muchodeporte.com Real Betis Balompié
GrupoNIMO patrocina esta noticia

Joaquín Sánchez Rodríguez

Paco Cepeda
Paco Cepeda
06/06/2023

Lo siento mucho por usted si quiere conocer por escrito si Denilson hizo algún malabarismo o si Sergio Ramos se mostró imperial en los minutos que jugase, porque en realidad no sé si jugaron cuando me he puesto delante del televisor, vetados hasta en esto, y no por culpa ni de Joaquín ni del Betis en su esencia, pero vetados, y a mucha honra, aunque con tristeza por no levantarle el pulgar y darle las gracias in situ a una leyenda, una mejor persona, un embajador impagable de la marca Betis y un tío por derecho. Ya he escrito demasiado que no tiene que ver con ÉL, porque lo demás no tiene el más mínimo sentido. Lo que sí tuvo mucho valor futbolístico es sin duda contar esos 622 partidos, el último ante el Valencia. Todo lo que tenía que ver con el jugador de fútbol se tuvo que decir en ese momento y anteriores. 

Hoy es algo diferente, al menos es lo que yo voy a hacer, porque no me sale otra cosa, porque no imagino otra situación. Si quieren un relato lineal de lo que ha pasado, aquí lo tienen, y de buenas manos. Se va de los terrenos de juego uno de los futbolistas con más influencia en el siglo 21. Una manera determinada de ser, alguna dosis de mala suerte, no le han dejado lucir más títulos y logros de esos mundiales, pero le ha dado gloria al Betis, dos Copas, tres si contamos la de juveniles, y ha fabricado béticos sin parar. Nunca con él en la plantilla se ha descendido, algo que en la historia del club no pueden decir ni los más grandes. ¿Y quién es el más grande? El que escribe duda entre Gordillo y Joaquín. De Gordillo sí me sale escribir en un día así. Pero vuelvo al Joaqui. ¿De verdad le interesa que le relate aquí su último toque de balón? Seguro que fue bueno. Qué va, no va a distraerme eso. Pero sí me detengo en el exquisito trato de todos los béticos en este día tan especial a lo que olía a sevillista. Así lo quería Joaquín y así ha sido. Ejemplar.

Para Muchodeporte, además, y perdón por meternos en medio de este evento, es muy especial este niño que se ha hecho hombre y de los grandes. Ya lo ha dicho Lucas Haurie en su gran artículo, comenzamos nuestra aventura de vida con las primeras pataditas de ese extremo que no se dejaba comer terreno ni por Juan Merino si la broma se iba de madre. Lo que no deben echarle la más mínima cuenta al honorable Haurie es que estemos pensando en la retirada parcial, nada de nada, contaremos como mínimo el 90 cumpleaños de Joaquín, seguramente en el palco del Betis, y creo que ya por entonces si podrán entrar nuestros herederos y herederas.

Joaquín, la finta y el sprint. Melado, lo clavaste. Vaya crack. Cuentas discusiones en un lugar maravilloso de Sevilla Este, o de Torreblanca, sobre si era mejor o peor que Beckham. No me bajo del burro, nuestro Joaquín es mejor, no tanto como su hermano Ricardo, porque todos los futbolistas tienen un hermano mejor, o eso dicen ellos. Casi nunca es verdad. Los Maradona (otro apellido que puede y debe salir aquí) ya nos mostraron públicamente que no es verdad. Hoy también ha jugado Ricardo. Mejor escribo antes para no decir nada más.

Cantarán muchos de sus amigos, porque Joaquín es duende y juerga, pero luego corriendo más y más rápido que nadie. Pero no me interesa, por muy respetable que sea quien haya traido para entretener a un Villamarín repleto pensando en un solo nombre. 

Y verderín verderón, este maravilloso cuento de regates y magia futbolera... pone punto y seguido. Se acabaron esos centros, esos saques de esquina con sabor a gol olímpico, ese entender el juego a toda velocidad mientras dejaba atrás a los defensas más pegajosos del mundo. No le reconozco un fallo grave en su juego, todo me parece sobresaliente rozando la matrícula de honor. ¿Pudo ser más? Seguro. Lo que es fijo es lo que dice su amigo Tristán, que la mayoría han sido menos. Qué pena más grande no tener más talento, o por lo menos algo de talento, para escribirte más y mejor. Pero ahora, para que este homenaje, desde el corazón, tenga forma de crónica, le adjunto algo parecido a una ficha técnica. Gracias por todo, Joaquín. 

FICHA TÉCNICA

Real Betis (6): Toni Doblas, Juanito, Rivas, Fernando, Borja Iglesias, Oliveira, Denilson, Joaquín, Assunçao, Ruibal y Miranda. También jugaron Barragán, Ito, Benjamín, Varela, Arzu, Melli, Ricardo Sánchez, Lucas Sánchez, Cejudo, Edu, Merino, Juanmi, Luis Fernández, Merino, Cañas, Contreras, Guardado, Tais, Capi, Rubén Castro y Ayoze.

Equipo de Leyendas (4): Casillas, Sergio Ramos, Marchena, Raúl, Cazorla, Angulo, Capdevila, Guti, Baptista, Luque y Dani Ceballos. También jugaron Diego Tristán, Nolito, Mendieta, Albelda, Duda, Bellerín, Van Nistelrooy, Bruno, Morientes, Camacho, Saviola, Borja Valero, Sergio León y Reina.

Goles: 0-1, minuto: Cazorla. 1-1, minuto 31: Joaquín. 2-1, minuto 33: Joaquín. 3-1, minuto 36: Ricardo Oliveira. 3-2, minuto 74: Nolito. 4-2, minuto 76: Rubén Castro. 5-2, minuto 80: Juanmi. 5-3, minuto 81: Nolito. 6-3, minuto 87: Assunçao. 6-4, minuto 88: Sergio León.

Árbitro: Iturralde González, vasco.