La Crónica

ElchevsReal Betis
03

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2021/2022) > Jornada 14

El Betis se puso el 'Mono Azul' para regresar y liquidar en Altabix

Alejandro Delmás

La rachita negra y roja de tres derrotas -con cero goles a favor y nueve en contra- quedó liquidada por Betis durante un escaso cuarto de hora en las cercanías de los palmerales ilicitanos de Altabix. Entre los minutos 12 y 26, sendas dianas en acción de Juanmi y Fekir, más un minucioso penalti bien transformado por Willian José firmaron un 0-3 como un triple palmetazo sobre el verde tapete ilicitano... o como tres disparos entre los espacios intercostales del acuciado Elche de Fran Escribá. Con el importante turno europeo del Ferencvaros a la vista (jueves, Europa League, Heliópolis), el resultado consolida sobremanera a los hombres de 'Ingeniero' Pellegrini en el quinto puesto del Campeonato 2021-22. Con poca duda, se trata del compromiso más fácil que ha tocado resolver al Betis en la presente temporada.

Con eje defensivo a base de Pezzella y Víctor Ruiz (la portería queda para Rui Silva) y sin el sancionado Guido en el papel de 'protector', Pellegrini dobló el atrevimiento de la apuesta en la rotación de un Betis de uniforme azul 'eléctrico' o azul 'royal', como se desee. Durante la II República y la Guerra Civil, en zona republicana, existió una revista proletaria llamada 'El Mono Azul', de color bastante semejante a este que usó el primer equipo de la multidisciplinar sociedad heliopolitana. 

La idea inicial de Pellegrini: Paul Akouokou en el engranaje del pivote defensivo, para implantar fuerza y agresividad en el cierre interior del sistema 4-1-4-1. Por delante de Paul, y sin el dinamismo del lesionado Rodri, se desparraman sendas dobles parejas ofensivas: Rober-Canales y Fekir-Juanmi. Este último genera un 4-4-2 cada vez que se acerca a Willian José.

Enfrente, la 'guardia franjiverde' de un Elche en racha de 50 días sin ganar y que sólo sumó dos de los últimos 15 puntos planteados antes de vérselas con los hombres de Pellegrini. La única sospecha es que en este 'Nou Altabix' (para haber conocido aquel 'Altabix' antiguo de los años 60, entre palmerales, hay que ser candidato a la cuarta dosis de 'VacuCovid')... sólo había ganado, hasta hoy, el 'capolista' Real Madrid, bien en la cabeza de la tabla.

Tras una irrupción inicial mal resuelta por Alex Moreno, al paso entre los minutos 11 y 12 cae un grave error ilicitano que zarandea el plan inicial de Fran Escribá, en 4-4-2; en la banda izquierda del Elche, el lateral colombiano Johan Mojica 'rifa' el balón de mala manera... sirviéndolo hacia el centro, a Alex Moreno, quien prolonga rápidamente con la llegada de Juanmi, en el carril del interior izquierdo. Con velocidad, Juanmi define el 0-1. Sólo tres minutos después, Pizarro Gómez anula un remate de Willian José a la red por fuera de juego previo... cuando se venía de posible penalti a Canales. Otro minuto más, y en el 17, Edgar Badía manda a córner una andanada de Fekir absolutamente a quemarropa; esto es sólo segundos antes de que caiga tarjeta a Juanmi.

En el minuto 23, el buen árbitro Pizarro Gómez decreta penalti de Barragán a Juanmi por 'contacto justo'. Criterio que naturalmente -y además, dado el 'contacto'- no merece el menor reproche desde la Sala VOR por parte de David Medié Jiménez, excelente árbitro catalán; de Sabadell, corazón de la 'Novena Provincia'. Desde el punto a once metros de la línea de gol, Willian José convierte impecablemente en el 0-2. En justicia, aún podría haberse pitado otro penalti al momento, en llegada de Bellerín ante el guardameta Edgar Badía. Pero no es preciso porque lo que viene es... el 0-3. Y es en el minuto 26. Nabil Fekir le birla la cartera a Bigas en medios al cruce de un balón dividido a media altura, 'Nabile' demarra en solitario por su pasillo 'ideal' y, como en rutina, clava un punterazo de zurda por el primer palo de Edgar Badía, sorprendido y superado por el oleaje azulado. Se rebasa el minuto 26, ninguno de los dos 'Lucas' en punta del Elche (Boyé y Pérez) ha tocado apenas el balón... y el asunto está sentenciado. Para los restos, el Elche está de rodillas, sumergido.

Los dos tercios largos de partido que quedan tampoco pasan sin acontecimientos (hay tarjetas a Juanmi y Boyé), aunque con bastante poco riesgo para los futbolistas émulos de aquel 'Mono Azul' de la República. Ni siquiera la expulsión de Bellerín, en el minuto 67, por derribo a Tete Morente (que esprintaba hacia portería bética), en calidad de último hombre defensivo, traspasa mayores aprietos a Rui Silva que los llegados de un 'mano a mano' ante Lucas Boyé, en el minuto 80. 

Pellegrini dibujó sus rotaciones a partir del minuto 51, con Edgar, Guardado (en el 68), Ruibal (también, 68), Tello (79) y Carvalho entrando en acción por Pezzella, Juanmi, Canales, Rober y Willian José. Escribá había activado a Morente y Diego González a partir del descanso y luego intentó volcarse con Raúl Guti, Palacios y Guido Carrillo, que en el 72 cerró el carrusel de cambios. Un equipito buen puestecito de verde y blanco, el Elche (el Ferencvaros también viste de verde y blanco, curioso)... apenas necesitó un tercio de partido para inclinarse entre los palmerales de Altabix. Fue cuando el Betis se puso el 'Mono Azul'.

Ficha Técnica

Elche CF (0): Edgar Badía; Barragán (Palacios, minuto 62), Enzo Roco, Bigas (Diego González, minuto 46), Mojica; Gumbau, Mascarell (Raúl Guti, minuto 62), Pastore (Tete Morente, minuto 46), Josan (Carrillo, minuto 73); Lucas Pérez y Lucas Boyé.

Real Betis (3): Rui Silva; Bellerín, Pezzella (Edgar, minuto 51), Víctor Ruiz, Álex Moreno; Paul, Canales (Guardado, minuto 69), Rober (William Carvalho, minuto 79); Fekir, Willian José (Tello, minuto 79) y Juanmi (Aitor Ruibal, minuto 69). 

Goles: 0-1, minuto 12: Juanmi. 0-2, minuto 24: Willian José, de penalti. 0-3, minuto 26: Fekir.

Árbitro: Pizarro Gómez, madrileño. Roja para Bellerín. Amarillas para Juanmi, Álex Moreno y Lucas Boyé. 

El mejor del Encuentro

Juanmi

Con gol en Elche y decisivo al provocar un penalti... Muy peligroso y ayudando a su equipo a ganar de forma muy contundente.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

Copa del Rey

CFI Alicante0
Real Betis4
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.