Marchena: "Ser buena persona es clave para ejercer el liderazgo como entrenador en un vestuario"

Redacción
Redacción
08/05/2024

Carlos Marchena ha sido esta noche protagonista en el Club Victoria, un lugar que se está convirtiendo en el foco más relevante de divulgación de conocimiento, desde Sevilla para el mundo. El campeón del mundo ha ofrecido una charla magistral sobre cómo se ejerce el liderazgo dentro de un vestuario, con especial atención a cuando los empleados ganan más que el jefe, algo que sucede con cierta frecuencia en el mundo del fútbol profesional.

"Un buen entrenador tiene que generar respeto, ha de saber motivar grupal e individualmente. Hay que tocar la fibra a cada jugador: a uno será algo relacionado con la renovación, otro con su crecimiento como futbolista... Es fundamental saber comunicar y quiero destacar algo esencial: ser buena persona. Ahí veo yo la clave para que todos se suban al carro, se perdonen los errores y se logre el compromiso", ha reflexionado.

El de Las Cabezas, con 25 entrenadores a sus espaldas en su dilatada carrera, ha querido destacar la figura de Luis Aragonés, al que considera su padre futbolístico. "En la Eurocopa y en el Mundial, Luis tenía una palabras individuales con cada uno. A mí me decía: 'Carlos, eres el mejor'. Imagino que algo parecido le diría a Puyol y a los otros... pero me yo me veía arriba y me sentía tremendamente motivado. Ahí están los títulos".

También se ha acordado de cuando Mourinho le prometió cuatro días libres para ir a Sevilla a ver a su novia si ganaban un partido clave. Vicente Miera, en otra ocasión, lo puso a jugar junto con Jesuli sólo para que ambos llegasen a una cifra de partidos que les supondría subir la ficha. Son gestos que se quedan grabados en la memoria emocional del jugador profesional.

La charla ha estado interesantísima. Se han desvelado muchos secretos y códigos que imperan en un vestuario de fútbol. Personalidades de la cultura y el deporte en Sevilla se han dado cita para aprender cómo se cocina la trastienda en el deporte rey. El Club Victoria promete nuevas citas de altura... a la vuelta de la esquina.