muchodeporte.com Real Betis Balompié

El Betis recupera a tiempo su solidez

Carlos Vizcaíno
Carlos Vizcaíno
20/03/2023

El triunfo por la mínima ante el Mallorca (1-0) ha permitido al Betis irse al parón en una posición inmejorable para afrontar el último tercio del campeonato en el que, ya fuera de Copa del Rey y Europa League, pone los cinco sentidos en la clasificación europea y en el reto de la Champions. Este domingo la tocó con los dedos, ya que estuvo igualado a 45 puntos con la Real Sociedad, que ocupa el cuarto puesto, hasta que los donostiarras vencieron al Elche.

No obstante, el equipo dirigido por Manuel Pellegrini afronta la recta final en una buena posición. A su quinto puesto, a tres puntos del cuarto, espera recuperar efectivos en este parón (Luiz Felipe, Juan Cruz, Abner, el sancionado ante el Mallorca Luiz Henrique) y continuar con su mejoría defensiva, ya que el conjunto bético está alcanzando el nivel defensivo que ha mantenido en la mayor parte de la temporada.

Hay que recordar que Manuel Pellegrini marcó el camino de la Champions a comienzos de temporada haciendo hincapié en el balance defensivo. "Hay que bajar a menos de un gol por partido porque no hay ningún equipo que vaya a la Champions encajando 40 goles", dijo. Con el 1-0 frente al Mallorca, el Betis sumó su partido número trece en el que dejó su portería a cero de los 37 que contabiliza hasta la fecha, el quinto 1-0 de la 22/23. Es decir, los verdiblancos no han visto perforada su portería en un tercio de los choques que ha afrontado (35,13%).

El guante lanzado por su entrenador fue recogido por una plantilla cuyo rendimiento en cuanto a guarismos defensivos esta campaña estaba siendo notable hasta la jornada 19. Hasta esa fecha, el Betis había recibido menos de un gol por encuentro (16), aunque en los cinco siguientes encajó once (dos ante el Barcelona, Almería y Elche, cuatro frente al Celta y uno contra el Valladolid). Bien es cierto que de estos cinco partidos, dos fueron derrotas únicamente, pero los verdiblancos se salieron del guion.

En las últimas semanas, dejando a un lado la eliminatoria contra el Manchester United, el Betis ha recuperado su solidez. Ante Real Madrid, Villarreal y Mallorca sólo ha encajado un gol, dejando muy buenas actuaciones defensivas. En este momento, promedia un gol en contra por partido, pero de continuar esta línea ascendente va camino de volver a alcanzar el objetivo marcado por Pellegrini.

Con un 35,13% de sus partidos imbatido esta temporada, mejora el 32,14% del anterior ejercicio (con 56 partidos jugados) y el 34,88% de la 20/21 (con 43 choques). En este aspecto hay que destacar el rendimiento de un Rui Silva que cuenta nueve porterías a cero de las trece que lleva en total el Betis.