El Área de Historia del Sevilla descubre quién fue el primer portero del equipo

Redacción
Redacción
28/03/2024

Un reciente hallazgo del Área de Historia del Sevilla FC ha sacado a la luz información crucial sobre el origen del balompié en España. El equipo de investigación ha descubierto el nombre del primer guardameta del Sevilla FC: John Norris Mandy.

Reconocido como uno de los clubes precursores del futbol español, el Sevilla FC es notablemente recordado por su enfrentamiento en marzo de 1890 contra el Huelva Recreation Club. Este histórico evento se registra como el primer enfrentamiento de fútbol entre dos clubes en España.

Este emocionante descubrimiento se produjo gracias a los meticulosos esfuerzos del Área de Historia del Sevilla FC, quienes a través de continuas investigaciones han aclarado valiosa información desde los comienzos del club sevillano.

El mencionado documento fue encontrado en la hemeroteca The British Newspaper Archive, un vasto archivo digital que en colaboración con la prestigiosa British Library, alberga más de 70 millones de páginas impresas desde el siglo XVIII hasta inicios del presente siglo. 

La presencia de este material adquiere relevancia, ya que se trata de un artículo publicado en el North British Daily Mail, de Glasgow, en abril de 1890, ofreciendo datos sustanciales sobre el Sevilla FC y el Huelva Recreation Club que hasta ahora permanecían desconocidos.

Nombres como Edward Farquharson Johnston, el escocés fundador y primer presidente del Sevilla FC; Isaías White Méndez, primer secretario; Hugo MacColl, primer capitán; y Ritson, autor del primer gol en la historia del fútbol organizado en España, ya eran conocidos. Sin embargo, con este nuevo hallazgo, se completa la lista de pioneros con la inclusión de John Norris Mandy, el primer portero del club sevillano.

Mandy defendió la portería del Sevilla FC en aquel histórico partido contra el Huelva Recreation jugado el 8 de marzo de 1890 en el Hipódromo de Tablada, que terminó 2-0 a favor de los sevillistas. Tras él, arqueros como Eizaguirre, Busto, Mut, Super Paco, Rodri, Buyo, Dassaev, Unzue, Palop, Sergio Rico o Bono han seguido su legado.

Es interesante anotar que Mandy fue encontrado en la prensa con erratas, siendo registrado a veces como 'Manday'. Descansa en el cementerio de San Jorge de Sevilla, cercano al de San Fernando, ampliamente conocido como el cementerio de los ingleses.