que no participen en la votación las acciones que formaron parte de la agrupación realizada para el ejercicio del derecho de representación proporcional en la Junta General celebrada 2 el 10 de diciembre de 2018, cese de los miembros del Consejo de Administración designados por el sistema de representación proporcional (D. José María del Nido Carrasco, Nervión Grande, S.L. y D. Enrique de la Cerda Cisneros).

Octavo.- Designación de nuevos miembros del Consejo de Administración. Alternativamente, para el supuesto por el que se no participen en la votación las acciones que formaron parte de la agrupación realizada para el ejercicio del derecho de representación proporcional en la Junta General celebrada el 10 de diciembre de 2018, designación de los nuevos miembros del Consejo de Administración designados por el sistema de representación proporcional.

Noveno.- Nombramiento de Dal Auditores, S.L. como auditor de cuentas del Sevilla Fútbol Club, S.A.D".