La Crónica

Real BetisvsRCD Mallorca
33

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2019/2020) > Jornada 25

Real Betis-RCD Mallorca (3-3): El Betis se queda sin hilo y sin cometa

Alejandro Delmás

En viernes de Carnaval, un partido carnavalesco firma la quinta jornada del Betis sin producir victoria, con media docena de goles encajados en casa en sólo dos noches: contra Barcelona y Mallorca. Sobrevino este carnaval ante un Mallorca que aparecía en Heliópolis con sólo un punto conseguido en las once salidas anteriores. El Betis pierde el hilo de Europa... y la misma cometa. Por momentos, y especialmente al cruzar la primera media hora de juego, el equipo de Rubi se parecía mucho a Jamie, el niño británico de 'El Imperio del Sol' quien (encarnado por Christian Bale), al correr tras una cometa perdida, se encuentra tras una loma del Aeropuerto de Shanghai con las tropas japonesas que han desembarcado para tomar y masacrar la gran ciudad portuaria china. 

Con el 1-2 para el Mallorca desde el minuto 27, después de sendos contragolpes mortales finalizados por 'Cucho' Rodríguez y Ante Budimir, las caras de asombro y consternación de jugadores y público verdiblancos eran tan perceptibles como el espanto de Jamie ante los hombres del Sol Naciente, en Shanghai. A esas alturas, hacia el minuto 35, sólo una llegada en tromba de Fekir -tras mal saque del entonces semilesionado meta bermellón, Manolo Reina- impedía que el Mallorca volara a lomos de un demoledor 0-2, producto de esas transiciones directas apuntilladas a lo grande por el colombiano 'Cucho' y por el croata Budimir. También hubo una andanada de Loren al poste, en el minuto 25, con 1-1. 

Al ataque y un poco a la desesperada, Rubi había establecido a su gente en un flexible, elástico 4-2-3-1, con Mandi y Bartra (que no jugará en Valencia por la quinta tarjeta) en el eje defensivo, y libertad de movimientos en tres cuartos para Fekir, Joaquín y Canales, a quienes respaldaban (??) Carvalho y Guardado. Guido Rodríguez ni se sentó en el banquillo verdiblanco. Enfrente, y en 4-5-1, el Mallorca de Vicente Moreno buscaba herir con fútbol directo, rápido y a la contra: queda claro que lo consiguió.

Entonces, en ese minuto 35, Nabil Fekir volvió a atravesar por la diagonal del frente del ataque verdiblanco, en secuencia de derecha a izquierda. Y, del mismo modo que en la jugada del 1-1 ante el novato lateral griego Koutris, Fekir forzó un penalti claro por mano extendida de Fran Gámez, relevo del propio Koutris: lesionado. El nuevo relámpago de Fekir desencadenó otro penalti que convirtió el propio internacional francés de Lyon -Reina casi lo detiene-... y el 2-2. 

La entereza mental y la estructura defensiva del Mallorca casi no pudieron resistir el 'shock' de haberse visto dos veces por delante... y ver anulada cada ventaja en menos de cinco minutos: Fekir daba hilo a la cometa del Betis. Y cuando, casi en el mismo regreso de vestuarios tras el descanso, Joaquín (que jugaba su partido liguero número 542, cuarto histórico) anotaba su gol número 50 con el Betis... ahí parecieron acabar las dudas sobre el resultado, con un Mallorca absolutamente zarandeado y que escapó por milagro al cuarto gol, en fallo de Canales 'uno contra uno'. Encima, el VAR anuló un penalti a favor del Mallorca que Gil Manzano había decretado inicialmente: con error.

Pero, tras marrar Canales, y en triple fallo de Guardado, Mandi y el meta Robles, el nipón -precisamente...- Take Kubo impuso el 3-3 en el minuto 69, ante el estupor de los 47.231 espectadores: y seguramente, del propio Mallorca, que fue a por todo durante el siguiente cuarto de hora... hasta que se le escapó la última gota de oxígeno, un oxígeno que al Betis (sin Joaquín, sustituido por Aleñá) ya le faltaba a partir de los dos tercios de partido. Todo se consumó entre música de viento en las estupefactas gradas de Heliópolis. Al igual que Jamie en Shanghai, el Betis perdió la cometa... y el hilo. No está ante los japoneses en Shangha (aunque Kubo sí hizo buen daño), pero sí le aparecen tras la loma... Valencia, Real Madrid y Sevilla. No se sabe qué será peor.

Ficha Técnica

Real Betis (3): Joel Robles; Emerson, Mandi, Bartra, Álex Moreno; William Carvalho (Aleñá, minuto 73), Guardado (Raúl, minuto 86); Joaquín (Tello, minuto 77), Canales, Fekir y Loren.

RCD Mallorca (3): Reina; Álex Pozo (Sedlar, minuto 81), Valjent, Raíllo, Koutris (Fran Gámez, minuto 30); Dani Rodríguez, Salva Sevilla, Baba (Lago Junior, minuto 68), Kubo; Cucho Hernández y Budimir.

Goles: 0-1, minuto 16: Cucho Hernández. 1-1, minuto 19: Canales, de penalti. 1-2, minuto 27: Budimir. 2-2, minuto 35: Fekir, de penalti. 3-2, minuto 47: Joaquín. 3-3, minuto 70: Kubo.

Árbitro: Gil Manzano, extremeño. Amarillas para Fran Gámez, Bartra y Aleñá.

El mejor del Encuentro

Fekir

Hace menos de lo que debe, pero buena parte de lo decisivo procede de sus botas. Dos penaltis provocó, uno de ellos lo metió.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Getafe3
Real Betis0
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.