muchodeporte.com Real Betis Balompié

Pese al 4-0 bético de 1980... el Sevilla domina los 'Derbis' en abril: 8 victorias en 14 duelos

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
23/04/2024

El 4-0 que el Betis dirigido por Luis Cid 'Carriega' endosó en Heliòpolis al Sevilla de Miguel Muñoz Mozún. El domingo 20 de abril de 1980, antesala de la Feria de Sevilla, resulta ser uno de los 'Derbis' más recordados, no sólo por el fuerte tanteo a favor de los verdiblancos... sino por una serie de incidencias escandalosas que marcaron el célebre, acalorado encuentro. Cabría recordar el ancestral corte de mangas del defensa internacional bético Antonio Biosca (mundialista en 1978) al portero sevillista Paco, 'Súper Paco' después del testarazo de Biosca que firmó el 3-0. Fue en el minuto 40; 'Anda lávate esa boca', dijo al momento Paco al almeriense Biosca, quien replicó, a su peculiar, característica manera -hay que conocer a Biosca-: 'Me la lavo todos los días con Licor del Polo que es verdiblanco'.

Muy poco después, casi al comienzo de la segunda parte, relampagueó desde el Gol Sur de Heliòpolis el lanzamiento de unos cuernos -desnudos- de toro al mismo Paco ('me tiraron incluso con plomillos a los guantes, pero al final me tiraron... de lo que allí les sobra', ha declarado varias veces Paco); y también, dentro de la debacle del Sevilla, cabría referirse a las secuelas que dejó el infausto -'infausto' o 'aciago, para el sevillismo, naturalmente- 'Derbi' del 20.4.1980... 

Este partido, arbitrado nada menos que por el hoy fallecido Victoriano Sánchez Arminio, más adelante presidente de los árbitros españoles... durante 25 años repercutió como un cañonazo en la santabárbara sevillista. Los internacionales argentinos Héctor Horacio Scotta y Ricardo Daniel Bertoni quedaron condenados técnicamente a los ojos de Miguel Muñoz por 'abandonar' insolidariamente al resto del equipo en la tarde 'africana' de Heliòpolis, sin ayudar lo más mínimo en las bandas sobre las tremendas galopadas a la carga de Morán o... Gordillo. Scotta y Bertoni ya no volverían a jugar más con el Sevilla contra el Betis; el 'Gringo' Scotta, supremo artillero, y Daniel Bertoni, el albiceleste campeón mundial del 78 de Bahía Blanca, abandonarían el club de Nervión en el verano de 1980. 

En el descanso, ya con 3-0, se produjeron fuertes escenas en el vestuario sevillista, con palabras y actuaciones broncas de todo tipo procedentes de los mismos Scotta y Bertoni... más el defensa lateral coriano Juanito o el temperamental Pablo Blanco, expulsado por Sánchez Arminio en el minuto 44. El vestuario 'visitante' de Heliòpolis testificó -y sufrió- duras escenas. Juanito quedó 'marcado' y en 1980-81 ya había perdido la confianza de Muñoz, que sólo le alinearía siete partidos como titular. Por un puñado de conflictivas razones, el mismísimo 'Súper Paco' también perdió el crédito ante Muñoz, quien iba a avalar el fichaje de Francisco Buyo Sánchez para la portería del Sevilla. Y ya.

ABRIL, VENTAJA SEVILLA

Pero, al margen de ese histórico 'Derbi', y cuando se echa encima un nuevo duelo Betis-Sevilla dentro del mes de abril, que hace el número 15 en total de los 'oficiales nacionales', sin contar 'Campeonato de Andalucía', amistosos, etc, los números y la secuencia histórica nos recuerdan... que el Sevilla lleva ventaja ante el Betis en esos 'Derbis' oficiales -Copa y Liga- disputados en abril -no en marzo, ni en mayo; en 'a-bril'... desde el primero de todos esos 14, hasta hoy. Hablamos de ocho (8) triunfos del Sevilla, tres empates (3) y tres victorias del Betis (3), incluida naturalmente ese famoso 4-0 de 1980, sin que los verdiblancos hayan conseguido un solo triunfo 'abrileño' en Nervión. Veamos.

La secuencia histórica de 'Derbis' oficiales y 'nacionales' se abrió el 7.4.1929, en partido del Grupo A de Segunda División, en el recinto de Nervión[inaugurado precisamente con triunfo del Betis por 1-2, en amistoso del 7.10.1928]: 3-0 para el Sevilla, con tantos de Ángel Antonio Carreño (que en 1930-31 ya jugaría para el Betis) y dos del catalán [barcelonés] Miguel Gual, quien curiosamente, tras alinearse poco después en el Barcelona de Jack Greenwell... se alinearía contra el Sevilla dentro de las filas del Sabadell de Juan Tena, en la final de 'Copa Presidente de la República' de 1935, que el Sevilla -dirigido por Moncho Encinas- dominó por 3-0 (Guillermo Campanal, 2; Bracero) ante los vallesanos. 

En 1935-36, tras 16 goles en 12 partidos con el Sabadell en la Segunda División 1934-35, Gual ficharía de nuevo por el Barcelona. Pero, tras la Guerra (In)Civil, MIguel Gual se retiraría en 1942-43, en el mismo Sabadell, siempre en Segunda División. El Sevilla se proclamó campeón del Grupo A de la Segunda 1928-29... pero cayó en la promoción de ascenso/permanencia ante el Racing de Santander, último clasificado de la Liga en Primera División: 2-1, 0-2.

90 AÑOS DE 'ABRILES'; DESDE 1935

A partir del domingo 21 de abril de 1935, jornada 21ª y penúltima del Campeonato liguero 1934-35, hasta este próximo domingo 28.4.2024, se entra en los 90 años de cumplimiento de duelos oficiales Betis-Sevilla o Sevilla-Betis en el mes de abril, el de los 'días señalaítos' en Sevilla. 

Ese 21.4.35, en el campo del Patronato Obrero (barrio de El Porvenir), cuando el Sevilla ya había ganado el 'Derbi' de 1929, en Segunda, se registró el primer empate 'oficial': 2-2. Fue un gran partido. En solo tres minutos Miguel López Torrontegui abrió el marcador del Patronato con el 0-1 ante los inminentes campeones de Liga... y en un minuto más, empató Victorio Unamuno. En el 32, Pepe López sellaba el 1-2 para el Sevilla... pero un minuto antes del descanso, el fenomenal Simón Lecue convertiría el 2-2, de penalti. No se movería el marcador tras el descanso. El 'once' del Betis Balompié fue casi el mismo que se iba a proclamar campeón de Liga el domingo siguiente, en el viejo 'Sardinero' de Santander (triunfo por 0-5), con un solo cambio: Saro por Timimi, alineado ante un Sevilla... que finalizó quinto.

Cerrado el conflicto bélico (no 'bético'), el 7 de abril de 1940 regresan los dos rivales a Nervión, en Campeonato de Liga, y es 4-3 en la jornada 19ª para un gran Sevilla -los 'Stukas'...- que rozaría el título de Liga 39-40 (acabó segundo, tras 'Athletic Aviación'), gracias a un tanto agónico de Pepe López, en el minuto 89, que deshace el 3-3 del minuto 85 (Pepe Caballero). Un éxito verdiblanco hubiese ayudado a una eventual salvación del Betis... que no se produjo. El club ya de Heliópolis descendió con 18 puntos, penúltimo de 12 equipos... y a un solo punto del Barcelona, salvado 'in extremis' con 19 puntos en el noveno puesto.

Así, ya en 1940, el Sevilla dominaba al Betis en encuentros 'abrileños' con dos victorias y un empate. La caída bética (poco 'bélica') a los avernos de Segunda y Tercera División -en años de grandes glorias sevillistas- genera escasez de duelos oficiales de 'eternos rivales' que no regresan -siempre hablamos de abril- hasta la Copa ['del Generalísimo'], en octavos de final, 1962: 5-3 para el Sevilla, el 5.4.1962, ya en el 'Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán', con dos tantos de José Luis Areta... e insuficiente 1-0 (Fernando Ansola) para el Betis, en el turno de vuelta: Heliópolis, 8.4.1962. El Sevilla de 'Tito' Antonio Barrios llegaría hasta la famosa final del 8.7.1962, que perdió 'in extremis' ante el Real Madrid de Di Stéfano, Puskás y Luis del Sol, en el 'Estadio Santiago Bernabéu': 2-1.

Este insuficiente 1-0 de la Copa de 1962 fue, por cualquier concepto, la primera victoria oficial 'nacional' del Betis ante el Sevilla en cualquier mes de abril... y ya le seguiría, bastante más adelante, el escandaloso 4-0 del 20 de abril de 1980 en el 'Benito Villamarín' (López, Biosca; Morán, 2, uno de penalti y Pablo Blanco, expulsado), con cuyas incidencias hemos abierto esta pieza. 

Más allá de cierta eliminatoria copera 'de ajuste', liquidada en diciembre de 1980 (pasó el Sevilla, 2-1 y 1-1), los hombres de Miguel Muñoz contragolpearon en Campeonato de Liga al siguiente mes de abril, al mediodía del Domingo de Ramos de 1981, 12.4.1981, en el 'Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán': 2-1 para el Sevilla, que demarró con goles de Sanjosé y Carlos 'Pollito' Pintinho, en los minutos 13 y 70. Antonio Joaquín Parra acortó distancias para el buen Betis de Carriega, ya cerca del límite (minuto 83).

En realidad, y hasta hoy... ya sólo quedaba un triunfo del Betis ante el Sevilla en el mes de abril. No llegaría hasta 2006. El 28.4.1996, jornada 38ª (sobre 42), un gran gol de Suker alzó al tambaleante Sevilla que Víctor Espárrago intentaba consolidar -y consolidó al fin- sobre el potente Betis de Serra Ferrer: 1-0. 

Ya no volvería a verse un Sevilla-Betis en abril hasta el 22.4.2001, en Segunda y en Nervión: 1-1, tantos de Luis García Tevenet -hoy, entrenador del Atlético de Madrid 'B'- y, para el Betis que Luis del Sol manejaba rumbo al ascenso... diana del argentino Gastón Casas.

El 2 de abril de 2006 se produciría el último triunfo -hasta hoy- del Betis en el mes de abril: 2-1, en el entonces 'Estadio Manuel Ruiz de Lopera', en Campeonato de Liga (jornada 31ª), con Serra Ferrer y Juan de la Cruz Ramos en los banquillos.... y un tal Joaquín Sánchez entre los titulares del Betis. Abrió Robert, de Pinho y de penalti, al cuarto de hora: 1-0. Saviola produjo el 1-1 en el minuto 28... y en el 43 sobrevino el también célebre zurdazo de Fernando Varela para batir a Andrés Palop e imponer el 2-1 definitivo de un Betis no en su mejor momento... sobre el inminente campeón de la 'Copa UEFA' en Eindhoven.

Desde ese 2.4.2006, abril contempló cuatro 'Derbis' oficiales, bastante recientes. En ellos, superioridad clara del Sevilla, con un solo empate y tres triunfos sevillistas: 13.4.2014, Domingo de Ramos, Heliópolis; 0-2, tantos de Kevin Gameiro; 24.4.2016, 2-0 en Nervión, dianas de Gameiro y Coke y -el último en abril, hasta hoy- el 3-2 del Sábado de Pasión 13.4.2019, en el 'Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán', tantos sevillistas de Munir, Sarabia y Franco, 'El Mudo' Vázquez -sensacional acción individual- que prevalecieron sobre los goles béticos de Lo Celso y, al fin, Tello, que cerró números en el minuto 82. 

Nos queda el dato del empate del 12 de abril de 2013, en el campo del Betis, donde los verdiblancos, con Pepe Mel al frente, igualaron el 0-3 de que disfrutaba el Sevilla (Rakitic, 2; Negredo) en el minuto 32. La expulsión del alocado Gary Medel en el minuto 55, ya con 2-3 (Pabón, Rubén Castro de penalti) puso al Sevilla definitivamente contra las cuerdas, hasta que Nosa cerró la noche de Heliópolis. 

El último 'Derbi' en abril, oficial y 'nacional', hasta éste que se nos echa encima este próximo domingo en Heliòpolis fue el 3-2 sevillista del Sábado de Pasión de 2019, en Nervión. El balance en los 14 duelos 'abrileños' desde 1929 es de ocho victorias del Sevilla, tres empates y tres triunfos del Betis. Desde el 4-0 del 20 de abril de 1980, el Betis sólo venció una vez en abril, la noche del zurdazo de Varela ante Palop en Heliópolis. Eso, frente al 3-3 de 2013 y los cinco brillantes, recientes éxitos del Sevilla. Esto es lo que hay... aunque siempre se le pueda dar un corte de mangas a la historia; y eso, incluso sin Biosca y sin 'Súper Paco', que es muchísimo decir.