Tres partidos de cierre parcial del campo del Getafe por los insultos a Acuña
Carlos Vizcaíno 03/04/2024 |
El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha resuelto imponer el cierre parcial del estadio del Getafe durante tres partidos por los gritos racistas que sufrió Marcos Acuña en la visita del Sevilla la última jornada, cuando se llamó al lateral argentino "mono". Los insultos fueron recogidos en el acta por el colegiado del encuentro, Iglesias Villanueva.
En su resolución se remite al artículo 69.2.d donde se analizan los actos y conductas violentas, racistas, xenófobas e intolerantes en el fútbol. Además, se impone al club azulón una sanción pecuniaria de 27.000 euros, por la comisión de infracciones muy graves tipificadas en los artículos 69.1.c), 69.2.d) y 76.2, apartados b) y d), ambos del Código Disciplinario de la RFEF. Y se insta al Getafe que identifique "la estructura de las gradas del recinto deportivo a fin de determinar la zona del estadio objeto de cierre que, según el acta arbitral, afectaría al sector situado en la zona central del campo detrás de la posición del árbitro asistente nº 2".
En el apartado de resoluciones especiales del Comité de Competición, la sanción al Getafe se completa recordando que en los tres próximos encuentros a disputar por el equpo madrileño en sus instalaciones se deberá cerrar el acceso al público en dicha zona, que quedará debidamente acotada. Y, además, durante la celebración de los partidos que abarca la sanción de cierre parcial, la zona clausurada deberá mostrar un mensaje visible de condena a los actos y conductas violentas, racistas, xenófobas e intolerantes en el fútbol y apoyo al juego limpio.
Iglesias Villanueva, colegiado del encuentro, redactó lo siguiente en el acta de la contienda acerca de lo acontecido con Acuña: "En el minuto 68 tuve que detener el encuentro debido a que se produjeron insultos racistas sobre el dorsal 19 del equipo visitante, con palabras como "Acuña mono" y "Acuña vienes del mono", desde aficionados situados en la zona central del campo detrás de la posición de mi árbitro asistente nº2. Dicha incidencia, siguiendo el protocolo de actuación en estos casos, fue anunciada por megafonía, no reanudando el juego hasta dicho momento dos minutos y medio después y no produciéndose en ninguna ocasión más en el encuentro".
Respecto a los insultos que recibió Quique Flores, al que llamaron "gitano", no existe sanción por parte de Competición al no reflejarlo el acta. Por lo tanto, y pese a que LaLiga también lo denunció al comité de la RFEF, éste no tiene potestad. La patronal de clubes también emitió un escrito a la Comisión Antiviolencia, recordando que cada semana denuncia aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que incitan a la violencia o tienen un contenido insultante o intolerante.