La Crónica

RCD EspanyolvsReal Betis
14

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2021/2022) > Jornada 22

Los 'Delfines' del Betis toman Cornellá y presentan candidatura a lo máximo

Alejandro Delmás

Como un fogonazo imparable, el Betis estalló en Cornellá, arrasó al Espanyol por 1-4 y ahora ya no cabe mucho más que añadir que este Betis, como si fuera una manada de 'delfines' de este Siglo XXI presenta candidatura a lo máximo, a lo más alto del fútbol español. EL RCDE Stadium, en Cornellá, terminó coreando entre 'oles' eso de 'Sí, sí, sí, que bote el Villamarín'. ¿'Los Delfines', dice...? A finales de los años 60, entre 1967 y 1969, el RCD Español ('Español', yes), edificó un lujoso equipo, a golpe de talonario, en el que brillaba la fastuosa delantera llamada de 'Los Delfines' (herederos de 'Los Magníficos' del Real Zaragoza): Amas, Marcial, Cayetano Re (exacto, el que entrenó al Betis), Rodilla y José María, con Ramón Miralles de comodín.

El reluciente 'talonario' españolista (al que también se rindieron figuras de entonces como Lico y Glaría y antes, Kubala y Di Stéfano) procedía del ex 'pelotari' barcelonés Juan Vilà Reyes -cercano a ministros del Opus Dei, como Laureano López Rodó-, quien al momento se vio envuelto en la monumental estafa (con tintes políticos) del llamado 'Caso Matesa' ('Maquinaria Textil del Norte'), 10.000 millones de pesetas de 1969, como 60 millones de euros... de hoy. Vilà Reyes fue condenado a 223 años de cárcel (sólo cumplió siete). "El caso Matesa quería impedir que el Rey Juan Carlos sucediera a Franco con una conspiración de la extrema derecha que diseñaron Manuel Fraga, Blas Piñar, José Antonio Girón y Raimundo Fernández-Cuesta, en una reunión en Fuengirola", señala hoy Joan Vilâ Costa, hijo de Vilà Reyes. Vilà Reyes dimitió 'ipso facto' de la presidencia del Español, hoy 'Espanyol', que bajó a Segunda en 1969 -tras haber sido tercero en 1967-, con una deuda de 150 millones de pesetas. Pero dejémoslo ahí. Era por explicar.

El primer partido del senegalés 'exgirondino' Youssouf Sabaly como titular mide también a los máximos goleadores españoles: Juanmi y Raúl de Tomás, RDT. Con Edgar y Pezzella como centrales por delante de Claudio Bravo, regresa Alexandre Moreno Lopera al costado izquierdo de la zaga... y el resto es con toda la artillería del Betis: Guido, Carvalho, Fekir, Canales, Juanmi y el gran Borja Iglesias, de regreso al terreno de sus éxitos.

Al otro lado, Vicente Moreno monta al Espanyol en 4-2-3-1, con 'RDT' en punta. Es la tercera vez que se visten de corto los verdiblancos en menos de una semana. Arbitra otro 'grande hombre', el manchego Javier Alberola Rojas, con Ignacio Iglesias Villanueva a cargo de la Sala VOR/VAR. El Espanyol irrumpe con incursiones rápidas por los flancos. Por derecha, Óscar Gil y Aleix Vidal. Como en una sinapsis, crear nuevas redes neuronales de juego entre las líneas del Betis; esencialmente, por los flancos. 

El Betis de Pellegrini va a lo suyo, a 'dormir' el ritmo medular, al compás de 'fado' que Carvalho dicta. Fekir percute contra el mundo... y el mundo, contra Fekir. Cuando tiene el balón, el Betis se 'desparrama' de modo insolente, y con ese insolente 'desparrame'... o bien pone cerco a cualquiera o a veces produce la sensación de que juega al paso, casi andando o con exceso de suficiencia; y esto, entre las 'nuevas redes neuronales' del Espanyol, que sin duda se generan y circulan con bastante más electricidad.

En el minuto 13, tras 'ruptura' de Gil, RDT define el 1-0 con sutileza ante Bravo. Lo más curioso es que, al paso del minuto 25, por ejemplo, el control de posesión del Betis resulta abrumador: 74%-26%, cuando el Espanyol ya emite avisos de que reduce la agresividad inicial para recostarse sobre la mínima ventaja. Y como uno no puede ceder terreno ante el Betis, porque te encuentras cercado en un santiamén, he aquí que en el minuto 30 se sanciona al Espanyol con un castigo tan máximo como cierto, por mano claramente involuntaria de Aleix Vidal tras toque a ninguna parte de un Canales que se caía.

Aquí, Alberola Rojas, que había visto la jugada a escasos centímetros, autocorrige la decisión inicial de no decretar castigo alguno tras ver la acción en el VAR, a instancias de Iglesias Villanueva. Sin remisión, el especialista Borja Iglesias transforma el penalti ('chiripitifláutico', señala en COPE ese veterano, señalado analista 'perico', Tomas Guasch) en el tanto que firma el 1-1.

El Espanyol acusa el golpe y, con la mirada blanquiazul cada vez más vidriosa, viene córner -tras tarjeta a Pezzella- en el minuto 36, como colofón de una ocasión de Borja Iglesias. Fekir 'enrosca' el saque desde la esquina izquierda y Guido, absolutamente a solas en el corazón del área blanquiazul, cabecea a solas el 1-2. Pronto, con el ambiente enrarecido y el Espanyol bastante desquiciado, cae tarjeta para Juanmi. Al descanso se llega con el 1-2 y cabe decir que es providencialmente para un Espanyol recostado... contra todas las cuerdas de Cornellá. La posesión queda en 71%-29% para el Betis.

A la salida del intermedio, Vicente Moreno hace jugar a David López por Fernando Calero Villa, adelanta los carriles a tumba abierta'... y el Espanyol pasa a quedarse atrás con no mucho más que tres defensas: Sergi Gómez, Pedrosa y Manu Morlanes como 'stopper' adelantado o punta del vértice en ese triángulo de tres zagueros. La pista de David López y Óscar Gil se pierde por las bandas y lo que viene es... constante situación de desequilibrio y superioridad absoluta de efectivos para el Betis, en casi cada ataque verdiblanco. De ese modo, en el minuto 53 y tras varios avisos (Fekir, Juanmi...), Canales asiste 'de espuela' a un Iglesias que llega desatado y que revienta la red blanquiazul en zapatazo a quemarropa: 1-3. 

Se ingresa en el último tercio con sobredosis de incidencias. En el 55 pasa Tello a jugar por Juanmi; en el 56, Alberola perdona una clara tarjeta amarilla a Carvalho y en el 58 le cae cartulina a Morlanes por una de tantas faltas sobre Fekir. En el 61, Moreno intenta inyectar vida al Espanyol, con Embarba y Loren -Loren Morón...-, por Melendo y Aleix Vidal. En el 63 hay tarjeta para Iglesias por pisotón intencionado... y en el 67, Diego López salva el 1-4 ante Tello. En el 71, Moreno introduce a Keidi Bares por Morlanes. En el 74, Borja Iglesias se marcha entre imprecaciones de la grada y aparece Willian José... que en el 75 impone el 1-4 con suma contundencia.

El Espanyol, donde Embarba falla ocasiones importantes, se cabrea por los 'oles' y los gritos andaluces y béticos de 'Sí, sí, sí, que bote el Villamarín', etc. Así que se genera un rifirrafe entre Carvalho y Raúl de Tomás que incluye tarjeta amarilla para Carvalho... y expulsión para RDT, por doble amarilla. En el 84, ya con todo resuelto, Guardado pasa a jugar por el excelente Canales, y en el 86, debuta el holandés Vilhena en el Espanyol, por Puado. En el 87, Camarasa y Víctor Ruiz aparecen por Pezzella y William Carvalho,... mientras que Diego López aún ha de evitar el 1-5 entre 'oles' y 'oles' del buen pueblo de la Novena Provincia Andaluz. 

¿Cabría hablar ya de los 'Delfines' del Betis? Cuestión de Don Manuel Pellegrini y de... Don Ángel Haro García. Francisco Franco ya no existe; el Opus Dei, sí. El Betis y el 'Espanyol'... también andan aquí, aunque con rumbos tan distintos...

Ficha Técnica

Ficha técnica:

Espanyol: Diego López; Óscar Gil, Sergi Gómez, Calero (David López 46'), Pedrosa; Morlanes, Darder, Melendo (Loren 60'); Aleix Vidal (Embarba 60'), Puado (Vilhena 84') y De Tomás.

Real Betis: Bravo; Sabaly, Pezzella (Víctor Ruiz 84'), Edgar, Álex Moreno; Guido, William (Guardado 84'); Canales (Camarasa 84'), Juanmi (Tello 59'), Fekir; Borja Iglesias.

Goles: 1-0 (15') De Tomás; 1-1 (31') Borja Iglesias, de penalti; 1-2 (37') Guido Rodríguez; 1-3 (53') Borja Iglesias (Willian José 74'); 1-4 (76') William José.

Árbitro: Alberola Rojas (castellano-manchego). Amonestó a Morlanes por parte del Espanyol; expulsó a De Tomás por doble cartulina amarilla en el 81'; por parte del Betis mostró cartulina amarilla a Pezzella, Juanmi, Borja Iglesias y William Carvalho.

El mejor del Encuentro

Borja Iglesias

Dos goles y mucha ayuda a su equipo en Cornellá, aunque también merecen ser destacados los geniales Fekir, Canales, William Carvalho...

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Real Betis2
Girona1
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.