Un reportaje de investigación sitúa a los fundadores de 777 Partners en el mundo del hampa

Redacción
Redacción
03/07/2023

El verano en el Sevilla no sólo está marcado por el ímprobo trabajo de planificación que tiene que realizar Víctor Orta, nuevo director deportivo nervionense tras la salida de Monchi, y por la Supercopa de Europa, sino que una vez más la actualidad nervionense también se centra en la lucha accionarial que se viene desarrollando desde hace tiempo y que ha llevado a la celebración el 27 de julio de una Junta General Extraordinaria

La lucha entre bambalinas continúa. Como ha informado en estos días Muchodeporte, el paquete accionarial de Del Nido Benavente adelgaza a razón de 150 títulos cada tres meses; y es que el expresidente sevillista, que ganó más de 2 millones en el pase de 3.000 acciones del Sevilla, de Promoesport a los americanos, se está financiando con la venta de acciones a 777 Partners, un nombre ya conocido entre el sevillismo, aunque por ahora arrojan poca luz de sus intenciones y sí muchas sombras.

Al respecto, Josimar, revista independiente y sitio web que cubre el fútbol noruego e internacional como deporte, fenómeno cultural y negocio, publica un extenso artículo de los orígenes y el nuevo negocio en el fútbol de los conocidos en Sevilla como americanos. Un artículo que no deja indiferente a nadie.

Josh Wander, un dueño con antecedentes policiales

Graduado de la Universidad de Florida, acumula un historial de diferentes problemas con la justicia. Fue arrestado por primera vez por tráfico de drogas cuando tenía 21 años (imagen de arriba). Luego, dos veces más en 2009 y 2018 por otros cargos menores. Tanto él como muchas de las empresas ajenas al fútbol o relacionadas con la cartera de 777 se han visto envueltas en un serie de casos judiciales, algunos de los cuales están en curso.

El 14 de octubre de 2011 fue denunciado por el Bellagio, un famoso resort y casino de Las Vegas. Le adelantó 78.000 dólares en crédito, pero se vio obligado a llevarlo a juicio cuando abandonó el resort habiendo devuelto apenas 5.000. Y en enero de 2013 fue acusado por American Express Centurion Bank en Utah de no pagar una factura de tarjeta de crédito que ascendía a 245.516 dólares en abril de 2013. Acabó pagando la deuda en su totalidad.

Todos sus clubes arrojan pérdidas

Los americanos, en el Sevilla, cuentan con un 12,5 por ciento, pero sus tentáculos han ido a mucho más en el panorama mundial: el 99,99 % del Genoa italiano; Vasco de Gama, Standard de Lieja; el Red Star parisino; el 78,8% del Hertha de Berlín, el 19,9% del Melbourne Victory FC... Siete clubes repartidos en tres continentes y todos con pérdidas. La citada publicación se pregunta qué razón existe para esa voracidad por hacerse con cada vez más clubes de fútbol. "No puedo ver cómo alguna vez obtendrán un retorno de su inversión, pero puedo ver cómo podrían perder mucho más dinero. Todo el asunto no tiene sentido para mí", señala a Josimar un experto financiero consultado por la publicación.

Historial turbio con la justicia

Wander, junto a Steven W. Pasko, cofundaron SuttonPark Capital, actualmente, "el agregador y administrador mayorista líder de acuerdos estructurados en los Estados Unidos", según Josimar, una firma de inversión que sí obtiene importantes réditos, pero ya con episodios, cuanto menos, tenebrosos. 

Según documentos judiciales, Sutton "invirtió y controló una empresa que llevó a cabo un patrón de actividades de crimen organizado", que incluye "secuestro, soborno, extorsión y tráfico de una sustancia controlada". Ninguna de las acusaciones ha sido probada aún en los tribunales. El caso está relacionado con Lyndsy Goney, que vendió su anualidad (se le otorgó un acuerdo estructurado de 1 millón de dólares por un accidente de coche cuando tenía 13 años) a una subsidiaria de SuttonPark llamada Libery Settelment Solutions.  

Su nombre apareció también en una demanda de 2019 en Virginia que alegaba que 777 había iniciado un negocio de préstamos ilegales. Sin olvidar las denuncias recibidas en su inmersión en el sector aéreo en Flair Airlines, en la que ha recibido una demanda de 50 millones de dólares.  

"Lo que realmente hacen es desviar dinero", afirma un exempleado de 777. Mientras, en el Sevilla continúan acumulando acciones aunque siguen siendo un accionista minoritario. Los movimientos continúan. 

Imagen: Josimar