muchodeporte.com Real Betis Balompié

Borja Iglesias, la diferencia entre ir a Europa o luchar por la salvación

Carlos Vizcaíno
Carlos Vizcaíno
08/06/2023

El Betis celebra con merecimiento su tercera clasificación europea consecutiva. No es baladí. Pellegrini ha elevado el nivel competitivo del equipo en estos tres años. Sin la presencia del chileno no se entiende este éxito, aunque el Betis debe resetearse ete verano, ya que los árboles no deben dejar de ver el bosque. 

El rendimiento que ha extraído el Ingeniero de su plantilla ha sido sobresaliente, y aunque el resultado final ha sido un éxito, ha dado síntoma de que necesita nuevos aires, cambios, siendo la parcela ofensiva una de ellas. Basta con mirar los guarismos: 50 goles a favor en su primera temporada; 62 goles en la 21/22 y 46 la temporada recién finalizada. Razones como el bajón de Willian José, las lesiones de Juanmi y Fekir, la pérdida de Álex Moreno en el mercado invernal, un motor ofensivo... Todo ello ha sido paliado, pese a su bajón después del Mundial, por un Borja Iglesias que ha sostenido al Betis en la vanguardia con sus quince goles, cifra que ha dado a su equipo 19 puntos, el jugador que más puntos ha dado de Primera, según señala el perfil especializado @LaLigaenDirecto.

El delantero gallego supera a Antoine Griezmann (15 puntos) y Ünal y Sörloth (13). A sus 15 goles hay que añadir cinco asistencias, cifras vitales teniendo en cuenta que al Panda le siguen Canales y Fekir, con seis tantos cada uno. Pero la trascendencia de los goles de Borja Iglesias se entienden con los 19 puntos que ha dado. Sin ellos, el Betis, que ha contabilizado 60 puntos, habría sumado 41, los mismos que el Almería, decimoséptimo clasificado. 

El pontevedrés dio los tres puntos ante el Mallorca (J2) con su doblete; Osasuna (J3) con un gol; Girona (J6) con un nuevo doblete; Getafe, con un solitario gol de penalti; ante el Mallorca en la jornada 26 al desviar un remate de Sabaly; y de nuevo el Girona en la penúltima jornada remontando el 1-0 inicial con dos tantos. Y un punto contra el Villarreal (J25).

Bien es cierto que la temporada de Borja Iglesias puede dividirse en dos etapas, pero su importancia ha sido capital. La primera parte, hasta el Mundial, focalizada sobre todo en el primer tercio del campeonato, fue de matrícula de honor. Siete goles en las primeras nueve jornadas, ocho hasta el parón. Su principal bache llegó en abril, en el que además de no ver puerta, su juego fue pobre.

No obstante, su doblete en Girona certificó la Europa League y ha rubricado la temporada con 15 goles, cuarto máximo realizador de Primera, igualado con Griezmann y Muriqi.