Bronca y reproches entre Del Nido padre e hijo

Carlos Vizcaíno
Carlos Vizcaíno
18/03/2024

"Esperemos que prime la educación, el respeto, el ánimo constructivo", señalaba José María del Nido Carrasco, presidente del Sevilla, a su llegada al Hotel Meliá Los Lebreros para presidir la Junta Extraordinaria solicitada por su padre, José María del Nido Benavente. Bien es cierto que no se escuchó frases como "eres un mierda", tal y como espetó el expresidente nervionense a su hijo en la junta de diciembre, aunque sí hubo mucha tensión y bronca desde el primer minuto.

Así, con motivo del primer punto del orden del día (sobre el efecto que supone, con relación al presupuesto informado en la Junta General celebrada el 4 de diciembre de 2023, la no continuación del primer equipo de las competiciones europeas, la resolución del contrato Diego Alonso y sus ayudantes, y posterior contratación de Quique Flores, con sus correspondiente cuerpo técnico), padre e hijo se ensarzaron en una bronca, principalmente porque desde la mesa se consideraba que el expresidente no debía tomar la palabra en este primer punto del orden del día. 

"Considero necesario, cuando no se informa al consejo de administración de las desviaciones presupuestarias que se vienen en el curso de la temporada, celebrar una Junta Extraordinaria para saber a qué nivel de endeudamiento y depreciación del valor de la acción y de crisis económica está llevando este consejo remunerado del Sevilla FC...", comenzó su intervención Del Nido Benavente, respondiendo su hijo y actual presidente que "ese punto (en referencia al primero) es informativo y no cabe intervenciones. Por favor, le ruego que se remita al punto 2"

Esta respuesta dio pie a la primera bronca. Del Nido Benavente ha considerado presidente "ilegítimo" a su hijo. "No falte usted al respeto al presidente, señor Del Nido Benavente", respondió Del Nido Carrasco, comenzando un cruce de declaraciones. Fue el momento más caliente entre padre e hijo, aunque los dardos continuaron a lo largo de la junta, con frases por parte del expresidente sevillista como "recuerda que ahora eres hijo y ahora eres padre. Como eres o peor serán tus hijos, la vida siempre se encarga de pasarte factura" o "a mí, que te he hecho sevillista, no me puedes llamar antisevillista. Si yo fuera del Indautxu, serías del Indautxu. No permito que me taches de antisevillista. Te recuerdo que te he estado pagando el carnet 30 años".

"Es un uso abusivo y pretensión fraudulenta usar este vía, tratando de entrar en la gestión del consejo y suplantar en sus funciones. Son subterfugios fraudulentos para insmiscuirse o paralizar el consejo. No llega a dominar el consejo por medios legales y quiere dominarlo de esta manera. Todo lo demás es palabrería", expuso Del Nido Carrasco acerca de la estrategia de su padre para recuperar el sillón presidencial, llegando a convocar su tercera Junta de Accionistas en menos de un año.

El punto décimo, nuevo motivo de enfrentamiento

Uno de los puntos calientes de la junta fue el décimo, en el que se debatía la retribución del consejo, incluyendo una parte fija y otra variable. "Habría votado a favor de la eliminación, por incompetentes, de la remuneración de todos los miembros del consejo de administración", cargó del Nido Benavente, respondiendo Del Nido Carrasco que: "Utilizando el populismo, él declaró que trabajaría gratis, que renunciamos a nuestro sueldo pero luego hay que ser consecuente. El accionista Del Nido Benavente me pidió desde el principio que me incrementara el sueldo de vicepresidente al doble, y que le entregara dos tercios del mismo. No hice ninguna de las dos cosas. Y en plena campaña de demagogia que él haría el mercado de invierno gratis y ahora que soy presidente me requiere la totalidad de mi retribución, según él mismo ha planteado el 19 de enero en su demanda de ejecución, desestimada por cierto, en el juzgado de primera instancia número de 10 de Sevilla".