Quique, el carácter de "final" del derbi y la defensa de su sistema

Carlos Vizcaíno
Carlos Vizcaíno
26/04/2024

Muy comentadas fueron las manifestaciones realizadas por Quique Flores a la finalización del encuentro contra el Mallorca en las que dijo, cuestionado por el derbi, que necesitaba "empaparse" antes de valorarlo. Al respecto se le ha cuestionado en la rueda de prensa previa al duelo contra el Betis concedida en la ciudad deportiva nervionense, una intervención amplia en la que ha abordado, además de esta cuestión, otras como la insistencia en disponer una línea de cinco defensas o la "deuda" que mantiene el equipo con la afición.

Empapado de derbi: "Sin duda es algo que se transmite desde la propia ciudad, los ciudadanos. Con la gente que te encuentras te lo recuerdan. Tenemos una ilusión tremenda, sabiendo que es un partido único, especial, con connotaciones sentimentales fuertes. Ojalá salga el partido que hemos preparado".

Algún cambio de cara a afrontar el derbi: "Dependemos mucho de cómo interpretamos y cómo tenemos el día y el rival nos condiciona. No es una cuestión de sistema, alineación... sino que también luego el rival cuenta, te estudia, mide.. no somos un equipo que estamos al 200% de rendimiento y nos pondrá en dificultades. También nosotros vigilamos al rival, al Betis, y le pondremos en dificultades".

Claves del derbi: "Intentaremos que no dominen el partido como quieren. Hemos visto partidos recientes donde equipos le han jugado más arriba. Hay formas que si las hacemos bien, nos ayudarán. Siempre espero que cuanto más arriba estemos, nos quitemos esta impregnación de rigidez que nos ha hecho parecer peores".

Cómo se motiva a los nuevos de cara a un derbi: "Ir con mucha humildad porque hay un montón de jugadores que saben lo que es jugar un derbi. Tengo que preparar al equipo lo mejor que pueda, y compartir con ellos su experiencia. Es un partido a tener en cuenta la motivación; es conveniente acabar con once. Dentro del coraje y furia de estos partidos hay que tener inteligencia. Me han dado un montón de explicaciones, el derbi no está sólo en mis manos. No es sólo el hecho de lo que ha pasado en otros derbis. Percibo el carácter de final, no se puede perder, cuidad el pequeño detalle, ser fuerte emocionalmente, que la atmósfera no te perjudique.. Son muchas cosas".

Afición: "Andamos en deuda toda la temporada. Es verdad que podemos atajar y que podamos ganar. Eso sería fantástico, sería darles a los aficionados lo que desean".

Persistencia en una línea de cinco atrás: "Los entrenadores en función de nuestras decisiones, aun tomando malas decisiones, puedes ganar. La crítica al entrenador siempre va a ir en función del resultado. No he visto cambiar tanto los sistemas como en los últimos diez años. Si utilizamos un determnando sistema es porque enmascara los mayores problemas que tenemos. Hay jugadores penalizados, seguro, pero también otros beneficiados. El Inter de Milán es subcampeón de Champions jugando con cinco defensas".