Nuevo revés judicial para Del Nido: no habrá cambios en el Consejo del Sevilla FC

I.Cáceres Dastis
I.Cáceres Dastis
06/06/2023

El Tribunal de lo Mercantil número 2 ha estimado sólo parcialmente la demanda de José María del Nido Benavente contra el acuerdo que rechazó el cese del consejo en la junta general  del Sevilla FC del pasado diciembre. 

El magistrado sí considera que el demandante debió haber podido votar en la pasada junt de accionistas. La sentencia dicta que se "privó ilegítimamente a José María Del Nido Benavente de su derecho a voto durante la pasada Junta de Accionistas en relacción con el punto décimo del orden del día relativo al cese de los miembros del Consejo de Administración". Sin embargo, no hay base para cesar al Consejo, por lo que a efectos prácticos el primer pronunciamiento, que no es firme, no tiene ningún efecto.

La sentencia es recurrible por cualquiera de las partes ante la Audiencia Provincial, en la cual el club tiene una gran confianza y posteriormente ante el Tribunal Supremo. El Consejo actual del Sevilla FC continúa, por lo tanto, igual. Este asunto lo han llevado Alberto Pérez-Solano, director de los servicios jurídicos del Club, y su socio en MA Abogados, Lucas Fernández de Bobadilla, han sido los letrados del Sevilla FC.

Hay que recordar que el Mercantil ya denegó las cautelares a José María del Nido en meses anteriores. 

En su demanda principal, Del Nido pedía el cese de todo el consejo de administración. También solicitaba la presencia de un administrador judicial. Bajo este escenario, el Sevilla no tiene obligación alguna de convocar una nueva junta de accionistas.

**Proceso judicial

Con esta sentencia, la interpretación más relevante que se hace en el seno de los actuales dirigentes destaca que mantiene el rechazo del cese del actual Consejo, por lo que éste podrá seguir mandando en la entidad al menos hasta el final del pacto. Es decir, diciembre de 2024.

Como hemos comentado con anterioridad, la sentencia es recurrible por ambas partes y susceptible de llegar hasta el Tribunal Supremo. Este panorama cambiaría radicalmente si Del Nido solicita la celebración de una junta de accionistas extraordinaria.