muchodeporte.com Real Betis Balompié

Hora de romper la mala racha: cuatro victorias como local en los últimos 20 años en los derbis

I.Cáceres Dastis
I.Cáceres Dastis
24/04/2024

El Real Betis Balompié llega con el rol de favorito al derbi. El equipo verdiblanco aterriza en el partido luchando por los puestos europeos, después dos victorias consecutivas y tiene mejor equipo que el Sevilla. ¿Cómo se mide eso? Pues piensen en cuántos jugadores del Sevilla serían titulares en el Betis en estos momentos. El caso es que el equipo de Manuel Pellegrini tiene que romper la mala racha que vive contra su eterno rival como local. Los números son muy pobres. Es cierto que ha habido años en los que el Betis era inferior al Sevilla por presupuesto y plantilla, pero también otros muchos en los que los de Nervión no alcanzaban el nivel de varias plantillas verdiblancas. Ahí está el debe. En no ganar cuando sobre el papel eres mejor.

Repasando las estadísticas de las últimas 20 temporadas mezclando todas las competeciones, el Betis sólo ha ganado al Sevilla en cuatro ocasiones en el Estadio Benito Villamarín: tres en Liga y una en la Copa del Rey. Cuatro triunfos en 21 encuentros ante sus aficionados. Es cierto que uno de ellos en el torneo del KO al final le llevó a campeonar. No obstante, los números en Liga deberían tener mejor color. La última vez que ganó el Betis al Sevilla en la competición doméstica fue en la 18/19, aquel encuentro con gol de Joaquín y la expulsión de Roque Mesa. Antes de eso hay que remontarse a la temporada 05/06, con goles de Robert, Varela y Saviola, y un año antes, en la 04/05, con el solitario gol de Oliveira. Echando la vista un poco más atrás, el Betis estuvo 10 años sin ganar al Sevilla en casa. Lo hizo en la temporada 94/05 (2-1), goles de Kowalczyk, Tevenet y Sabas.

Es cierto que durante las temporadas repasadas los dos equipos han vivido diferentes etapas. En algunas el Sevilla era superior por equipo y situación económica,  y en otras lo era el Betis porque se medía a un Sevilla en una situación financiera menor, o bien porque el equipo de Nervión venía de ascender de Segunda División.

Haciendo un balance general, lo que está claro es que estos números no se corresponden con la realidad actual del Real Betis. Un equipo con Isco, Fekir, Ayoze, Guido Rodríguez, Cardoso o Pezzella, con 11 puntos por encima del Sevilla, tiene el momento perfecto para batir al eterno rival en casa. Echando la vista atrás, se lo debe a sus aficionados.