Del Nido se estrella contra el rodillo jurídico

Miguel Ángel Chazarri
Miguel Ángel Chazarri
18/03/2024

21.51. Termina la Junta Extraordinaria del Sevilla. Fango, protestas y división. Lo esperado, por otra parte. Del Nido y su grupo no sacaron adelante ningún punto del orden del día propuesto. La agrupación de sus acciones por el derecho de las minorías sigue mandando, aunque el abogado ha dejado claro que seguirá luchando por recuperar el sillón. La próxima Junta viene de camino. ¿En verano? 

En líneas generales, se ha dado poca información. Se han vivido momentos desagradables, de enfrentamiento frontal entre padre e hijo y también entre Del Nido Carrasco y su hermano Miguel Ángel. Posturas irreconciliables. El Sevilla sigue dividido, partido, muy descompuesto y no ha hecho más que escenificar su deriva. A rezar para que la pelota entre y se asegure la permanencia. Ahora mismo, un equipo nada fiable debe sostener el club.

21.49: Del Nido Benavente anuncia que votará a favor de la rebaja de la remuneración de los consejeros, que además "son faltones". Por ejemplo, le ha afeado a Francisco Guijarro Raboy que se haya perdido cuatro consejos de ocho. Del Nido Carrasco ha contestado afirmando que la cantidad se trata de "menos del 1% de los ingresos, una cantidad asumible para las obligaciones del fútbol y aporta transparencia, de la que no gozó el Sevilla en otros tiempos". El presidente le ha recomendado a su padre ser "consecuente con lo que decimos. El señor Del Nido Benavente me pidió que me incrementara el sueldo al doble y él me entregaría dos tercios. Me ha requerido la totalidad de mi retribución el pasado 19 de enero en demanda de ejecución desestimada".

21.26: Del Nido Carrasco explica que existe un claro conflicto de intereses entre la firma auditora que propone Del Nido Benavente y el club. La empresa propuesta por el expresidente es Dla Auditores. Sale el 'No' con el 58,38% de los votos.

21.15: Se debate el punto 9: nombramiento de Dal Auditores como auditor de cuentas del Sevilla.

20.55: Se vota el punto 7: "Cese de todos los miembros del Consejo de Administración. Alternativamente, para el supuesto por el que no participen en la votación las acciones que formaron parte de la agrupación realizada para el ejercicio del derecho de representación proporcional en la Junta General celebrada 2 el 10 de diciembre de 2018, cese de los miembros del Consejo de Administración designados por el sistema de representación proporcional (D. José María del Nido Carrasco, Nervión Grande, S.L. y D. Enrique de la Cerda Cisneros)". El mismo queda rechazado.

20.05: Se aclara la retribución del presidente (600.000 euros), la de los dos vicepresidentes (450.000) y la de los consejeros (50.000). El accionista Ángel Delgado vuelve a pedir la retribución e indemmización si procediera del "psicólogo", Ignacio Navarro, estrecho ayudante del Del Nido Carrasco. No se ha facilitado dicha información y Miguel Ángel del Nido Carrasco ha hecho el ademán de marcharse de la sala, pero no se ha marchado. Del Nido Benavente también se ha indignado y le ha manifestado lo siguiente: "A mí, que te he hecho sevillista, no me puedes llamar antisevillista. Te recuerdo que te he pagado el carnet 30 años". El punto 6, ratificación de Sevillistas de Nervión como miembro del Consejo, queda aprobado por el  64,08%.

19.52: Se rechaza el punto 4 del orden del día, el de la prohibición al Consejo de gestionar la gestión y remodelación del Sánchez-Pizjuán por el 70,31% del capital.

19.35: "El nuevo Sánchez-Pizjuán lo construiré yo y tendrá 70.000 espectadores", afirma Del Nido Benavente. "Más feo no puede ser", ha comentado sobre el anteproyecto presentado en la anterior Junta. El abogado Agustín Martínez le ha recriminado a la mesa el hecho de que se pidan créditos que endeudan y luego "pagamos nosotros".

19.24: "Posiblemente, es de las mejores operaciones financieras que se ha firmado jamás en el fútbol", ha manifestado Del Nido Carrasco sobre el polémico crédito. "Esta operación no se ha firmado en dos días, la llevamos trabajando más de 9 meses. ¿Es posible que a una sociedad arruinada le permitan arruinarse en 85 euros más y firmar un crédito de 108 millones?" El préstamo se firma a diez años, con tres de carencia y la mayor parte se paga al vencimiento del mismo, según ha manifestado el presidente de la entidad. El punto 3 ha quedado rechazado por el 70,37% del capital social.

19.11: Del Nido Benavente considera "fraudulenta" la concesión del préstamo de 108 millones, sabiendo el Consejo que el mismo iba a ser tumbado por el capital del abogado. "La depreciación financiera del Sevilla desde 2019 asciende a 300 millones de euros y entraremos en fondos propios negativos. Pido las comisiones y honorarios que conlleva la concesión del préstamo por si ha habido algún chupóptero y si no, mañana solicitaré una nueva Junta de Accionistas", ha manifestado el expresidente.

18.59: Rapapolvo a Del Nido Carrasco por el crédito pedido y concedido de 108 millones de euros. "Es pan para hoy y hambre para mañana.. Estamos pendientes de la situación del Cádiz... Nos quedan nueve jornadas de martirio... usted no está capacitado para un cargo que le queda grande..." Éstas han sido algunas frases que han sonado en la sala. Muchos aplausos. 

18.52: Se vota el punto 2 ("urgente elaboración del nuevo presupuesto.."): Sí, 34.17%. No, 64.13%. Abstenciones, 0.04%. Las acciones agrupadas de Del Nido Benavente no han ejercido su derecho al voto. Del Nido Carrasco le ha recordado a su padre que en su etapa el equipo quedó dos veces noveno y que, sin embargo, por entonces el clima fue el de remar todos en la misma dirección, como ahora hace su padre.

18.32: Padre e hijo se enzarzan en una gran bronca, principalmente porque desde la mesa se considera que el expresidente no debe tomar la palabra en este primer punto del orden del día. Del Nido Benavente ha considerado presidente "ilegítimo" a su hijo. "No falte usted al respeto al presidente, señor Del Nido Benavente", ha espetado Del Nido Carrasco. Miguel Ángel del Nido Carrasco le afea a la mesa que su grupo tenga sillas y no mesas para apoyar los ordenadores.

18:27: La eliminación de competiciones europeas ha supuesto un agujero de 22,5 millones de euros. La contratación y despido de Diego Alonso, más el fichaje de Quique Flores, ha supuesto un incremento del gasto de 4.552.250 euros en esta temporada. Se ha preguntado el presidente Del Nido Carrasco lo siguiente: "¿de verdad es necesaria una Junta para pedir esta información?"

18.18: 90.775 acciones presentes en la sala. Un 87,73% del capital social de la entidad.

18.14: Se leen las normas de comportamiento de la Junta del Sevilla FC. Comienza la misma.

17.55: A punto de comenzar la nueva Junta Extraordinaria del Sevilla.

17.40: ¿Cuál será la postura de Accionistas Unidos en la Junta del Sevilla FC? En tres puntos claves, su voto será afirmativo. Aquí, su respuesta

17.20: "Venimos con una doble estabilidad: institucional y financiera", ha declarado José María del Nido Carrasco, presidente sevillista, a su llegada al hotel donde se celebra la junta, añadiendo que: "Institucional, porque los juzgados nos siguen dando la razón respecto a la vigencia del pacto de socios. Y financiera porque la hemos conseguido después de esta operación de financiación que llevamos trabajando muchos meses. Y, por supuesto, a cumplir con la legalidad, con el trámite de celebrar esta junta extraordinaria en la que esperemos que prime la educación, el respeto, el ánimo constructivo y una vez finalice, seguiremos trabajando en la regeneración deportiva del Sevilla FC que es lo que nos preocupa".

17.10: Del Nido Benavente a su hijo: "Eres un mierda", y durísima alocución final de Castro. Así concluyó la última y tensa junta sevillista en el pasado mes de diciembre

17.05: A menos de una hora para el inicio de la junta ya se conoce qué votará el artífice de ella, José María del Nido Benavente, que como es habitual en los últimos tiempos, se ha pronunciado en sus redes sociales. "En la Junta de hoy, y por si nos siguen prohibiendo hablar como en las dictaduras, comunico a los Sevillistas cuál será el sentido del voto de nuestro grupo esta tarde. Deseando ver que votarán los OKUPAS en el punto de los sueltos", ha escrito.