Mendilibar, el entrenador que nunca se acercó al sur

Carlos Vizcaíno
Carlos Vizcaíno
20/03/2023

José Luis Mendilibar se convertirá en el nuevo entrenador del Sevilla FC con casi total seguridad. A falta de oficialidad, la llegada del veterano entrenador de Zaldibar es oficiosa como se ha venido contando a lo largo de este lunes, a la espera de acordar la destitución de Jorge Sampaoli. No se ha andado el Sevilla, ni la situación está para ello, con inventos y apuesta por un técnico experimentado, con un libro de estilo de juego claro y que afronta, a sus 62 años, su primera experiencia en el sur.

Después de colgar las botas como jugador (era delantero), carrera que desarrolló en el Bilbao Athletic, CD Logroñés, Sestao Sport (jugó ocho temporadas en Segunda con los verdinegros) y SD Lemona, comenzó una dilatada trayectoria en los banquillos. Sus primeros pasos fueron en el CD Arratia, y de ahí a los escalafones inferiores del Athletic de Bilbao, dirigiendo además al CD Basconia y Bilbao Athletic. De ahí al Aurrerá Vitoria y en 2002 le llega su primera gran oportunidad: Unión Deportiva Lanzarote.

En el conjunto canario realizó dos buenas temporadas en las que pelea por el ascenso a Segunda, pero Mendilibar ya se había hecho notar. En 2004 ficha por el Eibar (Segunda) estando a punto de lograr el ascenso con un equipo en el que comenzaba a despuntar David Silva. Mendilibar no alcanzó Primera con el Eibar, pero el de Zaldibar sí alcanzó la máxima categoría porque el Athletic lo reclutó.

Era la 2005/2006, pero su experiencia duró nueve jornadas, siendo destituido. Y después: Valladolid, con el que ascendió a Primera, logró dos permanencias y fue destituido en febrero de 2010 (en aquella etapa la dirección deportiva del Sevilla tenía muy buenos informes del vasco); Osasuna (2011-2013, destituido en la 13/14); Levante, donde dirigió sólo ocho encuentros en la 14/15 y hasta llegar de nuevo al Eibar en junio de 2015, donde realizó grandes temporadas, revalorizando a muchos jugadores hasta su marcha en 2021, una vez consumado el regreso de los armeros a Segunda. Alavés ha sido su última experiencia, donde dirigió doce partidos la pasada temporada, hasta su esperada llegada a Sevilla.

Será la primera experiencia de Mendilibar en el sur después de desarrollar la mayor parte de su carreta profesional como entrenador en el norte. Con más de 400 partidos en Primera, su libreto no es un secreto. "Quiero finalizar, no jugar para tener solamente la pelota. Me gusta el fútbol agresivo, que busca atacar siempre y que se juega en campo contrario", declaraba en una entrevista realizada a Relevo recientemente.

El Sevilla y sus jugadores han acabado perdidos con los enrevesados planteamientos de Sampaoli y sus constantes cambios de posición de jugadores. Mendilibar apuesta por un 1-4-4-2 clásico. Con una defensa adelantada, extremos y una presión alta de su habitual doble punta. Un fútbol práctico. Sin patadón, pero lo justo en cuanto a elaboración. "Jugar por fuera, sacar el balón rápido al lateral o al extremo y centrar rápido sin esperar a llegar a línea de fondo", decía en la citada entrevista. Toda una declaración de intenciones.

En la plantilla del Sevilla bien conocen sus prestaciones, ya que hay tres jugadores que pasaron por sus manos: Dmitrovic, Joan Jordán y Bryan Gil. Y en los escalafones inferiores, concretamente en el Sevilla C, tiene un viejo conocido: Juan Díaz Quinta 'Juanito', técnico del segundo filial, al que tiene clasificado en puestos de play off a Segunda Federación, mantiene una amistad desde hace tiempo con Mendilibar y su cuerpo técnico, con el que mantiene contacto. De hecho, el periodista Edu Saniña ha apuntado la posibilidad de que el aljarafeño sea su segundo.

Por último, como curiosidad, como jugador, era miembro del Sestao que elimina al Sevilla en la Copa de la Liga en 1986, formando delantera con Primi y Valverde, con Irureta en el banquillo.