muchodeporte.com Real Betis Balompié

Ampliación de 'capital-fichajes' igual a cinco millones de euros; el Betis negociará salidas

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
14/05/2024

Breve exordio. A) Del sitio web especializado, 'Estrategias de Inversión'.

1) '¿Qué es el capital?' 'Es es el conjunto de recursos económicos de una empresa, y se refiere a todo aquello que una empresa posee y utiliza para llevar a cabo su actividad económica. El capital puede ser propio, en forma de aportaciones de los socios o accionistas, o ajeno, mediante la obtención de préstamos o crédito'.

2) 'Ampliación de capital: definición y concepto básico': 'La ampliación de capital es una operación financiera que permite a las empresas aumentar sus recursos para financiar nuevos proyectos o reducir su deuda. Puede llevarse a cabo emitiendo nuevas acciones, aumentando el valor nominal de las acciones existentes o cargando los beneficios no distribuidos de la empresa.'

B) Siete advertencias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -para todo eventual inversor- sobre los 'riesgos claros' de la ampliación de capital autorizada a 'Real Betis Balompié Sociedad Anónima Deportiva' ('RBB SAD') por valor de 42 millones de euros, con un total de 117.500 títulos, a 365 euros por acción. 

Como se sabe, a mayor porcentaje de acciones en posesión se incrementa -por Ley- el derecho de 'adquisición preferente', lo que quiere decir que los accionistas mayoritarios... deberían serlo aún más en cada ampliación de capital. 

Pero extractemos esas 'advertencias' de la CNMV a los que quieran recorrer esta montuosa ampliación de 'RBB SAD': "Patrimonio neto contable y fondo de maniobra son negativos a 31.12.2023. No existen evidencias objetivas por las que los activos por impuestos diferidos vayan a poder ser compensados íntegramente en un plazo corto de tiempo. Un incumplimiento de obligaciones (...) bajo el actual convenio concursal puede producir apertura de la fase de liquidación. Las inversiones (en la nueva Ciudad Deportiva y la remodelación del estadio pueden no generar retorno y que esto empeore la situación patrimonial. El club no tiene asegurada la financiación de la remodelación del estadio y, de conseguirse... no puede cuantificarse a día de hoy. El impago del préstamo participativo 'LaLiga Impulso' por otros clubes que lo han suscrito puede producir una disminución de los ingresos por derechos audiovisuales de la sociedad. El endeudamiento de la sociedad es significativo y, en caso de no cumplir con sus compromisos (...), la ejecución de las garantías concedidas puede suponer una merma significativa de ingresos.'

Al fin, en fin y en resumen... 'la sociedad [siempre, 'RBB SAD] está expuesta a las oscilaciones de los tipos de interés y su subida abrupta podría poner en peligro el cumplimiento de los compromisos de pago adquiridos.' Tal como explicó la entidad 'RBB SAD' a sus accionistas, en escrito en defensa de la ampliación de capital, el pasado julio de 2023 y tras el resultado negativo de 2022-23, algo más de dos millones de euros en números rojos... "el patrimonio neto negativo, a 30 de junio de 2023 [NB:1º punto donde ahora 'repara' la CNMV], ascendería a -72.090.646 euros (sin incluir un ajuste de -2.108.000 euros propuesto por los auditores)". 

Esto era cuando en el entorno del grupo directivo de la sociedad verdiblanca, sí, se argumentaba que 'necesitamos la ampliación para poder fichar a Lo Celso, por ejemplo'. Pues no.

Algo que no especifica la CNMV -no tiene por qué- es que la inmensa mayoría de dinero de la ampliación de capital de 'RBB SAD' [tocará atenerse al total final de lo suscrito/desembolsado entre unos y otros, pero hablamos de un porcentaje del 88% del total] irá destinado a la liquidación de deudas con jugadores y otros clubes. Por la fuerza de las cosas... cabe suponer que también se incluirán aquí deudas con entidades crediticias, acreedoras de la SAD.

CINCO MILLONES... Y VENTAS.

En definitiva y después de todo... sólo se podrá invertir un máximo aproximado de cinco millones de euros para fichajes del Betis. Aunque 'Real Betis Balompié SAD' espera obtener ingresos de ciertas ventas que podrían considerarse como 'importantes'. Una vez que Guido Rodríguez ya tiene pie y medio en la puerta de salida, por designio propio, otros varios jugadores son candidatos a abandonar Heliópolis por la puerta grande de esas 'Ventas Importantes'.

Casi cualquiera puede intuir o recolectar los nombres que se hallan sobre este verde tapete: Nabil Fekir (cuya salida arrastraría a su hermano Yassin), Rui Silva, Chadi Riad, Borja Iglesias, Assane Diao (...) y un jugador cuyo cartel ha crecido como la espuma... especialmente en el gran mercado del fútbol británico y su 'Premier': Johnny Cardoso, el pivote recuperador estadounidense cuya agencia de representación ya se frota las manos.

Dicho todo lo cual, el presidente del Consejo de Administración, Ángel Haro García, y el Director de Relaciones Institucionales, Rafael Gordillo Vázquez, procedieron a fotografiarse en el antepalco del campo del Betis con Teresa Ribera, 'Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico', allá va eso, bajo el texto de explicación, en la fotografía oficial: "Muchas gracias a Teresa Ribera, Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico por querer acompañarnos en el partido 'Forever Green' ('Siempre Verde')... Seguimos luchando juntos contra el cambio climático, defiende La Vida en Verde." Haro y Gordillo ofrecieron a Ribera una verde camiseta con el número '55', aunque con bastante poco rastro 'identitario' de una camiseta de aquel Betis de 'Oselito en Rusia', de Andrés Martínez de León y del 'Manque Pierda'. O del mismo Gordillo, cuando era un vendaval con las medias caídas. Que lo era. O lo fue. Qué más da.

Pero, además de ministra de esa 'cosa' sintetizada en avatares como 'Mitecogob' (?), Ribera -que, entre una y otra clínica de mejoramiento estético tiene más peligro para el campo andaluz que una compañía de Guardias de Asalto en Casas Viejas- tomaba aquí, hablando en plata, y hablando del Gobierno 'socialista' de la nación aún llamada España... la representación personificada de una de las últimas entidades públicas que aún mantienen línea directa y abierta de simpatía con el actual Consejo de Administración de 'RBB SAD'. 

No dice uno -por Dios- que la 'Ampliación' haya sido una fuente de inspiración para la verde, 'green', concertada visita de Ribera al verde Edén de Heliópolis; ni que 'La Vida en Verde' defienda -al mismo tiempo- las ventajas de la ampliación de capital. Pero que Haro y Gordillo hayan conseguido ofrecer a Teresa Ribera al mundo y a los béticos 'ampliados' como fuente de inspiración... ya es algo que reúne más mérito que el entero viaje de 'Oselito' a la Rusia del 'Padrecito' Stalin. 

Vaya usted a saber qué dirá de todo esto el veterano y bético camarada Don José: Rodríguez de la Borbolla y Camoyán, naturalmente. Eso, cuando no le toque explicar la dictadura del proletariado.