La Crónica

EspanyolvsReal Betis
10

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2022/2023) > Jornada 18

1-0 y el Espanyol da alas a la crisis del Betis

Alejandro Delmás

Decididamente, el Betis de Pellegrini entra en crisis (al menos, de resultados), después de los 'shocks' de los penaltis del Barcelona y de Osasuna. En Cornellá, los hombres de Pellegrini, anaranjados para la ocasión, cedieron otros tres puntos de suma importancia y, peor aún, ofrecieron una imagen de indecisión, fatiga y falta de recursos. Entre decisiones arbitrales y grandes ocasiones falladas, el resultado pudo ser bastante más amplio a favor de un Espanyol que sentenció con tanto de Martin Braithwaite, casi al límite del descanso. "Hay que levantarse". Esto fue lo primero que dijo Sergio Canales, de nuevo bastante lejos de sus mejores días.

Con Abner Vinicius, por primera vez con camiseta de titular, Pellegrini dispone a Guardado en el eje del 'tridente' de tres cuartos (con Luiz Henrique y Canales, pero sin Rodri ni, claro, Fekir), en un dibujo del Betis que se retrasa y oscila hacia un 4-3-2-1 con 'trivote' Guido-Carvalho-Guardado. El paso al frente de Carvalho en el despliegue puede reajustar en 4-2-3-1

Enfrente, el aguerrido Espanyol de Diego Martínez, el equipo de Rafa Marañón y de Tomás Guasch se monta en 4-4-2, fiando las incursiones ofensivas al ya citado Braithwaite y, arriba del todo, a José Luis Mato, 'Joselu', el agresivo punta de Stuttgart, ex de Hoffenheim, Eintracht Frankfurt... o Newcastle. El Espanyol de Martínez y de todos los otros amigos presiona todo lo arriba que puede, con Puado y Vidal martilleando por los carriles y Darder filtrándose y filtrando por los pasillos interiores.

No pasa el minuto cinco sin que un testarazo del atlético central uruguayo Leandro Cabrera sacuda la cruceta del marco bético, en córner sacado por Darder desde la izquierda. Casi de vuelta, y lleno de confianza, Luiz Henrique casi encuentra petróleo en un zurdazo lejanísimo y con pretensiones dañinas sobre el adelantamiento del guardameta Álvaro Fernández. El estilete del Betis se llama Luiz Henrique y su aguja de marear es William Carvalho, quien reconoce perfectamente huecos en el arriesgado 4-4-2 'espanyolista'. Con Carvalho, Luiz Henrique, el 'tanque' Iglesias o Ruibal, en zurdazo, cada aparición del Betis es un peligro en los abiertos últimos metros del Espanyol, cuya única respuesta es una irrupción de Braithwaite que Bravo tapona.

Van cayendo tarjetas desde la mano de González Fuertes para Guido y Puado, con el juego hecho un carrusel entre mediocampos algo descosidos. La falta de costuras encanta a Carvalho, cuya batuta dispara la posesión bética más allá del 60%. Pero el partido da un giro copernicano en un solo minuto, entre el 42 y el 43. En el 42, Ruibal localiza a Iglesias entre los centrales, en pleno corazón del área blanquiazul, Iglesias percute de cabeza, salva Álvaro Fernández... y Cabrera saca bajo palos lo que parecia gol del Betis. De inmediato, casi sin que pase un minuto, Oliván escapa por la banda izquierda del Espanyol, envía un 'plátano' rasante que se envenena tras toque en Ruibal... y Braithwaite asegura el 1-0 a bocajarro. Al descanso, el Betis tiene el 64% de posesión de balón... pero prevalece la diana del delantero danés del Espanyol: 1-0.

De regreso, en el minuto 50, González Fuertes invalida lo que ya se firmaba como 2-0 para el Espanyol, un remate 'mordido' de Aleix Vidal... que se invalida por faltita previa del centrador, Puado, sobre un Ruibal ya desbordado. Tratándose del Betis, Palazón o Vidal, tanto da. Al cruce justo por dos tercios de juego, y tras tarjeta a César Montes (minuto 55, empujón a Iglesias), Pellegrini activa a Rodri por Guido. El anaranjado dibujo del Betis se consolida en 4-2-3-1 de paso para 4-1-4-1 si hay adelanto de Carvalho, siempre con fijación de Guardado en el pivote. Entretanto, el Espanyol no necesita ahora al árbitro para dispararse al pie, lo hace por sí solo cuando Puado marra a solas y a puerta vacía un servicio de Óscar Gil tras pase telemétrico de Darder. En el minuto 71, mientras el Betis, con caritas de fatiga y de deuda de oxígeno, se palpa las costuras para recomponerse, Diego Martínez introduce a Calero por Aleix Vidal, goleador frustrado...

...Y en el 74, Pellegrini hace jugar a Joaquín por Guardado, con lo que apuesta definitivamente por el 4-1-4-1 y lanza al Betis a por todas. Bajo el lema de un control absoluto del balón y de la posesión, el Betis pasa a acorralar al Espanyol, siempre bajo el buen cuidado de González Fuertes. En el tramo definitivo, los banquillos se mueven. Panza arriba, Diego Martínez hace jugar a Melamed y Rubén Sánchez, por Puado y Braithwaite (minuto 79). Corre el minuto 80 cuando Pellegrini tira de Miranda y Wiliian José en puestos de Abner Vinicius (bastante desapercibido) y Luiz Henrique, quien mucho amagó y nada concretó. González Fuertes, a lo suyo, tarjetea a Rubén Sánchez por agarrón a Canales... y a Ruibal. Este, por protestar y cuando caen los noventa minutos.

Caen los 90 minutos, con cuatro de alargue y cae de nuevo un Betis muy corto de plantel (y de Plan 'B'), al que cada vez se le hace más caro ganar. Eso, pese a haber rozado el 70% de posesión. Pero el 1-0 fue para el Espanyol. Así cayó el Betis, del mismo modo que en 1973 cayó el Chile de Salvador Allende en manos de la CIA de Henry Kissinger, y de aquella agresiva ingeniería sí que sabe bastante Manuel Luis Pellegrini Ripamonti. Veremos.

 

Ficha Técnica

RCD Espanyol (1): Álvaro Fernández, Óscar Gil, Montes, Cabrera, Brian Oliván; Vini Souza, Darder, Aleix Vidal (Calero, minuto 72), Puado (Rubén Sánchez, minuto 80), Braithwaite (Nico Melamed, minuto 80) y Joselu.

Real Betis (0): Claudio Bravo, Aitor Ruibal, Pezzella, Edgar (Miranda, minuto 80), Abner, Guido Rodríguez (Rodri, minuto 70), William Carvalho, Luiz Henrique (Willian José, minuto 80), Canales, Guardado (Joaquín, minuto 74) y Borja Iglesias.

Gol: 1-0, minuto 43: Braithwaite. 

Árbitro: González Fuertes, asturiano. Amarillas para Guido Rodríguez, Puado, Montes, Rubén Sánchez y Aitor Ruibal.

 

El mejor del Encuentro

William Carvalho

Por momento, fue el dueño del partido, pero le faltó equipo en esta ocasión.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Getafe0
Real Betis1
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.