Del Nido Benavente: "Jamás he visto una actitud más caciquil"

Carlos Vizcaíno
Carlos Vizcaíno
18/03/2024

José María del Nido Benavente encajó una nueva derrtoa en la enésima junta extraordinaria que solicita. El expresidente y su grupo no lograron  sacar adelante ningún punto del orden del día propuesto. Sin embargo, como en anteriores ocasiones, el letrado sevillano ya ha avanzado que no desistirá y que continuará la batalla judicial. Como en anteriores citas, se han vivido momentos tensos y de enfrentamiento, acusando el que fuera presidente sevillista al actual consejo de falta de transparencia. Este y otras cuestiones ha abordado ante los medios a la conclusión:

Situación crítica a su juicio: "Yo no soy un sevillista normal, porque si fuera normal, me limitaba a sacar mis abonos para mi mujer y mis hijos, gastarme 11.500 y coger los 125 millones de euros que me dan por las acciones. Yo necesito al Sevilla, porque forma parte de mi vida, pero desgraciadamente para mí, hoy el Sevilla me necesita a mí. En la deriva que estamos, hay motivos para decir que la entidad se va a pique de verdad en los próximos años. Con los números actuales, en cualquier compañía mercantil, no los echan a 'guantás', los echan a palos. Seré presidente cuando me dejen. Si es por voluntad de la mesa no lo voy a ser en la vida. No me dejan votar. Lo que hace falta es que después de esta Junta General y de todas las irregularidades, porque yo no he visto en mi vida una Junta en la que se cometan más cacicadas. En derecho hay que tener razón, saberla pedir y que a uno se la quieran dar. La razón la tenemos. Ahora que los abogados que se apliquen para saberla pedir y los tribunales que nos la quieran dar".

Actuación del consejo en la junta: "La forma de celebrar la junta general, los primeros que han visto la forma de privación de voto, la ilegal alineación del voto... los primeros que lo han visto han sido ustedes. Una demanda no es un huevo que se echa a freír, pero nosotros sí vamos a actuar con toda la contundencia que sea posible". 

Sin transparencia en el crédito suscrito: "Si cojo un dinero para pagar las deudas que he adquirido, y el que venga, lo pague, han debido decir cuál es el interés anual, qué penalizaciones tenemos, cuánto se ha pagado a los despachos de abogados que se han contratado, si el crédito se puede resolver en determinadas cuestiones".

Va a convocar una nueva junta: "Lo que voy a ver primero es si la pido judicialmente. En la Ley de Sociedades de Capital se establece que los accionistas tienen derecho al acceso de la información de la sociedad que forman parte, pero si esa información que solicita puede perjudicar los intereses de la sociedad, el administrador tiene derecho a negar la información. Pero con una salvedad. Que aquel que posea el 25% del capital social puede pedir la información que le dé la gana y si perjudica a la sociedad, el administrador tiene la obligación ineludible de darle la información. A mí no me la dan. Hay que ser nefastos gestores para ganar un título de Europa League, clasificar al equipo cuatro veces para Champions, que es la aspiración de cualquier sociedad deportiva española, y encima pierdo 125 millones de euros". 

Cómo lleva enfrentarse tantas veces con su hijo: "Muy mal. Fatal. Soy padre desde que tenía 20 años, de este, precisamente. Llevo 46 años de padre". 

Se le ha acusado de filtraciones: "No he filtrado nada que no se conociera públicamente. Lo que no considero de recibo es pedir el aplauso por las condiciones del crédito, no decir las condiciones y endeudar a la entidad".

Enfrentamiento entre En-Nesyri y Quique Flores: "Eso se arregla en el vestuario. No hay que darle más importancia. El entrenador tiene muchos años de experiencia y el futbolista es patrimonio de la entidad y una de las estrellas del equipo. Estoy seguro que en una conversación de los dos, él le habrá pedido permiso al entrenador, y el entrenador le habrá dado hasta dos besos". 

Cómo valoraría una invitación para la Superliga: "Para ir a la Superliga tienen que invitarte, quedando el 14 no te invitan. No sé lo que haría yo, pero el Sevilla tiene 0% de ir a la Superliga. Eso invitan a los mejores, nosotros estamos luchando con el Cádiz y con el Celta por no bajar. Incluso ante el Rayo, que se nos ha ido un poquito... también nos podría haber echado una manita el Betis ayer".

Retribución de los consejeros: "Cuando se utiliza la demagogia y la mentira desde la mesa, muchas veces puede parecer una verdad. He dicho que el consejo de administración en los últimos doce meses se ha reunido ocho veces y la falta de asistencia de los consejeros. Que haya consejeros como el vicepresidente Carrión, que cobre más de 60.000 euros por hora de trabajo, con los resultados que obtenemos, económicos y deportivos. 36.000 euros la señora Carolina Alés por hora de trabajo, si se puede considerar hora de trabajo asistir al consejo y no abrir la boca. Señor Guijarro, que debe tener una actividad empresarial impresionante... El único que se lo ha reducido ha sido este (señalando a Enrique De la Cerda)".

Víctor Orta: "Cuando era presidente, tuve al mejor equipo de la historia, le pedía al director deportivo jugadores que jugaran. Los sevillistas lo que queremos es que vengan tres que jueguen. La plusvalía se busca cuando estemos asentaodo. Tiene que comprar jugadores y entrenadores que ganen partidos. Las dos cosas. 

Qué le diría al sevillismo: "Yo no puedo lanzarle un mensaje de optimismo porque no soy capaz de controlar la situación actual. Y tampoco tengo una varita mágica para decir el mago Del Nido, como si fuera el mago Berlín, va a llegar y va a decir, eah. Lo que sí es verdad es que con la fuerza que todavia tengo,con la capacidad que yo sí he demostrado y con el empuje que le puedo dar a la entidad, los tendría 365 días sin dormir".