Los derbis en el Benito Villamarín: Un Del Nido en el palco… y otro en el banquillo

José Antonio Jiménez
José Antonio Jiménez
23/04/2024

Un derbi está plagado de infinitas curiosidades. De circunstancias que habitualmente no suelen darle en otro tipo de enfrentamientos. Ni dentro, ni fuera del terreno de juego. Entre las que darían para escribir un varios libros, una protagonizada por la familia Del Nido. Por José María del Nido Carrasco y su padre, Del Nido Benavente, para ser exactos

El segundo, antes de ser presidente del Sevilla FC en los albores del actual siglo, tuvo el privilegio de ver desde el banquillo del estadio Benito Villamarín el triunfo de su equipo gracias al tanto firmado en la segunda mitad por Francisco López Alfaro. El famoso ‘Gol de Tejero’ que le daba a los profesionales blancos el derbi disputado en la Avenida de la Palmera en enero de 1988 (0-1 fue el resultado al final del tiempo reglamentario). 

Imposible de contemplarse en nuestros días, antes era muy habitual que, junto al entrenador y suplentes, un directivo ejerciera de delegado. A Del Nido, ya componente de la recién aterrizada en Nervión directiva presidida por Luis Cuervas, le tocó encabezar la expedición del Sevilla FC sobre el terreno de juego del eterno rival. Para la posteridad quedan las imágenes del choque (que fue televisado por RTVE, con Manolo Cardo a los comentarios) en las que se le ve al lado del difunto Óscar Tosato y Xabier Azcargorta.

Años más tarde, Del Nido Benavente también vio ganar a su equipo en el Benito Villamarín, pero ya desde el palco. Compartiendo localidad con los presentes en su primera fila o al lado de ese busco de Manuel Ruiz de Lopera que tanta polémica generó en su momento.

También ha pisado el palco del vecino su hijo, pero nunca en calidad de máximo dirigente del Sevilla FC. Experiencia que vivirá por primera vez el domingo que viene en el segundo derbi liguero de una 23/24 que agoniza. Hasta la fecha, José María del Nido Carrasco ha estado al lado de Pepe Castro… o un poco más atrás si la lista de autoridades obligaba a los vicepresidentes sentarse algunas filas más atrás.

Al igual que le sucediera a su padre en su estreno en el banquillo del eterno rival, Del Nido Carrasco querrá emularlo… ejerciendo de talismán para un elenco que en 1988 sí llegaba como favorito al recinto heliopolitano. A diferencia de lo que ocurre en el derbi del próximo 28 de abril.