Gallardo, desde Leeds: "El Sevilla no bajará a Segunda"

José Antonio Jiménez
José Antonio Jiménez
28/03/2023

Paco Gallardo fue noticia hace algunas semanas por haberse sentado en el banquillo de Old Trafford en calidad de primer entrenador del Leeds United tras la destitución de Jesse Marsch. Por haber pasado a la historia del fútbol sevillano. Una circunstancia que ni mucho menos esperaba tras haberse unido a un club en el que las decisiones deportivas las toma un viejo conocido del Sevilla FC (Víctor Orta). Gallardo, que desde su marcha del cuadro blanco ha preferido no conceder entrevistas, valora desde tierras inglesas para este sitio web su llegada al club del condado de Yorkshire, sus vivencias como ocasional técnico en la Premier, su futuro profesional a corto-medio plazo, la situación actual de su exequipo… hasta la longevidad de un futbolista con el que compartió vestuario en la Selección Española Sub-21 hace muchos años.

“Fue una satisfacción cuando recibo la llamada de Víctor (Orta) para unirme al Leeds United. Por el hecho de trabajar con uno de los mejores directores deportivos del mundo y porque el Leeds es un club impresionante por muchas cosas, también por cómo viven sus aficionados el día a día. A partir de ahí se producen una serie de acontecimientos y para nada pensaba que podía estar sentado en el banquillo de Old Trafford para enfrentarme al Manchester United. Es algo que no esperaba y claro que estoy contento por la experiencia vivida y por haber puesto mi grano de arena para el bien del equipo”, comenta antes de aclarar su actual status en el Leeds United. “Ahora soy el entrenador del Sub-21, un equipo que tiene como meta el ascenso a Primera. Dependemos de nosotros tras haberle ganado al primero”, apunta. 

Gallardo, que nunca olvidará su estreno ante los de Ten Hag, remarca que “vivir un partido en la Premier nada tiene que ver con vivirlo en España. Es algo muy diferente, todo pasa más rápido. Logramos un punto que me habría gustado más conseguir delante de nuestros aficionados”. Además, deja claro que tiene los cinco sentidos puestos en lo más inmediato, sin pensar en ofertas que pudieran llegarle desde otros destinos. “Hay que ir día a día, ahora lo que me preocupa es que le podamos ganar al Stoke City. He pasado de ayudar a Joaquín (Caparrós) en el primer equipo, a lograr el ascenso del Sevilla Atlético más joven de su historia a estar ahora en el Leeds United. Como futbolista me centraba en el día a día. Ahora quiero ganar para estar más cerca del ascenso”, asevera.

Sin esconder la importancia de la oportunidad que le ha brindado Víctor Orta -“le estoy eternamente agradecido por su llamada, por darme esta oportunidad. También a la gente del club por lo fácil que ha sido mi adaptación”-, enfatiza también que “soy discreto, no tengo redes noticias, apenas he concedido una entrevista desde que me fui del Sevilla. Claro que me alegra que se hayan acordado de mí la gente que me quiere”.

Otra cuestión que algunos pueden no entender es que haya tenido una oportunidad en la Premier tras su salida del Sevilla Atlético. Circunstancia que el propio Gallardo trata de diferenciar. “Son cosas que nada tienen que ver. He sido entrenador de la Premier durante un tiempo transitorio. Creo que me avala el hecho de estar con Caparrós en una situación crítica y de haber logrado el objetivo de Europa en dos ocasiones, haber logrado un ascenso con el equipo más joven de la historia de la cantera del Sevilla. Son detalles que hablan del trabajo de uno”. Gallardo, que aprovecha la ocasión para hablar de todo lo aprendido y vivido al lado de Joaquín Caparrós. “Estar a su lado es de lo mejor que me ha podido pasar. Conocer cómo vive su sevillismo, cómo lo siente… Si mucha gente supiera mucha de las cosas que hemos vivido juntos estaría todavía más arriba de lo que ya está para el sevillismo. Es impresionante. Se merece lo mejor y que se le reconozca lo mucho que ha hecho por el Sevilla, que es mucho”, mantiene en relación a la figura del utrerano… para acordarse de alguien con el que compartió en el Sevilla banquillo y despacho (Carlos Marchena). “En la dirección deportiva aportó mucho y eso lo sabe la gente del club. También aportó mucho en el Sevilla Atlético. Sin ir más lejos, el 90 por ciento de los centrales que estuvieron con él están hoy día en el fútbol profesional. Los Genaro, Berrocal, José Ángel, Kike Salas, Amo… Habla bien de paso por el Sevilla”, recalca sobre el actual segundo entrenador del Valencia.

No podía ser de otra manera, tocaba preguntarle por la complicada coyuntura que vive el Sevilla FC. “Está en una situación no deseada a comienzos de temporada, pero no tengo dudas de que no bajará a Segunda”, remarca. Y por su nuevo técnico, José Luis Mendilibar. “Es un entrenador que ha demostrado sacar resultados en situaciones como la que se encuentra el Sevilla. No tengo dudas, los va a conseguir también en el Sevilla”, apuesta. Y hablando del Sevilla FC, ¿pasa por la cabeza de Paco Gallardo ser su entrenador en un futuro? “Es algo que no me planteo ahora. Esto da muchas vueltas, me centro en el día a día y en ganar el partido del sábado. Voy paso a paso”, enfatiza.

Por último, aunque sea un jugador del eterno rival, Gallardo no esconde lo relevante de ver a un compañero de la Sub-21 (hablamos de comienzos de siglo) marcando todavía diferencias sobre un terreno de juego. “Su caso es irrepetible, está rompiendo récord. Estar en activo a su edad habla de su profesionalidad. Este tipo de profesionales son necesarios por todo lo que transmiten”, rubrica el exfutbolista de Bellavista al referirse a Joaquín.