Los jóvenes valores que pueden marcar el futuro y las arcas del Sevilla

Carlos Vizcaíno
Carlos Vizcaíno
29/03/2024

El Sevilla, que todavía tiene que certificar la permanencia (mantiene un colchón de seis puntos respecto al descenso), se verá obligado a realizar un proyecto deportivo para la próxima temporada muy diferente al de ejercicios anteriores. La actual situación económica obliga a realizar un tijeretazo a la plantilla que se calcula que se quedará en torno a 95 millones de euros

El club nervionense ha ido bajando su límite salarial de los 199,855 millones de euros en el invierno de 2023 a los 168,720 millones con el empezó la actual Liga, hasta llegar a los actuales 152,286 tras el mercado de invierno de este año. Sin embargo, los recortes continuarán y las alegrías de grandes inversiones de pasadas temporadas dará paso a otra política de fichajes en la que la cantera tendrá protagonismo.

Los primeros ejemplos están siendo jugadores como Isaac Romero o Kike Salas. El primero, clave en la resurrección del equipo con sus goles y asistencias, fue inscrito como jugador del primer equipo por el fichaje frustrado de Datro Fofana. Ya es un activo de cara a la 24/25, tanto deportivo como económico. Y el zaguero, después de estar a punto de salir el pasado verano, se ha convertido en fijo para Quique Flores y en un valor para la futura defensa nervionense. 

Lebrijano y aruncitano (sin olvidar al quinteño Juanlu) son el botón de muestra de una cantera del Sevilla que presume de tener al Sevilla Atlético luchando por el ascenso a Primera RFEF (es líder de su grupo y subiría directamente) y de un primer juvenil que encadena 67 partidos ligueros sin conocer la derrota y que viene de vencer en el derbi por 0-2 para, prácticamente sentenciar el título, además de varios jóvenes valores que vienen apretando desde cadetes. Todos ellos, el futuro a corto y medio plazo de la entidad.

En la siguiente galería repasamos algunos de los jóvenes del Sevilla, desde el filial hasta cadete, que a día de hoy, siempre pendiente de su evolución, pueden contar con más opciones de promocionar o poder ingresar una plusvalía, como en su día hizo el malogrado José Antonio Reyes. Como toda lista, habrá quien eche en falta algún nombre, pero Muchodeporte trae a estas promesas:


Manu Bueno

El mediocentro simboliza las alternativas que puede ofrecer el Sevilla Atlético si la dirección deportiva estima oportuno promocionar algún canterano de un filial que lucha por el ascenso a Primera RFEF y del que se ha tirado mucho esta temporada por las lesiones. Hay que tener en cuenta valores como Oso, Sintes, Zarzana... pero el jerezano, a sus 19 años, puede ser una clara alternativa si se quiere remodelar una medular del primer equipo en la que habrá bajas. Mendilibar lo hizo debutar la pasada temporada con 18 años. Renovó hasta 2026. 


Collado

El capitán del Juvenil A del Sevilla cumple con el perfil de centrocampista moderno: buenas condiciones físicas, polivalente, calidad, gol, personalidad... Ya ha debutado con el Sevilla Atlético y dejó su carta de presentación en el derbi en la Carretera de Utrera, protagonizando una jugada que derivó en el empate de los franjirrojos. El algecireño, que cumplirá 19 años en abril, renovó hasta 2027 y ya fue citado con el primer equipo (en el último partido de la fase de grupos de la Champions ante el Lens). Del primer juvenil tampoco hay que perder la pista a jugadores como Iker Villar, David López, Nacho Vizcaíno o Jesús Cruz.


Ibra Sow

Una de las más firmes promesas por potencial y edad. Cumplió 17 años en enero y ya dio el salto al Sevilla Atlético, con el que ha tenido actuaciones decisivas. Jugador que destaca por imponente físico, maneja ambas piernas y, aunque puede acutar en la banda, es delantero centro. Renovó en febrero del año pasado hasta 2026. Destacó en LaLiga Promises 2019, donde fue máximo goleador con siete goles igualado con Lamine Yamal. Junto a Ibra, no hay que olvidar a su primo: Bakary. Un año mayor que él, el jugador de origen senegalés suma 18 goles con el Juvenil A y también ha debutado con el Sevilla Atlético. Más fino y rápido que su primo.


Juan Carlos Cortéz

Su fichaje responde al cambio de política de fichajes del club. Se busca recuperar la incorporación de jóvenes valores para generar plusvalía. Así han llegado Idumbo y Mateo Mejía para el Sevilla Atletico; el primero en dinámica de primer equipo. Dentro de esta filosofía ha llegado también el mexicano. No está acaparando tanta atención como los anteriores, pero está sorprendiendo su potencial. Extremo procedente del Necaxa destaca por su físico (1,80 m y 77 kg), muy potente, llegó al Sevilla tras jugar 19 partidos esta temporada con el equipo sub 23 y el sub 18 del Necaxa. Ha sido también internacional con la selección sub 18. Con contrato hasta 2027, juega en el Juvenil A y llamó la atención del club nervionense tras su actuación en la Algarve Cup.


Nico Guillén

Cadete de primer año, pieza importante del Cadete A sevillista. Ya fue renovado, firmando su primer contrato profesional y ha debutado con el Juvenil B. El Sevilla no quería sorpresas y amarró a su canterano ante la amenaza de clubes como el Real Madrid, que planteó su fichaje. Mediocentro de gran presencia física, el zurdo está también muy bien dotado técnicamente, cualidades que le han servido para que la selección nacional sub 16 lo convoque. Creativo y competitivo. Más atrás, en el eje central, su compañero Tomás Méndez también brilla.


Alexis Ciria

Compañero de los dos anteriores en el Cadete A del Sevilla, el delantero rebosa talento... y gol. Desequilibrante, el jugador criado en sus primeras etapas formativas en el Flecha Negra contabiliza catorce goles en catorce partidos con su equipo, y cuatro en cinco convocatorias con el Juvenil B, con el que ya ha debutado. Renovó recientemente hasta 2026, fue también citado, al igual que Nico Guillén, con la selección nacional sub 16, y hay quienes lo ven en el Sevilla Atlético la próxima temporada. El Cadete A cuenta con varias piezas destacadas. Además de los citados, no hay que olvidar al extremo zurdo Manuel Ángel; natural de Pedrera, suma nueve goles.


Mario Díaz

Enésimo producto que sale de la prolífica Coria del Río. Destacó como infantil en la XXX edición de LaLiga Promises, donde el Sevilla fue subcampeón. El ribereño ya dio muestras de su potencial, ratificado esta temporada siendo llamado por la selección nacional sub 15. El jugador del Altair (equipo afiliado del Sevilla) es un centrocampista muy completo. Un '6' que roba, ayuda en la defensa y da inicio en la jugada con criterio. Buen disparo desde media distancia y notable físico. Compañero del coriano, hay que destacar también al delantero carmonense Sollero; tras golear en infantiles, contabiliza diez esta temporada en su primer año cadete.


David Benítez

Guardameta del Altair y compañero de Mario Díaz y Sollero, David Benítez es uno de los proyectos de portero más prometedores de la cantera por edad y condiciones. Su llamada de la selección nacional sub 15 así lo corrobora. A pesar de su juventud, no comete errores, va bien por alto y es rápido de reacción. Buen blocaje de la pelota, con buenas piernas y buen despegue del suelo, le gusta jugar adelantado y ordena a sus compañeros.