La Crónica

Real BetisvsReal Sociedad
30

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2019/2020) > Jornada 20

Europa, a tiro de un Betis agresor

Alejandro Delmás

Decididamente, el Betis adquiere carácter de agresor cuando juega al calor verde de sus 50.000 fanatizados leales, en Heliópolis. Y es ese carácter de agresor es que ya le tiene a cuatro puntos de posiciones europeas: con Rubi a los los lomos; 'yes, sir'. En esos momentos de vino y rosas verdes se le desprende al equipo la piel de oveja desvalida de los viajes, que 'ipso facto' trasplanta el Betis de Rubi a equipos tan encopetados como Athletic, Real Sociedad o Atlético de Madrid. El equipo verdiblanco que se muestra en los viajes tan tranquilo como una oveja demasiado asustada para temblar cuando llegan los lobos... se transmuta en cazador, un macho alfa a la sombra del coliseo heliopolitano donde puede leerse, literalmente y como en un extraño idioma, aquella vieja conseja del 'Oselito' que creó el coriano republicano Andrés Martínez de León: 'VivaElBetisManquepierda'. Ha de ser una nueva forma de expresión igualitaria. en lo verdiblanco, por sí, para España y para la Humanidad.

Le pasó al Athletic bilbaíno y le acaba de pasar a una Real Sociedad mermadísima por las bajas en defensa y medios: Elustondo, Monreal, Zurutuza, Illarramendi, Zubeldia; a cambio, el Betis también exhibía las bajas de los tarjeteados Feddal y Fekir, que pasaba a suplir con la clase de Aleñá y con el buen oficio de Edgar: este, de nuevo como 'stopper' adelantado, engarce entre el territorio de los centrales y una zona del pivote que resulta demasiado terreno para dejarlo a la exclusiva guarda del bien guardado Guardado.. 

Pero, en esencia, lo que pasó y lo que pasa es que el Betis viene generando ya una riada de juego por los laterales -Emerson, Álex Moreno- que, en rosarios de penetraciones acaban leyendo huecos y tejiendo fútbol con la habilidad de Joaquín, entre líneas, o también, en segunda jugada y via Canales, en conexiones con la llegada en tromba de uno de los puntas. Precisamente, la jugada del córner que generó el 1-0 para Borja Iglesias también había nacido en una llegada de Emerson, quien sirvió a Canales para que Remiro enviase a córner el remate del cántabro internacional. Ahí, en el 1-0, corría el minuto 27 de un partido bastante sin pulso; y desde ahí, cualquiera podía dar el asunto por concluido. En el minuto 44, Emerson -el mejor jugador del actual Betis- consumó un robo de balón dividido en zona 'candente' y delicada. Y entre el lío de los zagueros suplentes realistas,  el servicio del brasileño llegó a Joaquín... y el remate fácil del portuense dio el cachetazo a lo que quedaba de sobremesa.

Desaparecidos en el sesteo de la tardecita sevillana los jugadores/insignia como Mikel Merino, Odegaard, inclusive Oyarzábal... ni el mismísimo Javier Gurrutxaga, con su orquesta, con o sin Popotxo Ayestarán, hubiese encontrado un solo motivo para prorrogar la triste sesión de tamborrada de la apagada banda de Donosti..

Precisamente en el minuto 67, cuando la Real era como un barco encallado o un barquero detrás de unos árboles gruesos y cómodos, xompareció Guido Rodríguez, nuevo fichaje del Betis para el centro del campo. Sí, señor: Don Guido pisó por primera vez el verde césped del llamado 'Manquepierda' y de sus supremos líderes fotovoltaicos. Ocurrió en lugar de Aleñá. Guido bullió. Y tal fue el desbarajuste generado por el advenimiento, que la Real pasó a plantarse en el verde campo del área verdiblanca con sendas llegadas intimidatorias en momentos en que ya merodeaban Oyarzábal... y los ingresados de nuevo cuño: Barrenetexea, William José y Andoni Gorosabel. Después, el Betis activó a Loren y Tello, por si las moscas. 

Pero la Real de Imanol pensaba en las sardinas de Pasajes/Pasaia, no la levantaba ni Popotxo más Gurrutxaga... y el Betie tenía la idea de sentirse feliz, muy feliz, viendo a a Europa a tan sólo cuatro puntos. Ya casi en el minuto 95, un zapatazo de Canales a balón suelto redondeó el 3-0; y también selló la ventaja bética en el cociente particular... por si hubiera empate a fin de Liga, algo que nunca se sabe. 'VivaElBetisManquepierda', rotulan orgullosamente Don Ángel Haro García y sus fieles escuderos. ¿Sería mejor 'Viva Er Beti Manque gane'? Igual es lo que hubiera dicho 'Oselito'. Pero nunca se sabe.

Ficha Técnica

Real Betis (3): Joel Robles, Emerson, Mandi, Edgar, Bartra, Álex Moreno, Canales, Guardado, Aleñá (Guido Rodríguez, minuto 68), Joaquín (Tello, minuto 81) y Borja Iglesias (Loren, minuto 74). 

Real Sociedad (0): Remiro, Zaldua (Gorosabel, minuto 79), Llorente, Le Normand, Aihen, Guevara, Mikel Merino, Odegaard, Portu (Willian José, minuto 70), Oyarzabal e Isak (Barrenetxea, minuto 56).

Goles: 1-0, minuto 27: Borja Iglesias. 2-0, minuto 43: Joaquín. 3-0, minuto 94: Canales.

Árbitro: Cordero Vega, cántabro. Amarillas para Guardado, Diego Llorente, Álex Moreno y Emerson.

El mejor del Encuentro

Canales

Buen partido de Canales, con el remate del tercer gol. También a buen nivel Emerson y Joaquín.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Atlético de Madrid1
Real Betis0
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.