La Crónica

Real BetisvsRayo Vallecano
11

Ficha técnica · El Mejor

Copa del Rey (2021/2022) > Semifinal. Vuelta

1-1 ante el Rayo y el 'Currobetis', en todo su esplendor, se planta en su quinta final de Copa

Alejandro Delmás

Con casi idénticas dosis de agonía que en la noche del 18.6.1977 ante Español (2-0), o en los penaltis de 2005, en San Mamés, el Betis, casi como aquel 'Currobetis' de los años 60 y 70 se plantó ante el Rayo Vallecano en su quinta final de Copa, el verdadero 'Campeonato de España'. Tuvo que ser en los minutos extra, con un 1-1 de infarto, con un decisivo Joaquín al mando de la remontada y dentro de esa misma agonía que también surgió en aquellas legendarias semifinales de 1977 y 2005 ante RCD Español y Athletic de Blbao, dentro de los últimos 45 años. Este es el verdadero 'Territorio Betis'

Ante casi 51.000 espectadores en Heliópolis, Pellegrini alinea a su equipo de gala, con Bravo ('y no hay más que hablar'), Sabaly y Moreno en los laterales, más eje central zaguero Edgar-Pezzella. Guido abrocha el pivote algo por detrás de W. Carvalho, entre líneas ofensivas se desparrama la trilogía de 'los padres creadores', Canales-Fekir-Juanmi,... y, al fin, Willian José se destaca en punta. 

Enfrente, Andoni Iraola recupera a Zidane (Luca...) bajo palos y sitúa al Rayo en aparente 4-2-2-2, que bascula en 4-2-3-1, dependiendo de la posición de Trejo en tres cuartos. Isi Palazón y Álvaro García van de 'alas adelantadas' y la punta se queda para Sergi Guardiola. Para aumentar ritmo y frescura física en medios, el senegalés Pathé Ciss es titular por Santi. Comesaña... y Ciss se va derecho a taponar a Carvalho en su plataforma de operaciones. Más descansado parece el Rayo, son su presión arriba. El Rayo sale como 'outré' (en francés, 'indignado, fuera de sí'). Antes esa rabia emerge un Betis como cansado para tanta transición y repliegue.

En el minuto cinco, Zidane despeja el testarazo picado de Juanmi. En el 16, el Rayo que no llega arriba con mucha gente encuentra peligro en un lanzamiento de Trejo al veloz Álvaro García, cuyo (gran) centro zurdo no halla a ningún rematador 'de la franja'. La risa intensa de la presión rayista incomoda al Betis, a la vez que libera a la centella vallecana del miedo al diablo bético. Liberarse del miedo al diablo es un acto de sabiduría. Pero, con todo su altísimo ritmo, el Rayo Vallecano de Madrid, de 'Vallekas' y de la 'Franja' necesita espacios, espacios para tirar a gol... que no crea. Y como apenas genera esos espacios... pues tampoco hay disparos... ni ocasiones. Álvaro García no puede rematar sus propios centros o llegadas. Cae el minuto 36, Luca Zidane evita por los pelos un autogol de Mario Suárez, tras típico desborde de Moreno. El ritmo que el Rayo imprime es frenético. Pero siempre, sin ocasiones. Una locura inofensiva.

Hábilmente, Martínez Munuera corta dos contraataques del Rayo, uno ('dos para dos') por falta imaginaria sobre Canales, y otro, de Álvaro para decretar el tiempo de descanso... 'justo a tiempo'. Posesión, 59%-41%. En la cifra de 'córners' hay superioridad rayista: 5-1 para el Rayo es la ventaja en saques de esquina. Pero no es que el equipo de 'Vallekas' tenga la pólvora mojada, es que ni hay esa pólvora: cero tiros a gol. Me refiero a su modo de 'nier ce qui est, et d'expliquer ce qui n'est pas' 'negar lo que es y explicar lo que no es'. 

En el minuto 56, ni Martínez Munuera ni Mateu, en la Sala VOR, el VAR valoran como punible con penalti por eventual mano de Guido a centro de Sergi Guardiola. Sólo cuatro minutos después, al cruzarse los dos tercios de partido, el Rayo abre la primera ventana de cambios: desaparecen por ella Palazón y Cis, tras dar todo lo que tienen e ingresan Nteka y Comesaña. Lo que Iraola pretende es que no decrezca la furiosa intensidad del Rayo; lo que tiene desconectadas las operaciones atacantes del Betis. En ese mismo momento crece el Betis, a estela del primer síntoma de cansancio del Rayo... y por esa estela aparecen buenas llegadas de Moreno, Juanmi, Fekir, Carvalho, Canales... siempre con tiros carentes de la mejor puntería. Además, cae tarjeta para Balliu, en el minuto 70.

En el 76, Iraola activa a Bebé y Mamadou Sylla; en el 77, Bebé ya 'ensaya' un castigo a gol casi desde el vestuario... y fuerza el séptimo córner a favor de 'Vallekas'. El Betis y Pellegrini aún están digiriendo tanto movimiento de Iraola cuando, en el minuto 78, Willian José deja el codo 'puesto' en un salto con Óscar Valentín, en la posición del pivote del Betis. Hay tarjeta para el delantero brasileño y lo que estalla a continuación es un misil espectacular del propio Bebé, que se había preparado en el anterior ensayo. Se trata de impacto tremendo en la red del Betis que ni pudo evitar Bravo... ni habrían podido impedir una línea de diez porteros, uno junto a otro. Puede asegurarse que el guipuzcoano Iraola, de Usúrbil... ni lo celebró.

Pero justo tras el 0-1 rayista, Joaquín Sánchez, más de 40 años le contemplan, aparece en la hierba en lugar de Juanmi. Y en sólo instantes empiezan a caer ocasiones en favor del Betis... movidas por el imán que Joaquín parece desplegar en sus botas. En el minuto 83, Balliu salva bajo palos un tiro de Fekir (con la derecha) que se colaba sin remedio previo rechace en Luca Zidane. Dos minutos después juega Borja Iglesias por Willian José y, con todos los corazones a punto de reventar y la musculatura 'vallekana' a punto de explotar... Joaquín filtra un pase magistral a Canales, quien 'lee' a Iglesias en el centro, Catena se cruza entre Canales y el meta Zidane, rebota el balón... y en el último rechace de Catena, Iglesias empuja a la red sobre el línea. Es el minuto 91 y el Betis está en la final de La Cartuja. Aún entran Kevin Rodrigues por Álvaro García... y Guardado, por un Alex Moreno renqueante.

En el 95, Joaquín, a solas y en carrera suave, disfruta de una inmensa oportunidad para el 2-1, a servicio de Iglesias. Es mano a mano con el meta Zidane... pero Joaquín envía fuera. Sea como sea, casi como en aquella sagrada agonía del Español en junio de 1977, y con todo el sabor y la herencia de aquel 'Currobetis' de los años 60 y 70, el Betis de Pellegrini regresa a una final de Copa. Entre 1931 y 2005, el Betis ha ganado dos finales del Campeonato de España y ha perdido otras dos. Ante el Valencia llega la quinta. Desempate histórico en La Cartuja. Con ustedes... el 'Currobetis'.

 

Ficha Técnica

Real Betis (1): Claudio Bravo; Sabaly, Edgar, Pezzella, Álex Moreno (Guardado, minuto 95); Guido Rodríguez, William Carvalho, Canales; Fekir, Juanmi (Joaquín, minuto 81) y Willian José (Borja Iglesias, minuto 86).

Rayo Vallecano (1): Luca Zidane, Balliu, Mario Suárez (Bebé, minuto 77), Catena, Fran García, Pathe Ciss (Nteka, minuto 61), Óscar Valentín, Isi (Comesaña, minuto 61), Trejo, Álvaro García (Kevin Rodrigues, minuto 89) y Sergi Guardiola (Sylla, minuto 77).

Goles: 0-1, minuto 81: Bebé. 1-1, minuto 91: Borja Iglesias.

Árbitro: Martínez Munuera, valenciano. Amarillas para Balliu y Willian José.

El mejor del Encuentro

Joaquín

El pase mágico que desatascó el partido fue del gran capitán. Con él todo es diferente para bien.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Real Betis2
Girona1
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.