muchodeporte.com Real Betis Balompié

Los futuros (y presentes) dueños del Real Betis

Paco Cepeda
Paco Cepeda
29/07/2023

El próximo 25 de agosto, si como se da por descontado se aprueba la ampliación de capital del Real Betis por valor de 42 millones de euros, morirá definitivamente el Betis de los Béticos que pregonaba ABA (Ahora Betis Ahora). La buena noticia es que fácticamente Ángel Haro, José Miguel López Catalán (especialmente estos dos), Ozgur Unay Unay y José María Gallego Moyano se manejan ya, con más del 25% del capital social, como dueños de hecho de la entidad, pero tras la ampliación, si se sigue la lógica de la anterior ampliación de capital, el poder de los actuales pesos pesados del consejo quedará ya consagrado como imbatible sin necesidad del apoyo de muchos de los accionistas minoritarios que tiene el Betis (hasta hoy un 50% del capital). Los actuales dirigentes cuentan sin duda con gran parte del voto minoritario, pero eso no tiene por qué ser eterno y es mejor atar todo bien atado, como va a ser el caso.

Haro, Catalán, Unai y Gallego Moyano sopesan seriamente acudir a la ampliación con una sociedad que los termine aglutinando con más firmeza y que se convierta en la verdadera dueña del Betis. Dentro de esa sociedad, en la que se está trabajando, Haro y Catalán seguirán teniendo una mayoría, pero con peso creciente de Unai y Gallego Moyano, éste último con claras aspiraciones en el sector porque ya ha invertido en un club portugués, donde por cierto ha colocado al hijo de López Catalán como director deportivo.

Para conocer los posibles resultados de la ampliación de capital anterior, nos podemos apoyar en la anterior ampliación, la que se propuso para comprar las acciones para quitar de enmedio a Lopera y Oliver. Pese a lo emocional que era todo aquello, y que en el tramo "barato" de acciones el precio era muy inferior (120 euros por los 365 actuales), los minoritarios acudieron en un 20%, el resto fueron nuevos accionistas, que de momento no podrían participar en esta ampliación. El motivo era más emocional (echar a Lopera y Oliver, el precio menor y pese a todo los accionistas respondieron un 20%, aunque el beticismo completó esa primera ronda).

Al final de esa ampliación antiLopera, el Betis se quedó con 14.000 accionistas, con un 50% del capital (más de nueve millones) en mano de minoritarios. Pero los accionistas principales, todos, los que gobiernan y los que no, aumentaron su porcentaje tras acabar el proceso.

Ahora se va a completar el proceso definitivamente. Se le pide al bético un esfuerzo mucho mayor, por el precio de cada acción (el triple, de 120 a 365) y por el número, porque se ponen en juego 117.500 por las 36.869 del tramo barato de la anterior ampliación. Cada bético, si quiere que todo siga igual, en cuanto al equilibrio de fuerzas, tendría que gastarse unos 4.000 euros, algo que por todos es conocido que es imposible, pese a las indudables muestras de incondicionalidad de los béticos, porque es una cantidad fuera de las posibilidades de muchísimos de esos 14.000 accionistas actuales, que algunos de ellos han vendido sus acciones a paquetes mayores en todo este tiempo. De hecho, Haro, Catalán, Unai y Gallego Moyano tienen hoy más acciones que entonces.

Por tanto, cuando acabe la primera ronda de venta de la nueva ampliación de capital de los 42 millones de euros, la emocional, la del bético que no juega al poder, quedarán muchas acciones, que se repartirán los accionistas mayoritarios. El actual capital social del Betis asciende a  9.277.763,74 euros, y pasaría a ser de 16.339.655,91, aumentaría, por tanto, en 7.061.892,17 euros, un porcentaje muy relevante, muy superior al de la anterior ampliación.

Los miembros del consejo, especialmente los cuatro ya señalados, lo tienen claro, irán a saco. Los otros, los accionistas de peso pero fuera del consejo, como la familia Galera, Castaño o Caro Ledesma, se lo piensan y mucho, porque saben que es poner más dinero en manos de sus 'enemigos', para uso y disfrute. Nadie es ajeno a que la financiación desde dentro, con el poder, es más sencilla que si estás fuera, y cualquier experto consultado asegura que al final de este proceso, los que ya mandan todo, mandarán más.

Desde Muchodeporte tenemos bastante claro si eso es bueno, malo o regular, pero es lo que es, el final, desgraciadamente, de la mentira llamada Betis de los Béticos. Si este es un primer paso para una futura venta del club a un capital no bético, solo el tiempo lo dirá. Personalidades muy relevantes del Betis se han manifestado en el sentido de esa sospecha, pero pensamos que tendremos el tiempo suficiente para comprobarlo. Seguiremos informando pues.